Deportes Extremos

    5 hazañas que demuestran que Dean Potter vivió al límite

    La trágica muerte de Dean Potter sacude al mundo entero. Pero nos quedan los inolvidables recuerdos de sus increíbles y poco convencionales hazañas.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Univision.com.


    Video Dean Potter ha muerto después de un salto extremo en Yosemite
    El deportista falleció junto a su compañero Graham Hunt tras haber saltado al vacío desde 2.3 kilómetros.
    youtubeLogoOutline
    2:11 mins

    La repentina muerte del aventurero Dean Potter el 16 de mayo de 2015 a causa de un accidente de salto BASE con traje wingsuit en Yosemite, California, ha generado gran interés en la vida de este aventurero norteamericano. ¿Y qué mejor manera de recordar a este pionero e innovador de los deportes extremos que con sus propias hazañas?

    Dean Potter fue uno de los escaladores, BASE jumpers y highliners más influyentes e innovadores de su generación. Criado en New Hampshire pero radicado en el valle de Yosemite hace 22 años, Potter contribuyó notoriamente a los deportes extremos, rompiendo récords, sobrepasando límites e innovando técnicas. Estas son cinco de sus hazañas más notorias.

    Publicidad

    Free soloing

    Dean Potter fue uno de los pioneros de la escalada en roca a nivel mundial, abriendo nuevas rutas y realizando primeros ascensos. Sin embargo, Potter es conocido sobretodo por escalar difíciles y riesgosas rutas sin cuerda, una práctica conocida como free soloing, en Yosemite y la Patagonia.

    Entre sus grandes logros como free soloist, destacan su primer ascenso sin cuerda del Cerro Fitz Roy, en la Patagonia, y de Heaven, en Yosemite.

    Highlining

    Dean Potter fue un maestro del highlining, la práctica de caminar sobre una cinta a grandes alturas. Potter realizó highline sin ningún tipo de protección en lugares insólitos, como Cathedral Peak en Yosemite con la Luna como fondo.

    Escalada de velocidad

    Entre todas las actividades que realizó, Dean Potter fue mundialmente conocido por escalar difíciles rutas a velocidades asombrosas. En un osado proyecto, Dean Potter y su compañero de escalada Sean Leary rompieron el récord del ascenso de la Nariz, en la icónica montaña de El Capitán, en Yosemite, en el menor tiempo posible. Este año, Potter también rompió el récord de velocidad del ascenso de Half Dome con un impresionante tiempo de 2:17:52.

    Freebase

    Tal vez la contribución más significativa"y ciertamente la más creativa"de Dean Potter fue la invención del freebase, una práctica que combina el free soloing (escalada sin cuerda) con el BASE jumping (paracaidismo desde una estructura fija). El resultado es escalada en roca con un paracaídas en caso de una caída.

    Publicidad

    Wingsuit BASE jumping

    Dean Potter fue una de las personas con mayor experiencia en wingsuit BASE jumping en el mundo, que consiste en realizar saltos BASE con un traje con alas. En el 2011, Potter se convirtió en la persona en realizar el salto BASE más largo en la historia (4.7 millas) y fue el primero en realizar BASE jumping con un perro, un pastor ganadero australiano miniatura llamado Whisper.

    El wingsuit BASE jumping es, después de la escalada, la práctica en la que Dean Potter más destacó. Desafortunadamente, esta también fue la práctica que le quitó la vida.  

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US