null: nullpx
Juegos Olímpicos

Tokio 2020 contará con centro para vigilar condiciones meteorológicas extremas

El año pasado Japón fue golpeado por varias situaciones de urgencia climática, especialmente precipitaciones récord en el oeste del país que provocaron más de 200 muertos.
1 Feb 2019 – 10:55 AM EST

Tokyo, Japón.- El comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 desveló este viernes el plan para contar con un centro de vigilancia de las condiciones meteorológicas extremas, debido a la inquietud provocada por el excesivo calor que se registra en verano en el país.

El periodo en el que se celebrarán los Juegos coincide con la temporada de tifones en Japón y el riesgo de condiciones extremas se ha convertido en un rompecabezas de vital importancia para la organización, tras una serie de catástrofes meteorológicas.

La organización de los Juegos trabajará con una sociedad meteorológica privada y la agencia meteorológica del gobierno para analizar los datos climáticos en las zonas donde estarán las sedes olímpicas, señaló a la AFP un responsable de Tokio 2020.

"El centro enviará avisos que conciernen a las urgencias meteorológicas, especialmente al riesgo de golpes de calor e incluso informaciones sobre si fuera necesaria una evacuación", añadió.

El año pasado Japón fue golpeado por varias situaciones de urgencia climática, especialmente precipitaciones récord en el oeste del país que provocaron más de 200 muertos.

Una ola de calor mortal también marcó el verano, provocando la inquietud sobre las pruebas que se disputan al aire libre durante los Juegos, especialmente el maratón.

Grupos médicos japoneses informaron de que la prueba podría "provocar muertos", debido al calor extremo.

En diciembre la dirección de Tokio 2020 anunció que la salida del maratón se adelantará "entre las 5:30 y las 6:0", después de haberla adelantado en un primer momento a las 7:00.

El director de los Juegos en el Comité Olímpico Internacional (COI), Christophe Dubi, calificó el viernes de "magnífico" el trabajo de la organización de Tokio 2020 en materia de lucha contra el calor.

"Pienso que solo en Japón verán ese tipo de detalles", añadió, en referencia a los preparativos que buscan ofrecer sombra y agua, tanto a los atletas como a los espectadores.

"Si los Juegos de 2020 se celebran en las mismas condiciones que el verano pasado, el comité de organización está verdaderamente preparado para hacer frente a la situación", aseguró el responsable del COI.

La última vez que Japón recibió los Juegos de verano fue en 1964 y optó por celebrarlos en octubre para evitar el calor estival.


RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés