null: nullpx
Más Deportes

Alexa Moreno recibe el Premio Nacional de Deportes de México

La gimnasta mexicana recibió el galardón a la mejor deportista de su país de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
27 Nov 2019 – 3:04 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO- Alexa Moreno recibió el Premio Nacional de Deportes (PND) como mejor deportista no profesional de 2019 de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles en Palacio Nacional.

Moreno fue medallista de bronce en el salto de caballo del Campeonato Mundial Doha 2018, prueba que ya no calificó para el PND del año pasado, pues ya se había cerrado para entonces la convocatoria.

Este año, además de ser sexto lugar en la misma instancia, obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. No participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019 por un golpe en la cabeza que no le permitió finalizar el selectivo nacional en la Ciudad de México.

“Pedirles (a AMLO y Guevara) que no claudique en sus esfuerzos para con nosotros, los representantes del deporte mexicano”, expresó la gimnasta en su discurso de aceptación. “Tengo la esperanza y el deseo de que tanto aquellos en puestos de autoridad y poder como el pueblo en general actúen como uno solo, como el país que somos, para apoyar a los talentos mexicanos de todas las formas posibles.”

Paola Espinosa se hizo acreedora al Premio al Mérito Deportivo por su trayectoria de 25 años como deportista de alto rendimiento en la que tiene dos medallas olímpicas -plata en Londres 2012 y bronce en Beijing 2008, ambas en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros- y cuatro medallas de Campeonato Mundial, incluido el oro de la plataforma de 10 metros de Roma 2009.

Alfonso Victoria obtuvo el PND como mejor entrenador, al guiar a la selección mexicana de taekwondo a cuatro medallas en el Campeonato Mundial Manchester 2019, tres de plata -María Espinoza, Brandon Plaza y Carlos Sansores- y una de bronce -Briseida Acosta-.

El nadador Diego López Díaz se llevó el Premio en la categoría de deportista adaptado, al ganar el título mundial en los 50 metros estilo dorso S3 en Londres 2019, que le valió también su pase a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, además de obtener el oro en los Parapanamericanos Lima 2019.

En la categoría de juez o árbitro, se le otorgó al juez de gimnasia artística César Fernando Valenzuela Gómez, rol que ejerce desde 1993 y quien participó en los Juegos Panamericanos y Campeonatos Mundiales de este año.

El PND en la categoría de deportista profesional fue declarado desierto este año.

Publicidad