null: nullpx
Más Deportes

A 100 días de Lima 2019: el evento más grande de las Américas

Quedan 100 días para el arranque de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y revelamos detalles del evento y los pronósticos del medallero.
17 Abr 2019 – 1:47 AM EDT

Los Juegos Panamericanos son el máximo evento deportivo del continente y este 17 de abril la cuenta regresiva se instala en 100 días para su inicio.

Lima, la capital de Perú, lo recibirá por primera vez en su historia. Tuvieron que pasar 19 ediciones para que el país inca fuera el anfitrión y los Juegos vuelven a Sudamérica tras 12 años, luego de la edición de Río 2007.

Esta edición promete un récord de deportistas participantes y un posible reordenamiento de la élite del deporte Latinoaméricano, que tendrá la oportunidad de competir ante la potencia mundial, Estados Unidos.


El evento

La ceremonia inaugural de Lima 2019 se realizará el 26 de julio en el Estadio Nacional, mismo lugar en el que se desarrollará la ceremonia de clausura del 11 de agosto. Ahí, para mejores referencias, se coronó campeona la selección mexicana sub 17 del Mundial Perú 2005.

El programa consta de 39 deportes, que a su vez se dividen en 62 disciplinas. Además de todos los deportes olímpicos, se competirá en otros que son populares en el continente como ráquetbol, squash, boliche, patinaje sobre ruedas, fisicoculturismo y pelota vasca.

Participarán 6 mil 680 deportistas de 41 países y delegaciones de todo el continente.

En total, serán 19 sedes de competencia que ya están al 95 por ciento de avance. La pista del Estadio Atlético de la Videna (Villa Deportiva Nacional) ya está lista e incluso recibió al ocho veces campeón olímpico Usain Bolt hace un par de semanas. En ella, se espera un duelo de clase mundial entre las campeonas olímpica y mundial de salto triple, la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas.

De hecho, la Videna tendrá ocho escenarios para albergar 12 deportes, entre ellos también el ciclismo de pista y las acuáticas.


La mascota

Milco es una representación de los cuchimilcos, estatuillas de las culturas prehispánicas que se desarrollaron en el centro y la costa de Perú, donde se encuentra Lima.

Se eligió de manera abierta y vía internet por el público en una cerrada votación sobre la lagartija "Wayqi" y la flor "Amantis". Su diseño estuvo a cargo de Andrea Medrano.


La Antorcha

Como es tradición, la ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo se realizará en Teotihuacan, México, el 2 de julio.

El Fuego viajará por 19 ciudades de Perú y el recorrido iniciará en las ruinas de Machu Picchu, a lo largo de 23 días y 5 mil 500 kilómetros hasta su llegada al Estadio Nacional para la apertura de los Juegos.

Mil 200 personas portarán la Antorcha durante este viaje.


Los favoritos para el medallero

Estados Unidos es el eterno favorito para quedar en la cima del medallero al final de los Juegos, pese a que en deportes como atletismo, natación y gimnasia artística no suele llevar a sus mejores deportistas.

El "medallero latinoamericano" estará en disputa entre Brasil, Cuba, Colombia y México, que en ese orden ocuparon del tercer al sexto lugar de Toronto 2015, detrás de Estados Unidos y Canadá.

El año pasado, México superó a Cuba y Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, pero eso no garantiza que el país azteca repita esa supremacía en el escenario continental, debido a que los países de América del Norte y algunos del Cono Sur, como Brasil y Argentina, suelen repartirse la mayoría de los oros en la natación, deporte en el que México tuvo la base de su triunfo en el territorio colombiano.

Sin embargo, probablemente México no contará con sus más recientes medallistas olímpicos, pues la marchista Guadalupe González está a la espera de conocer su sentencia por un supuesto dopaje positivo detectado en octubre de 2018 y el clavadista Germán Sánchez fue operado apenas este lunes por una ruptura del tendón de Aquiles que sufrió la semana pasada en un entrenamiento. Ambos ganaron preseas de plata en Río 2018.

Tampoco competirá el boxeador Misael Rodríguez, quien ya optó por volverse profesional, ni el pentatleta Ismael Hernández, quien está por terminar una maestría en Negocios en la Universidad de Duke. Solo la taekwondoín María Espinoza está en posibilidades reales de asistir, pero tiene que ganar el selectivo nacional para confirmar la plaza que ella ganó para el país.

Antes que una posición en el medallero, la meta para México es superar los 22 oros y 95 preseas totales de Toronto 2015.

Publicidad