Juegos Olímpicos Paris 2024

    México en Juegos Olímpicos: Ernesto Canto

    Ernesto Canto conquistó la medalla de oro en los 20 kilómetros de marcha en Los Angeles 1984

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Pato O’Ward de Arrow McLaren ganó su segunda carrera del año en Mid-Ohio
    El mexicano Pato O’Ward de Arrow McLaren ganó este domingo su segunda carrera del año en Mid-Ohio.
    1:09 mins

    Ernesto Canto, en compañía de Raúl González, le regalaron a México uno de los momentos más emotivos de su historia deportiva. Verlos llegar uno detrás del otro en la prueba de 20 kilómetros de Los Angeles 1984 y su posterior abrazo al saber que le habían dado a México el 1 – 2 es una postal que jamás será olvidada.

    Ernesto Canto fue un ejemplo de mentalidad y tenía una regla de oro como atleta. Nunca mirar para atrás. Canto decía que, en la marcha, la parte mental era prioritaria, y si volteabas para atrás, transmitías una imagen de debilidad. Bajo esa regla compitió por una década y los resultados fueron inmejorables, ya que ganó todo lo que podía ganar.

    Publicidad

    Los éxitos de Ernesto Canto en el atletismo no tenían precedentes. El marchista conquistó lo que se conoce como el círculo virtuoso de su especialidad, ganando la medalla de oro en todas las competencias posibles para él. Se coronó en la Copa Mundial de Valencia 1981, en el Mundial de Atletismo Helsinki 1983, en los Panamericanos de Caracas 1983, en los Centroamericanos de La Habana 1982 y finalmente, en los Juegos Olímpicos de 1984.

    ¿Qué tan raro es que un atleta logre esta hazaña? Hasta ahora, sólo la taekwandoín María del Rosario Espinoza ha logrado repetirla en el deporte mexicano, por lo que Ernesto Canto pertenece a la élite del deporte nacional.

    Ernesto Canto participó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos. En Los Angeles 1984, además del oro en los 20 kilómetros, terminó en la décima posición en la prueba de 50 kilómetros. En Seul 1988 fue descalificado en la prueba de 20 kilómetros y finalmente, en Barcelona 1992 ocupó la posición 29, cerrando así su trayectoria olímpica.

    La muerte de Ernesto Canto ocurrió el 19 de noviembre de 2020 cuando el atleta tenía 61 años de edad. La causa de su fallecimiento fue una larga batalla contra el cáncer de hígado y páncreas.

    Sigue los Juegos Olímpicos Paris 2024 solo por Televisa.

    En alianza con
    civicScienceLogo