null: nullpx
Más Deportes

Ana Guevara: "La educación física ni es educación, ni es física"

La titular de la CONADE habló de los procesos de masificación del deporte en México.
8 Oct 2019 – 11:42 PM EDT

De acuerdo con Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, para que el deporte llegue a las masas se debe tener procesos transparentes y un programa sólido y de calidad en materia de educación física.

"La educación física ni es educación, ni es física", comentó Guevera haciendo eco a las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Tenemos mucho que hacer. Estamos planteando escenarios de cómo lograrlo. Subámosle (a los estudiantes) las horas de educación física. Una hora no basta para educar a un niño, y que (las horas) sean de calidad”, sentenció.

Ana Guevara explica que hay estados en México que tienen la voluntad de querer implementar nuevos mecanismos, pero que hay otros que se niegan a hacerlo, pues prefieren ajustarse a lo que dicte la SEP.




"Tiene que partir de ahí (de la SEP), pero también hay que involucrar a las federaciones, porque se tiene que desarrollar la disciplina completa, ponerle todas las piezas completas; que el entrenador sea adecuado, el jueceo, las instalaciones, las condiciones y el equipo”.

Guevara explica que al tener un sistema fallido, los estados que terminan recibiendo todo el apoyo son los mismos de siempre, ya que no existe un proceso real capaz de darle seguimiento a los jóvenes deportistas.

"No tenemos ecualizada la república mexicana en materia deportiva, y lo que la Olimpiada provocó fue que se categorizara el deporte en nuestro país. Entonces tenemos estados de primera, segunda, tercera, cuarta y de quinta", explica la exatleta olímpica.

"Hay estados que logran ir por ir y logran rasguñar una que otra medallita, pero su realidad es esa. No tienen un presupuesto estatal, no hay un acompañamiento desde las federaciones. Siguen siendo los mismos (estados) de siempre: Jalisco, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, el Distrito Federal, Estado de México. Entonces entre siete u ocho estados se llevan el pastel, y el resto se queda rezagado”.


Publicidad