Juegos Olímpicos

    Un mexicoamericano sueña con darle una medalla a nuestro país en Pyeongchang

    El haber nacido en Estados Unidos no impide que Robby Franco busqué poner en alto el nombre de México.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Participará este domingo en la prueba de esquí slopestyle.

    Imagen Getty Images
    Participará este domingo en la prueba de esquí slopestyle.

    Robby Franco nació en Estados Unidos pero siempre sintió a México muy cerca y ahora sueña abiertamente con ser el primer representante del país azteca en colgarse una medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno, algo que buscará el domingo en el esquí slopestyle en Pyeongchang.

    Publicidad

    "Mi objetivo es ser el primer mexicano en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos", dijo al recordar que en las ocho ediciones anteriores del evento en las que México ha estado representado nunca consiguió subir al podio y siempre tuvo que conformarse con la máxima olímpica de que lo importante es participar.


    Video ¡Piel de gallina! Mexicano fue ovacionado a pesar de finalizar último en Pyeongchang
    Germán Madrazo protagonizó una de las escenas más conmovedoras de Pyeongchang 2018.
    youtubeLogoOutline
    0:52 mins


    Franco afirma estar "emocionado y un poquito nervioso" ante su bautizo olímpico, pero sobre todo " triste" por el terremoto ocurrido en México.

    "Espero que la gente esté bien. Fuerza México", expresó.

    De ojos claros y amplia sonrisa, su historia familiar está dividida entre Estados Unidos y México. En un escenario muy diferente al de la nieve y las gélidas temperaturas de estos días en Pyeongchang, sus padres se conocieron haciendo deporte, aunque no precisamente de invierno: estaban jugando al voleibol en la playa en Los Ángeles.

    Ahora vive en Breckenridge, Colorado en los inviernos y en los veranos va a México DF, al país que le permite su debut olímpico.

    "Quería representar a México en las Olimpiadas por las grandes oportunidades que pueden surgir, la posibilidad de seguir mis sueños y porque el esquí slopestyle nunca había sido representado por un mexicano", afirma.

    Los Juegos Olímpicos, tanto de Invierno como de Verano, son una gran cita deportiva donde las emociones están a flor de piel, ya sea que se gane o pierda. Aquí una recopilación.
    Las lágrimas del estadounidense Tyson Gay al terminar en cuarto lugar los 100 metros planos en Londres 2012 fue un momento conmovedor, invisible para algunos con el triunfo de Usain Blot.
    A pesar de ser uno de los mejores atletas en su disciplina, Tyson Gay se mostró impotente al quedarse fuera del podio por 0.01 segundos, y mientras lloraba dijo, "di lo mejor".
    La lesión de uno de los favoritos para la medalla dorada en los 400 metros planos de Barcelona 1992 tuvo tintes inolvidables. El estadounidense Derek Redmond necesitó la ayuda de su padre para terminar la competencia.
    Aunque Redmond pasó a la historia por su muestra de olimpismo, el gesto de su padre acaparó la atención tras apoyarlo en medio del evidente dolor plasmado en su rostro.
    Un momento dramático en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 fue la lesión de la gimnasta Kerri Strug, incidente que complicaba a su equipo por la lucha por el podio.
    Sin embargo, la gimnasta terminó su rutina en medio de la emoción del público y aportó para que su equipo se ganara la medalla de oro. ¡Inolvidable!
    La jinete canadiense, Tiffany Foster, sufrió una fuerte lesión en los Olímpicos de 2008 tras una caída, y por ello su regreso en 2012 lucía con sed de revancha por la posibilidad de volver a soñar.
    Sin embargo, la hipersensibilidad en su caballo le provocó la descalificación que la llevó a la profunda tristeza y lágrimas en 2012, aunque fiel a su superación reconoció que se levantaría de nuevo.
    La frustración llegó a la estadounidense Lindsey Jacobellis en los Olímpicos de 2006, cuando una caída le arrebató el oro tras liderar con comodidad en snowboard. Tremenda decepción.
    A su regreso a Vancouver 2010, cuando la situación pintaba para que tomara una revancha, un nuevo choque le quitó el sueño del podio olímpico en medio de una tristeza colectiva.
    El país más habitado del mundo lloró en simultáneo con la lesión de un ídolo de casa. Los Olímpicos de Pekín 2008 se vieron empañados para los locales con la lesión de su atleta Liu Xiang.
    El retiro del chino, el mejor atleta en 100 metros vallas del momento, frustró a todo un país que tenía las expectativas muy altas para los Juegos Olímpicos en casa.
    Encabezado por Neymar, todo un pais celebró la medalla de oro. Brasil, el campeón absoluto del fútbol de selecciones y con trofeos en todas las categorías, tuvo que esperar 100 años para ganar en Olímpicos.
    La alegría se multiplicó porque la gesta dorada del fútbol brasileño se obtuvo en Río 2016, frente a un público que tras haber sufrido la decepción mundialista vivió esto con mucha gloria y euforia.
    Esta postal descongeló los corazones del público en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018, gracias a la feliz llegada del mexicano Germán Madrazo, quien terminó la competencia con orgullo a pesar de quedar en último lugar.
    A pesar de terminar en último lugar, la bandera mexicana se ondeó en lo alto y generó la ovación de los espectadores en uno de los momentos más conmovederes que pasará a la historia del olimpismo.

    1 / 17
    Imagen Getty Images y AP
    Los Juegos Olímpicos, tanto de Invierno como de Verano, son una gran cita deportiva donde las emociones están a flor de piel, ya sea que se gane o pierda. Aquí una recopilación.


    El sueño olímpico lo ocupa por ahora todo, por lo que ha dejado sus estudios universitarios para priorizar el esquí.

    "¡Esquiar ocupa todo mi tiempo, entrenando y tratando de mejorar! Me gustaría terminar la universidad y obtener un título", puntualiza.

    Franco, que llega a Corea del Sur como 28º del ránking y por lo tanto no entre los principales favoritos de su prueba, es consciente de que los deportes de invierno no son muy populares en México, algo que quiere contribuir a cambiar.

    Publicidad

    "Creo que estar en los Juegos Olímpicos ayudará a popularizar los deportes de invierno para México y todos los países latinos. Espero mostrar lo divertido que es mi deporte y espero influir en que haya más esquí en más países de América Latina", se ilusiona.


    En alianza con
    civicScienceLogo
    US