null: nullpx
Juegos Olímpicos

A 100 días de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en medio de una abrumadora crisis

Mientras el mundo celebra la fecha marca de 100 días, en Brasil el ambiente no es tan olímpico.
27 Abr 2016 – 10:21 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
La Federación de Esgrima de Brasil celebra los 100 días en la arena. Crédito: Getty Images

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro comenzaron su cuenta regresiva de 100 días en medio de una crisis política, económica y de infraestructura que amenazan con convertir la máxima justa deportiva en un caos.

En varios lugares del mundo se celebran los 100 días para el encendido del pebetero olímpico con diferentes actividades. Desde un Hacka realizado por atletas de Nueva Zelanda, hasta la iluminación de la plaza de Roma con los colores olímpicos o el anuncio de que Rafael Nadal portará la bandera de España y Stella McCarney presentará el diseño de los uniformes de los británicos.

Pero mientras todos aprovechan la fecha marca de 100 días, en Brasil el ambiente no es tan olímpico.

La presidenta Dilma Rousseff se prepara para un juicio por corrupción que podría dejarla fuera del mandato en beneficio del vice presidente Michel Temer en una crisis política que se viene arrastrando desde finales del 2015, por escándalos de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, que escala hasta los altos mandos del poder incluyendo al ex presidente Lula Da Silva y a la actual presidenta.

Mientras tanto la económía repite un año de recesión con un desempleo que supera el 10% y que hace temer por los presupuestos para las olimpiadas.

Ya antes del Mundial de Fútbol del 2014 hubo manifestaciones en contra del gobierno en protesta por la mala situación económica, aunque durante la competencia el gobierno logró controlar la situación de tensión en las calles. Ahora 2 años después, los brasileños esperan la decisión de los tribunales, pero el descontento en notorio.

Por otro lado la criminalidad ha subido y Amnistía Internacional ha demandado tomar acciones contra los organismos policiales, a los que acusan de hacer ejecuciones en los barrios pobres de las ciudades principales, y en especial en Río de Janeiro.

Otra amenaza para los Juegos es el Virus del Zika, el virus trasmitido a través de la picada de mosquitos que causa serios problemas en niños pequeños y malestares musculares de largo alcance en adultos.

Varios países han aconsejado a sus ciudadanos cancelar su asistencia a Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos, aunque los atletas clasificados sí participarán. Esto podría suponer un duro golpe a las espectativas económicas de Brasil que vería reducido los ingresos estimados por turísmo, con los cuales espera recuperar la millonaria inversión.

El Comité Olímpico de Brasil aseguró que ninguno de los problemas afectarán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el Ministro de Deportes, Ricardo Leyser, dijo que serán unos juegos "excelentes".

La llama olímpica ya salió de Grecia en su camino a Río de Janeiro y llegará a Brasilia el 3 de mayo. A 100 dias no hay duda de que los Juegos de Río se realizarán, la inquietud es si serán tan existosos como todos esperaban que fuesen cuando se le otrogó la sede a Río en un momento en el que Brasil lucía como uno de los países más pujantes del mundo.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés