null: nullpx
Cruz Azul

A 50 años del alunizaje ¿Qué sucedió en el mundo del deporte?

Los eventos deportivos y musicales que marcaron a una generación, festejando 50 años de la llegada del hombre a la luna.
18 Jul 2019 – 7:00 PM EDT

Resulta peculiar que en un aniversario tan importante en la historia del hombre, recordar lo que sucedía en esa época para muchos sea un ejercicio difícil, pues pocas cosas parecían tener tanta importancia, pero en realidad hubo muchos eventos en la vida cotidiana mientras la historia se escribía a la par de la llegada del hombre a la luna.

El Apollo 11 había resultado exitoso en su misión, la conquista del espacio, el satélite natural de la tierra. Curioso que David Bowie había estrenado el 11 de julio “Space Oddity”, cuando apenas tenía 22 años, una canción que la BBC utilizó para dar cobertura al alunizaje. Literalmente, lo pusieron en “los cuernos de la luna” dándole una fama espectacular.

¡Y rodó el balón!

Eso enmarcó los acontecimientos deportivos de la época, pues mientras el Milan logró su segundo título de Champions League venciendo al Ajax de Holanda por 4 goles a 1, el Leeds United logró su primer título de Liga en Inglaterra. En España, el Real Madrid sólo perdió un partido en 30 jornadas para lograr su corona número 14 y en Italia la Fiorentina logró su segundo y último título en “el Calcio”.

En México, Cruz Azul vivió un año de ensueño, con su primer título de Liga, sumado al título de la Copa México y, por ende, ni siquiera disputó el partido de Campeón de Campeones, que se le adjudicó directamente.

Deportes sobre ruedas.

Recordar que también sonaba en la radio “Spinning Wheels” de Blood Sweat and Tears, rodaba el ciclista belga Eddie Merckx, quien tenía sólo 4 años de profesional, para conseguir su primer título en la Tour de Francia.

Y hablando de ruedas, el Mundial de Motociclismo tuvo en el italiano Giacomo Agostini a su campeón, mientras que Jackie Stewart se adjudicó el título mundial de la Fórmula Uno, que cerró su temporada en el Autódromo Hermanos Rodríguez para el Gran Premio de México que ganó Denny Hulme. Ese año, nos despedimos también de Moisés Solana por su trágico accidente en Bosencheve.

Y en la “pelota caliente”...

En el beisbol de las Grandes Ligas, los Mets de NY vencieron en la serie por 4 a 1 a los Orioles de Baltimore en el partido donde Don Clendenon fue nombrado el jugador más valioso, en el año del lanzamiento de la canción Sweet Caroline de Neil Diamond, una que se ha convertido en una tradición del Fenway Park y que acompaña a los Red Sox a la mitad del octavo inning en cada juego desde 2002.

En México, la Liga Mexicana de Beisbol fue testigo del único título de los Plataneros de Tabasco, que hoy conocemos como los Broncos de Reynosa, cuando jugaban 8 equipos y los dirigía el manager Miguel Sotelo.

Más de Norteamérica…
Bajo la misma línea del deporte americano, llegó el Super Bowl III al tiempo en el que Elvis Presley cantaba “Suspicious Minds”, en el partido en el que los Jets de NY, con Joe Namath como su jugador más valioso, vencieron por 16 a 7 a los Baltimore Colts en Miami ante más de 75 mil aficionados.

En la NBA, 1969 fue el año de nacimiento de los Seattle Supersonics, el mismo donde Bill Rusell llevó a los Boston Celtics a vencer 4-3 a los Lakers de Los Angeles con la actuación de Jerry West que le valió ser nombrado el jugador más valioso de las finales, aunque el del año fue Wes Unseld de los Baltimore Bullets.

En el Hockey de la NHL Montreal Canadiens batió en cuatro juegos a los Blues de St. Louis para llevarse la Copa Stanley y nombrar a Serge Savard a su jugador más valioso.

Las raquetas también escribieron la historia.

The Beatles trabajó en su undécimo álbum de estudio que se vestiría con la famosa foto de Abbey Road y “Get back” sonaría en la radio para ambientar el deporte que se había convertido en una tradición europea, el tenis. El australiano Rod Laver se adjudicó los títulos de los Torneos Abiertos de Australia, Francia, Wimbledon y Estados Unidos.

Aunque la WTA no se creaba aún, las damas tuvieron a Margaret Smith Court, también australiana, a su mejor exponente, pues logró el título en casa, luego en el Abierto de Francia y el de Estados Unidos. El título en Wimbledon fue para la inglesa Ann Haydon Jones.

Es así, que la vida como la conocemos, también suma las experiencias que nos permitieron convivir con amigos y familia y que hoy son parte de la historia que, aunque no vivimos, podemos emular con su música, historias y registros.


RELACIONADOS:Cruz AzulCiclismoF1NFL SeasonsSuper Bowl

Más contenido de tu interés