Juegos Olímpicos Paris 2024

    México en Juegos Olímpicos: José 'Sargento' Pedraza

    José 'Sargento' Pedraza conquistó la medalla de plata en los 20 kilómetros de Mexico 1968

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    José Pedraza terminando la marcha de 20 kilómetros en la segunda posición

    José Pedraza terminando la marcha de 20 kilómetros en la segunda posición

    La gran tradición de marchistas mexicanos comenzó con José ‘Sargento’ Pedraza. El atleta con formación militar conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Mexico 1968, no sin antes superar una serie de obstáculos e incluso, actos de discriminación a lo largo de su carrera.

    Publicidad

    El atleta nacido en Michoacán siempre tuvo muy en claro que su camino estaba en la práctica del deporte. En sus inicios, entrenó para la prueba de 3,000 con obstáculos y buscó calificarse para los Juegos Olímpicos de Roma 1960, sin embargo, fue eliminado.

    Posteriormente, intentó consolidarse en las pruebas de medio fondo, y para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 buscó calificar en las pruebas de 5,000 y 10,000 metros, pero el resultado fue el mismo, quedó eliminado y no consiguió la plaza olímpica.

    Finalmente, ‘el Sargento’ conoció a Eutiquio del Valle Alquicira, quien comenzó a entrenarlo en pruebas de caminata. Tras unas cuantas semanas de entrenamiento, Pedraza demostró un gran nivel e incluso obtuvo su primera victoria en una competencia en la ciudad de Chicago, donde se impuso a competidores que estaban entre los favoritos para la obtención de medallas.

    Tras esta victoria, el mexicano realizó un viaje a tierras europeas con la intención de observa a sus competidores y aprender las técnicas más avanzadas, sin embargo, se topó con una serie de comentarios discriminatorios que, lejos de desmotivarlo, funcionaron para darle un impulso adicional a su carrera.

    En dicho viaje, compitió y ganó, demostrando que su gen competitivo podría llevarlo muy lejos. Los comentarios discriminatorios que recibió en un principio se convirtieron en una invitación para que él y su equipo viajaran a Alemania, con la intención de conocer más de la “técnica mexicana de la caminata”, que, a decir por los expertos internacionales de la especialidad, estaba revolucionando la caminata a nivel mundial

    Publicidad

    Finalmente, llegaron los Juegos Olímpicos de Mexico 1968, en los que José ‘Sargento’ Pedraza participó en las pruebas de caminata de 20 y 50 kilómetros. En 50 kilómetros quedó en octavo lugar, pero en la prueba de 20 kilómetros consiguió una histórica medalla de plata que sería la primera para México en pruebas de atletismo.

    Años después, José Pedraza declararía que “esa medalla sólo le había dejado amargura”. Entre sus logros, también sobresale la plata conseguida en los Panamericanos de Winnipeg 67, pero su mayor logro sin duda es el legado que dejó a las siguientes generaciones, quienes vieron en el ‘Sargento’ a su máxima inspiración.

    Vive la emoción de los Juegos Olímpicos solo a través de los canales de Televisa.


    En alianza con
    civicScienceLogo