null: nullpx
Juegos Olímpicos

Seúl será una de las ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos por las dos Coreas

Corea del Sur anunció que Seúl será su co-sede candidata a los Juegos Olímpicos de 2032, a la espera de que Corea del Norte nombre a la suya.
12 Feb 2019 – 7:16 PM EST

Seúl buscará nuevamente ser la sede de los Juegos Olímpicos de verano, al ser elegida como la ciudad candidata por Corea del Sur para la edición de 2032, en una apuesta por generar una propuesta conjunta de las dos Coreas.

La capital obtuvo 34 de los 49 votos de los miembros del Comité Olímpico sudcoreano sobre Busán.

Seúl fue la segunda sede olímpica en Asia, en 1988. Aquellos Juegos fueron marcados por el primer gran escándalo de dopaje, el del canadiense Ben Johnson, quien fue descalificado después de ganar los 100 metros planos.

También fue el último en el que participó la Unión Soviética bajo ese nombre, pues tras su desintegración como país en 1991, al año siguiente aún compitieron en Barcelona 1992, pero bajo la denominación de Equipo Unificado.

Y fueron los últimos Juegos donde hubo un boicot de países, encabezado por Corea del Norte y al que le siguieron países aliados como Cuba, Etiopía y Albania.

Se espera que el viernes se informe al Comité Olímpico Internacional de la candidatura conjunta en Lausana, Suiza. Corea del Norte no ha informado cuál sería su ciudad co-sede, pero la más probable es la capital Pyongyang.

El deporte ha servido como medio de acercamiento entre los dos países. En los pasados Juegos Asiáticos, compitieron de manera conjunta en varias disciplinas y también marcharon juntas hace un año en la inauguración de los Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018.

De hecho, también acordaron competir en equipos combinados en Tokio 2020.

Ambas naciones técnicamente están en guerra desde 1950, pues no hay un tratado de paz.

Las ediciones olímpicas de 2024 y 2028 fueron otorgadas a París y Los Angeles en la misma Sesión del COI, en julio de 2017. La elección para los Juegos de 2032 está programada para 2025.

Con información de AP.


RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés