Fútbol

    Único periodista superviviente afirma estar listo para volver trabajar

    Eso dijo el locutor Rafael Henzel en su primer mensaje que envió a Brasil desde el hospital colombiano donde se recupera.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Imagen de Rafael Henzel antes de subir al avión en Santa Cruz de La Sierra.

    Imagen Instagran
    Imagen de Rafael Henzel antes de subir al avión en Santa Cruz de La Sierra.

    Río de Janeiro - El locutor Rafael Henzel, el único periodista que sobrevivió al accidente en Colombia del avión que transportaba al equipo brasileño Chapeconese y que dejó 71 muertos, se dijo hoy "listo para la próxima" cobertura, en el primer mensaje que envió a Brasil desde el hospital colombiano donde se recupera.

    Henzel, que contrajo una infección pulmonar en el hospital de la ciudad colombiana de Medellín donde convalece del trauma torácico y de la fractura de pierna que sufrió en el accidente, envió un mensaje de audio a sus compañeros de radio.

    Publicidad

    "Hola compañeros. Buenos días a todos. Estoy con la voz así (ronca) porque estoy mucho tiempo sin usarla. Quiero decir que está todo bien, que estoy progresando. Dios me dio una segunda oportunidad. Vamos a trabajar mucho, todos nosotros. Lo importante es que estamos vivos y listo para la próxima", afirmó Henzel, el único comunicador superviviente entre los 21 periodistas que viajaban en la aeronave.

    A lo largo y ancho del planeta fútbol, las muestras de apoyo y luto por el conjunto brasileño se dieron al por mayor.
    FC Barcelona y Real Madrid se hermanaron para despedir al conjunto brasileño. Vimos a todas sus estrellas, incluidas Messi y Cristiano, ser parte del homenaje.
    Y a propio Camp Nou y a su afición hacer lo mismo.
    La Juventus previo a su duelo con el Atalanta hizo lo propio con una hermosa imagen.
    El Manchester City y el Chelsea también, en la Premier League, previo a su juego guardaron un minuto de silencio.
    Incluso el Manchester City saltó al terreno de juego con una playera en honor al Chapecoense.
    Además los jugadores del Chelsea saltaron al campo con un brazalete en señal de luto que conservaron a lo largo del partido como aquí lo enseña el brasileño David Luiz.
    En España, Atlético de Madrid y Espanyol no se quedaron atrás.
    Bruno César, capitán brasileño del Sporting de Lisboa, enseñó el escudo del Chapecoense luego de que anotó un gol en la liga de Portugal.
    West Ham y Arsenal también se hermanaron en torno al conjunto amazónico.
    Edson Cavani, del PSG francés, festejó así su gol ante Angers.
    En el fútbol mexicano, León y Tigres realizaron un minuto de silencio previo al duelo de ida de las semifinales en el Nou Camp.
    Y la afición se unió al pequeño y breve homenaje.
    También en el Estadio Universitario, en el duelo de vuelta, se hizo un reconocimiento a las víctimas de la tragedia.
    Y en la tribuna pudimos ver esta imagen.
    Y antes del partido, los universitarios saltaron a la cancha con una camiseta en alución al Chapecoense.
    Además, en la de juego se colocó el escudo del club brasileño en una de las mangas.

    1 / 17
    Imagen Getty Images y Mexsport
    A lo largo y ancho del planeta fútbol, las muestras de apoyo y luto por el conjunto brasileño se dieron al por mayor.

    El mensaje del locutor fue transmitido al aire por sus compañeros de trabajo en "Oeste Capital", radio de la ciudad brasileña de Chapecó.

    De los 77 ocupantes de la aeronave sólo sobrevivieron 6: el periodista, tres de los futbolistas de Chapecoense y dos miembros de la tripulación boliviana.

    La formación de militares rinde honores a los futbolistas del Chapecoense fallecidos en el accidente aéreo NELSON ALMEIDA/AFP/Getty Images
    Empleados de una funeraria cubren un féretro, decorado con un escudo del club de fútbol Chapecoense, con los restos mortales de un miembro del equipo, en Medellín, Colombia, el 2 de diciembre de 2016. Fernando Vergara/AP
    El ataúd de uno de los 50 miembros del equipo del club de fútbol Chapecoense Real es descargado a su llegada al aeropuerto de Chapeco.
    Miembros del ejército descargan el primero de dos aviones de la fuerza aérea brasileña que llevaban los restos de los miembros del equipo del club de fútbol Chapecoense Real.
    Seguidores del Chapecoense en el estadio Arena Conda rinden homenaje a los jugadores fallecidos.
    Un seguidor del Chapecoense llora bajo la lluvia a la espera del comienzo de los funerales
    Los aficionados acuden al estadio para rendir homenaje a las víctimas.

    1 / 7
    Imagen Getty Images
    La formación de militares rinde honores a los futbolistas del Chapecoense fallecidos en el accidente aéreo NELSON ALMEIDA/AFP/Getty Images

    Henzel continúa ingresado en el Hospital San Vicente de Medellín sin previsión de alta y, pese a la infección pulmonar que impide su traslado a Brasil, respira sin ayuda de aparatos.

    El avión en el que viajaba la plantilla del Chapecoense se estrelló la noche del pasado lunes en el municipio de La Unión, en el Oriente del departamento colombiano de Antioquia, cuando se dirigía a Medellín.

    El equipo brasileño disputaría en Medellín el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano.

    En el avión viajaban 22 futbolistas, 28 dirigentes del Chapecoense, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como una veintena de periodistas y nueve tripulantes.

    Entre las 71 personas que fallecieron en el accidente aéreo en Colombia, 49 perteneción al Chapecoense, entre futbolistas, directiva e invitados. Auí te damos una lista de las personas que no sobrevivieron.
    Caio Júnior de 51 años, era el técnico del Chapecoense y se encontraba en su primer año al frente del club. El estratega jugó en Gremio, Internacional entre otros y también dirigió al Flamengo, Palmeiras, Gremio, Botafogo, entre otros.
    Danilo de 31 años, era el portero titular del Chapecoense, y jugó en los equipos de Arapongas y Londrina.
    Ananias tenía 27 años de edad y era el delantero del Chapecoense, el jugador será recordado por ser el autor del gol que le dio el pase a la final de la Sudamericana al equipo. Ananias jugó en el Bahía, Portuguesa, Cruzeiro, Palmeiras y Sport Recife.
    Everton Kempes era uno de los delanteros titulares del Chape, el atacante de 34 años paso por los equipos de Paraná, Vitória, Portuguesa, Cerezo Osaka entre otros equipos brasileños y japoneses.
    El joven de 21 años, Matheus Biteco, se desempeñaba como mediocampista y apanas había llegado este año al Chapecoense procedente del Gremio.
    Sergio Manoel era el mediocampista del Chape. El jugador de 27 años de edad llegó este 2016 al equipo tras pasar por equipos como el Coritiba y el Paysandu.
    Arthur Maia de 24 años era uno de los mediocampistas del equipo y jugó para diversos equipos como el Vitória donde debutó, también tuvo un paso por el Flamnego y por el fútbol japonés ante de legar al Chapecoense.
    Lucas Gomes era uno de los delanteros más conocidos del equipo que pasó por el Fluminense y llegó este 2016 al Chapecoense a los 25 años de edad.
    Cléber Santana de 35 años era uno de los futbolistas más reconocidos y con más experiencia en el equipo. El mediocampista jugó para el Sport Recife, Santos, Mallorca, Atlético de Madrid, Sao Paulo y Flamengo.
    Bruno Rangel, era el delantero más reconocido del Chapecoense, el atacante de 34 años logró convertirse en uno de los máximos goleadores del equipo con 81 anotaciones.
    William Thiego se desempeñaba como delantero del Chape al que llegó en 2015 y donde consiguió 15 goles. El futbolista de 30 años era pretendido por grandes equipos como el Palmeiras.
    Josimar de 30 años jugaba como volante y tenía experiencia en equipos grandes como Internacional y el Palmeiras.
    Dener jugaba como lateral izquierdo del Chapecoense y jugó para equipos como Gremio, Coritiba y el Vitória a sus 25 años de edad.
    José Gildeixon ‘Gil’ se desempeñaba como volante y era uno de los jugadores con más experiencia en el equipo del Chapecoense al que llegó en 2015 tras jugar con Coritiba y otros equipos brasileños.
    El joven de 21 años, Guilherme Gimenez, jugaba como defensor y llegó al Chapecoense luego de jugar con el Goiás y Botafogo.
    Filipe Machado era uno de los jugadores con mayor experiencia en el equipo al que llegó en 2016 después de jugar por varios equipos brasileños como el Internacional y Fluminense. También el atacante de 32 años jugó en el CSKA Sofía
    Marcelo se desempeñaba como defensor y había tenido un paso por el Flamengo antes de llegar al Chapecoense.
    Mateus Caramelo de 22 años llegó al Chape en 2015. El lateral jugó en Sao Paulo y Atlético Goianiense.
    Tiaguinho, era un joven atacante de 22 años de edad que había pasado por equipos de ascenso en Brasil.
    Otros de los fallecidos son: Mauro Stumpf: Vicepresidente del Chapecoense.
<br>Eduardo Filho: auxiliar técnico del equipo.
<br>Anderson Martins: entrenador de porteros.
<br>Anderson Paixão: preparador físico.
<br>Marcio Koury: médico del club.
    Rafael Gobbato:fisioterapeuta.Luiz Grohs: analista de desempeño.Maulo Bello: miembro de la junta directiva.Edir De Marco: miembro de la junta directiva.David David Barela: invitado del equipo.Delfim Pádua Peixoto Filho: invitado del club.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    Entre las 71 personas que fallecieron en el accidente aéreo en Colombia, 49 perteneción al Chapecoense, entre futbolistas, directiva e invitados. Auí te damos una lista de las personas que no sobrevivieron.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US