Juegos Olímpicos

    Pospuesto el debut de la mexicana Sarah Schleper en Pyeongchang 2018 por vientos fuertes

    La prueba de slalom gigante para mujeres, que debía iniciar este lunes, fue pospuesta por vientos fuertes en la sede de los Juegos Olímpicos de invierno.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Sarah Schleper es la deportista con mayor experiencia de la delegación mexicana en Pyeongchang 2018.

    Imagen AP
    Sarah Schleper es la deportista con mayor experiencia de la delegación mexicana en Pyeongchang 2018.

    El viento no cede en las montañas de Pyeongchang, lo que ha impedido que comience la disciplina que es piedra angular de los Juegos Olímpicos de Invierno y ha postergado el debut de más latinoamericanos.

    Publicidad

    Por segundo día consecutivo, se suspendió la actividad en el Centro Alpino Jeongseon, donde estaba prevista para el lunes la prueba de slalom gigante para mujeres. En esa competición se aprestaban a participar la mexicana Sarah Schleper, la argentina Nicol Gastaldi y la chilena Noelle Barahona.

    Schleper aguarda por su debut en sus quintos Juegos Olímpicos. Representó a Estados Unidos en Nagano 1998, Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010, pero defiende al país de su esposo, México, y del cual obtuvo la nacionalidad, desde 2014.

    El domingo, primer día de actividad en el programa del ski alpino, tampoco alcanzó a competir un solo esquiador. Se pospuso la prueba de descenso libre, en la que aparecerían el chileno Henrik von Appen y el boliviano Simón Breitfuss.


    Así, el calendario del ski alpino lleva dos jornadas de retraso, lo que ha comenzado a generar problemas logísticos.

    La prueba del descenso libre de hombres se pospuso para el jueves, lo mismo que el eslalon gigante de mujeres. Pero ambas se llevarán a cabo en distintas sedes. Las mujeres esquiarán en el Centro Alpino de Yongpyong, empleado normalmente para pruebas técnicas, y los hombres seguirán en la sede original de las competiciones de velocidad, el Jeongseon.

    Esas dos pistas de ski se encuentran separadas por una distancia de unos 50 kilómetros (30 millas).


    Video Cuatro mexicanos que viven en EEUU y Canadá competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno
    El país, con poca tradición en deportes de invierno, echó mano de deportistas radicados en Estados Unidos y Canadá para participar en Pyeonchang 2018.
    youtubeLogoOutline
    1:33 mins


    Unas tres horas antes del comienzo del slalom gigante, se anunció la suspensión. Lo mismo ocurrió el domingo con el descenso libe para hombres.

    Con el viento, existe el riesgo de que los competidores desvíen su trayectoria y sufran accidentes mientras se desplazan a unos 125 kilómetros (75 millas por hora).

    Publicidad

    Desde el lunes, se registraron vientos con ráfagas de hasta 72 kilómetros por hora en este condado nororiental de Corea del Sur, con una nevada intensa el domingo por la noche.


    Video ¿Los conoces? Estos son los atletas latinos de los JJOO de invierno
    Desde la A de Argentina hasta la P de Puerto Rico, estos son los deportistas que competirán a partir de este viernes en Pyeongchang 2018.
    youtubeLogoOutline
    1:12 mins


    Es inusitado que los hombres y las mujeres compitan durante el mismo día en el ski alpino. Sin embargo, hay antecedentes.

    Se realizaron pruebas de ambas ramas en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 y Nagano 1998.

    Ahora, si las condiciones lo permiten, la actividad en el ski alpino comenzará este martes en Jeongseon, con el combinado, que suma los tiempos de un descenso libre y un slalom. La primera prueba se realiza en la mañana y la segunda en la tarde.

    El parte meteorológico prevé ráfagas de hasta 40 kilómetros (25 millas) por hora.

    El canadiense Mark McMorris se convirtió en un ejemplo de superación en Pyeongchang 2018 al obtener una medalla de bronce poco tiempo después de dejar atrás un accidente que por poco cobra su vida.
    El estadounidense Redmond Gerard, de sólo 17 años, ganó la prueba de slopestyle, en el complejo de Phoenix Park, se convirtió en el primer campeón olímpico de snowboard y de su país en Corea del Sur.
    Sin embargo, es la medalla de bronce del canadiense Mark McMorris la que surge como la historia dorada en estos Juegos Olímpicos de Invierno.
    En marzo del año pasado, McMorris sufrió un accidente al chocar contra un árbol cuando estab en medio de su preparación para los olímpicos.
    En la cuenta de Instagram del propio atleta canadiense se compartió las imágenes de cómo estuvo en hospitalización tras múltiples fracturas que por poco acaban con su vida.
    Fue un duro proceso de recuperación tras fracturas en el brazo izquierdo, en las costillas, en la pelvis y en la mandíbula. Además de una lesión en el bazo y el colapso en el pulmón izquierdo.
    A pesar de eso, llegó como uno de los representantes de su país para los Juegos Olímpicos de Invierno en snowboard.
    Lejos del fantasma de la muerte que lo había perseguido un año atrás, MrMorris tuvo un nivel de ensueño y voló en Corea del Sur.
    En esta disciplina, los jueces evalúan los trucos que se hacen en una pista con enormes saltos, en la que los más técnicos y difíciles, así como la altura y la velocidad, aumentan la puntuación.
    Pero no conforme con llegar, McMorris lideraba la prueba tras la segunda fase, con 85.20 unidades.
    Sin embargo, su última ejecución acabó con el sueño de llegar a lo más alto del podio en Pyeongchang 2018.
    El canadiense se cayó en el último salto cuando estaba bordando su tercer ejercicio y vio en la nieve desmoronarse el anhelo de oro.
    Esa caída lo relegó el tercer lugar, el mismo que obtuvo cuatro años atrás en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
    El estadounidense Redmond Gerard fue el ganador tras una impecable tercera ejecución, a costa de mandar al tercer lugar a McMorris.
    Sin embargo, ese bronce fue el premio para un hombre que a sus 24 años se convirtió en un ejemplo de superación para el mundo.
    El canadiense Mark McMorris celebró su gloria olímpica luego de vencer al rival más duro de su vida, la muerte, para convertirse en un ídolo de los Olímpicos de Invierno Pyenongchang 2018.

    1 / 16
    Imagen Archivo particular y Getty Images
    El canadiense Mark McMorris se convirtió en un ejemplo de superación en Pyeongchang 2018 al obtener una medalla de bronce poco tiempo después de dejar atrás un accidente que por poco cobra su vida.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US