tudnLogo
    Juegos Olímpicos

    Jugador ruso de curling negó haberse dopado para los Olímpicos de Pyeongchang

    Aleksandr Krushelnitckii aseguró que jamás ha consumido sustancias prohibidas.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Ganó bronce en parejas mixtas de junto a su esposa Alexandra Brizgalova.

    Imagen Getty Images
    Ganó bronce en parejas mixtas de junto a su esposa Alexandra Brizgalova.

    El jugador ruso de curling, Aleksandr Krushelnitckii, que ha dado positivo por meldonium en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, negó este martes haber consumido sustancias dopantes en toda su carrera.

    Publicidad

    "Estoy dispuesto a afirmar abiertamente que nunca, ni una sola vez, en todo el tiempo que llevo practicando deporte, he utilizado sustancias prohibidas o cualquier otro sucio método de lucha deportiva", dijo en un comunicado.

    Krushelnitckii, quien se colgó el bronce por parejas mixtas de curling junto con su esposa Alexandra Brizgalova, admitió que "el positivo por meldonium" había sido para ambos "un shock".


    "Ha sido un gran revés tanto para nuestra reputación como para nuestra carrera. Sólo un hombre sin sentido común puede recurrir a alguna clase de dopaje, más aún a algo como el meldonium, en vísperas de los Juegos Olímpicos, donde los exámenes son al más alto nivel", señaló.

    El deportista aseguró que "más que nadie" está interesado en la pronta investigación de lo ocurrido y subrayó que "está categóricamente en contra del dopaje y siempre intentó ser muy cuidadoso a la hora de respetar todas las reglas antidopaje".

    La posibilidad de que un equipo africano participara en unos Juegos Olímpicos de Invierno en el bobsleigh parecía imposible, pero en estas justas del 2018, tres nigerianas han hecho historia a punta de esfuerzos.
    Hace un año comenzó la preparación del equipo con las atletas Seun Adigun, Ngozi Onwumere y Akuoma Omeoga, todas con raíces norteamericanas.
    Adigun, quien fue parte del equipo de los Estados Unidos en Londres 2012 –corrió 100 metros vallas–, inició el proyecto con una campaña de crowdfounding para poder crear la Federación nigeriana de bobsleigh, requisito para aspirar a los Juegos.
    Los primeros entrenamientos los hicieron con un trineo de madera hecho por ellas, aunque con el tiempo fueron a practicar en las pistas de Whistler y Lake Placid.
    En noviembre de 2017, durante la Copa de Norteamérica, Nigeria se clasificó a los Juegos Olímpicos, siendo el primer equipo africano de la historia en las justas para este deporte.
    Con el logro obtenido, el equipo comenzó a recibir muchas propuestas de patrocinios que le dieron la oportunidad de llegar a participar sin apuros económicos en Pyeongchang.
    Desde su llegada a territorio surcoreano, las nigerianas no han pasado desapercibidas por su carisma y su historia de valentía.
    "Participamos para mostrar a la gente que es posible", aseguró Adigun.
    Y agregó que "mucha gente no pensó que podríamos lograrlo. Hemos hecho historia", tal como lo hizo en 1988 el equipo de Jamaica que inspiró la película 'Cool Runinngs', traducida para latinoamérica como 'Jamaica bajo cero'.
    Ya en los Juegos Olímpicos, su participación comenzó esta semana con los entrenamientos y los primeros heats.
    Aunque en ambos terminaron últimas –puesto 20 de 20 participantes–, el equipo de Nigeria mantiene su alegría y la ilusión de poder estar compitiendo en los Olímpicos.
    En el primer heat lograron un tiempo de 52.21 segundos, un poco menos de dos segundos que las estadounidenses que finalizaron en primer lugar.
    Ya en la segunda salida las nigerianas consiguieron un tiempo de 53.55 segundos y quedaron por debajo de las norteamericanas por cinco milésimas de segundo.
    Aún quedan algunas participaciones más que pueden hacerlas avanzar a las finales que se disputarán este miércoles.

    1 / 14
    Imagen AP
    La posibilidad de que un equipo africano participara en unos Juegos Olímpicos de Invierno en el bobsleigh parecía imposible, pero en estas justas del 2018, tres nigerianas han hecho historia a punta de esfuerzos.


    La delegación oficial rusa informó hoy en Pyeongchang que la muestra B de la prueba antidopaje también había dado resultado positivo, "lo que confirma la presencia de una sustancia prohibida en su organismo".

    Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera que no es una sustancia dopante, ya que " sólo fortalece el corazón cuando hay grandes cargas de trabajo" .


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US