tudnLogo
    tudn

    Cristante: ¿debe o no seguir en Toluca?

    El Torneo Clausura 2019 ha sido tortuoso para Hernán Cristante quien tiene la presión encima con el Toluca: ¿debe continuar o no como técnico de los Diablos Rojos?

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Fernando Vázquez.

    Hernán Cristante

    Imagen Hernán Cristante
    Hernán Cristante

    "Estoy tranquilo porque el equipo está trabajando, me molesta el no ganar", dijo Hernán Cristante después del partido que el Toluca igualó al Cruz Azul en el Torneo Clausura 2019, lo cierto es que el estratega argentino camina en terreno peligroso e, incluso, el ultimátum antes del duelo ante La Máquina estaba dado. Desde que Hernán Cristante, guardameta histórico del Toluca, llegó a la dirección técnica de la escuadra mexiquense en el Torneo Apertura 2016, su periodo no había tenido tanta presión como en la actualidad. Después de seis encuentros en la presente campaña de la Liga MX, apenas acumula 7 puntos de 18 posibles, rendimiento lejos del esperado.A pesar de esto, afición, directiva y jugadores escarlatas han reconocido la labor como estratega del argentino quien sustituyó a José Saturnino Cardozo en la dirección técnica en un periodo en el cual, al Toluca le costó mucho trabajo desprenderse del histórico "Pepe". La paciencia no es precisamente una virtud constante en varios equipos de la Liga MX, por lo que no es descabellado aseverar que el puesto de Cristante peligra. A continuación, factores que pueden motivar a su permanencia o a su alejamiento del Toluca.

    Publicidad

    A favor

    Factor Liguilla: Desde su llegada al banquillo, Hernán Cristante ha clasificado a todas las Liguillas en los torneos que ha dirigido, excepto en el primero (Apertura 2016). Acumula 105 partidos dirigidos en la Liga MX. Su punto máximo fue la Final del Torneo Clausura 2018, misma que perdió con Santos Laguna. Además, alcanzó una Final de Copa MX, que también perdió ante Necaxa. Hombre institución: Hernán Cristante es un histórico del Toluca, eso es innegable, pero la tendencia que la directiva ha impuesto en los últimos años es de hombres institución: Wilson Graniolatti, Enrique Meza, José Saturnino Cardozo, los antecesores de Cristante, son elementos ligados a la historia de los Diablos Rojos, ya sea como jugadores o entrenadores en otras etapas. Si la directiva busca mantener la tendencia, Cristante podría ser el único camino en estos momentos. En cualquier momento despega: Pocos apostaban por el Toluca a inicios del Clausura 2018, pero la escuadra de Hernán Cristante hizo que el infierno ardiera no solo en el Nemesio Diez, sino más allá de sus fronteras al hilvanar 9 triunfos al hilo en la Fase Regular de dicho certamen. Se quedaron a 1 de igualar la marca de todos los tiempos de Cruz Azul, pero Cristante optó por jugar con suplentes en el último partido, con el liderato asegurado. Tijuana cortó la racha en el Estadio Caliente.


    TOLUCA

    TOLUCA

    En contra

    Números: Es el aspecto más evidente. Solo dos partidos ganados de seis, más un empate, conseguido recién ante Cruz Azul. Privado totalmente de la zona de Liguilla de momento, ya con un tercio del certamen concluido. Refuerzos: Si bien equipos como América robaron reflectores con refuerzos, o Tigres repatriando a Carlos Salcedo, para muchos, fue el Toluca el conjunto que mejor se reforzó para el Clausura 2019. Seis llegaron para el presente certamen, entre elementos ya probados en el mismísimo infierno como Carlos Esquivel o Leonel López, hasta jugadores de clase continental, como Jonatan Maidana, Campeón de la Copa Libertadores, Federico Mancuello, de cosas interesantes en Brasil, o Emmanuel Gigliotti, quien hizo que la mitad de Avellaneda derramara lágrimas por su partida. El hecho de que, a estas alturas, los flamantes elementos todavía no operen como se espera, es una cruz que cae sobre Cristante. Manejo de presión: no es un secreto que Hernán Cristante trabaja demasiado para mantener la serenidad. A final de cuentas, el argentino ya ha sido expulsado previamente y, en ocasiones, su trato con la prensa denota la presión que tiene a cuestas. Como comparación está su histórico compañero y antecesor José Cardozo, quien mantuvo compostura, al menos externamente, hasta culminar su último torneo. El reto es también trasladar la tranquilidad a la plantilla escarlata. Ahora te toca votar: ¿Hernán Cristante debería quedarse como técnico del Toluca?[playbuzz id="8a847590-830b-4f3e-b6d6-1e59199eb7b5" info="0" buttons="0" comments="0"] 

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US