Fútbol

    Un gol de Radamel Falcao salva a un Mónaco que sigue líder en Francia

    El tanto del colombiano a nueve minutos del final consumó la remontada ante el Dijon (2-1).

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Radamel Falcao.

    Imagen Getty Images
    Radamel Falcao.

    Un gol del colombiano Radamel Falcao a nueve minutos del final consumó la remontada ante el Dijon del Mónaco (2-1), que mantiene su renta de tres puntos en el liderato de la Liga de Francia que este fin de semana alcanzó la trigésima tercera jornada.

    Mónaco le ganó 2-3 al Borussia Dortmund para dar un paso de gigante hacia las semifinales de la Champions League.
    Los fanáticos enviaron su mensaje de solidaridad a Marc Bartra que resultó herido por la explosión de tres bombas en el autobús del Borussia Dortmund. "Somos Bartra, estamos unidos".
    Borussia Dortmund formó con Bürki; Ginter, Sokratis, Bender (salió por Sahin, min. 46); Piszczek, Kagawa, Weigl, Schmelzer (salió por Pulisic, min. 46); Dembélé, Aubameyang y Guerreiro. Mónaco lo hizo con Subasic; Touré, Glik, Jemerson, Raggi; Bernardo Silva (salió por Dirar, min. 69), Fabinho, Moutinho, Lemar; Falcao (salió por Germain, min. 85) y Mbappé.
    Al partido de ida de los cuartos de final de la Champions League, disputado en el Signal Iduna Park del Borussia Dortmund, asistieron cerca de 80.000 espectadores.
    El conjunto de Leonardo Jardim definitivamente se ha convertido en una realidad. La hazaña del Manchester City en octavos no fue un espejismo. El Mónaco es un conjunto que irradia juventud y desparpajo y que no se amedrenta ante nadie.
    El primero en avisar de verdad fue Fabinho, que falló un penalti en el minuto 17 tras una falta cometida por Sokratis sobre Mbappé cuando enfilaba la portería de Roman Bürki.
    En el 19, Kylian Mbappé abrió el marcador casi de casualidad. Bernardo Silva asistió con categoría a Thomas Lemar, que centró desde la banda izquierda al corazón del área, y Mbappé abrió el marcador tras golpear la pelota en su muslo y entrar dentro de la portería del Dortmund.
    Radamel Falcao García no tuvo el brillo de la serie anterior contra Manchester City. Sin embargo, el colombiano estuvo presente en la jugada del segundo gol, cuando por marcarlo Sven Bender se metió un gol en propia meta para colocar el 0-2 en el marcador en contra del Dortmund.
    Golpeado como local, el Borussia Dortmund se fue al medio tiempo con un marcador muy complicado y con un juego para olvidar.
    El técnico del Borussia Dortmund puso en cancha a Nuri Sahin y de Chistian Pulisicy dejó en el banco a Bender y Schmelzer en la reanudación, y así el equipo salió enchufado.
    Tras pase de Shinji Kagawa, Dembele anotó el gol de descuento al minuto 12 del segundo tiempo. Partido intenso.
    Sin embargo, Borussia Dortmund no tuvo claridad para definir el empate y veía cómo de a poco se le escapaba el resultado.
    La fiesta se prendió aún más con el tercer gol de Mónaco, en pies de Kylian Mbappé.
    Kylian Mbappé volvió a dar un golpe encima de la mesa con un instante por el que muchos pagarán millones. Aunque abrió el marcador con un rebote, su tercer tanto, que cerró el marcador tras una cabalgada con un golpeo impresionante, fue para enmarcar.
    El Mónaco da y recibe, pero es garantía de espectáculo. En la vuelta, todo puede pasar.
    Kagawa puso el segundo gol de Borussia Dortmund al minuto 39 del segundo tiempo para darle un respiro a los alemanes.
    El partido de vuelta será el próximo miércoles 19 de abril, en una jornada en la que Mónaco espera hacer de nuevo historia.

    1 / 17
    Imagen EFE
    Mónaco le ganó 2-3 al Borussia Dortmund para dar un paso de gigante hacia las semifinales de la Champions League.

    La sesión fue agitada para el cuadro monegasco, que el miércoles recibirá al Borussia Dortmund en busca de la semifinal de la Liga de Campeones.

    Dos de los goleadores de la temporada en Europa se verán las caras en los cuartos de final: el colombiano Radamel Falcao García, con Mónaco, y el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, con Borussia Dortmund, prometen un gran duelo de artilleros en la Champions.
    El gabonés Pierre-Emerick Aubameyang es la gran ficha goleadora del Borussia Dortmund, que a pesar de tener poder ofensivo en varios de sus jugadores tiene en el africano un referente para los rivales.
    El colombiano Radamel Falcao García es uno de los jugadores clave en el Mónaco, pues su capacidad goleadora y liderazgo lo convierten en un referente en el equipo francés.
    Aubameyang está en un buen momento anotador y así lo ha hecho notar en la Bundesliga, donde generó hace poco molestias a los patrocinadores de su equipo por usar una máscara en una de sus celebraciones, algo característico del goleador.
    Falcao viene con la motivación de que en su regreso a la titular anotó gol en el pasado partido de la Liga de Francia, resultado que le sirvió a su equipo para mantenerse en el liderato de ese torneo.
    El artillero africano se prepara porque sabe que imponerse ante la dura defensa del equipo francés será uno de los grandes retos en la serie de cuartos de final.
    Falcao ha vuelto a las prácticas lleno de optimismo, el mismo que le irradia a sus compañeros con la mentalidad de que avanzar en la serie contra Borussia Dortmund puede ser algo histórico.
    Aubameyang ha demostrado sus condiciones y capacidad física, la misma que ha puesto a disposición del Borussia durante el torneo y que muchas veces lo ha puesto en los ojos de los más grandes clubes en Europa.
    Falcao no ha jugado todos los partidos de la Champions League por lesiones que lo han aplacado. Un golpe en la Liga de Francia le impidió hacer parte del choque de vuelta contra Manchester City en los octavos de final.
    Borussia Dortmund clasificó con facilidad contra Benfica, en una serie en la que el gabonés participó con tres goles en la goleada 4-0 con la que sentenciaron a su favor los octavos de final.
    Falcao fue figura en el partido de ida de Mónaco contra Manchester City al marcar dos goles en la derrota 5-3 en Inglaterra. La mayor cantidad de anotaciones de visitante le permitió al equipo francés que un 2-0 fuera suficiente en casa.
    Pierre-Emerick Aubameyang brilló con luz propia y ratificó su condición de celebridad al convertirse en el Mejor Jugador Africano en 2015.
    Radamel Falcao es el hombre de confianza de Leonardo Jardim. El capitán del Mónaco lleva el mensaje del técnico en la cancha, en una relación que se hace clara con el buen juego.
    Aunque Aubameyang se ha acomodado a las características del fútbol alemán, su calidad siempre ha sido evidente. A sus 28 años, fue en Mónaco donde mostró sus capacidades a nivel europeo, las mismas que lo llevaron al Borussia Dortmund a mediados de 2013.
    La calidad de Falcao, no solo como goleador, es algo que ha quedado en su paso por Porto y Atlético de Madrid (además de su no tan buen trayecto por Manchester United y Chelsea). A sus 31 años, el colombiano quiere hacer historia al poner a Mónaco en las semifinales.
    Aubameyang se ha convertido en uno de los jugadores más queridos del Borussia Dortmund, no solo por sus compañeros sino por sus hinchas.
    Falcao tiene la condición de líder en Mónaco y se ha ganado el aprecio y respeto de sus compañeros, además del cariño de toda la hinchada del equipo del Principado.
    Pierre-Emerick Aubameyang tiene clara que su meta es obtener el cupo a las semifinales y para ello espera aportar con sus goles.
    Radamel Falcao García sabe que lleva buena parte de la responsabilidad de darle a Mónaco su paso al grupo de los cuatro mejores de Europa. Y quién mejor que el 'Tigre' para lograr lo que parece imposible.

    1 / 19
    Imagen Getty Images
    Dos de los goleadores de la temporada en Europa se verán las caras en los cuartos de final: el colombiano Radamel Falcao García, con Mónaco, y el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, con Borussia Dortmund, prometen un gran duelo de artilleros en la Champions.

    Por eso, el preparador luso Leonardo Jardim resguardó, de inicio, a Falcao, al portugués Joao Moutinho y a Thomas Lemar, presumibles titulares en la cita continental.

    Publicidad

    Sin embargo, el estadio Luis II Mónaco enmudeció con el gol de Cedric Varrault en el minuto 42 que puso por delante al Dijon, penúltimo en la tabla y que no gana desde el 11 de febrero, cuando venció al Caen. Cinco derrotas y dos empates resumen los últimos encuentros del Dijon, que se puso por delante en el marcador.

    Cuando se acerca el mercado de verano, el nombre del portugués Jorge Mendes y de sus jugadores suele sonar con fuerza. El representante tiene la facilidad para darle buen destino a sus representados, así que les contamos qué grandes futbolistas están con su empresa, su actual situación y posibilidades en cada caso.
    La realidad para Cristiano Ronaldo no podría ser más estable en este momento. El portugués es una de las fichas más seguras de Mendes y su cotización, según Transfermarkt, está en 100 milones de euros.
    James Rodríguez ha sido una de las joyas de Mendes, pero su valor en el mercado estaría en 50 millones de euros. Aunque tiene contrato hasta 2020 con Real Madrid, se rumora su salida por lo que desde ya el representante busca un buen equipo para el colombiano.
    El argentino Ángel Di María tuvo uno de los más altos salarios gracias a su traspaso al Manchester United, pero allí no tuvo buen rendimiento. Ahora con PSG vive épocas más brillantes, con 29 años de edad y una valoración de 50 millones de dólares. Parece difícil un traspaso por ahora pues tiene contrato hasta 2019.
    El brasileño Diego Costa tiene un buen paso por Chelsea y la cotización de su paso, egún Transfermarkt, está en 50 millones de euros. El delantero suele estar en el sonajero durante el mercado de verano, algo que de seguro va de la mano de su representante Jorge Mendes. Tiene contrato hasta 2019.
    El mexicano Carlos Vela, con 28 años de edad, una cotización de pase por 15 millones de euros y contrato hasta 2018, vive un momento estable. No obstante, puede ser la posibilidad para que su reprsentante le ofrezca un mejor destino.
    El atacante Andre Gomes se encontró, a sus 23 años de edad, una gran oportunidad en Barcelona. El portugués tiene contrato hasta 2021 y su pase está valorado en 30 millones de euros, por lo que de no ser más tenido en cuenta entre los catalanes habrá un duro trabajo por hacer para Mendes.
    Luego de su paso por Manchester United y Chelsea sin éxito, Radamel Falcao regresó a su nivel con Mónaco, con el que tiene contrato hasta 2018. La valoración del pase del colombiano, que fue una de las grandes fichas de Mendes, está en 15 millones de euros a sus 31 años de edad por lo que habrá que esperar hasta el final de temporada para saber qué camino tomará.
    La gestión de Mendes se hará evidente en el caso de Pepe. Al defensa portugués, de 34 años de edad y valorado por 5 millones de euros, se le acaba en 2017 su contrato con Real Madrid por lo que su representante tendrá que entrar a buscar una buena opción para su carrera.
    Muy diferente pero no con menos trabajo para Mendes resulta el caso de Renato, volante portugués que llegó con mucha expectativa a Bayern de Múnich pero que ha tenido poca oportunidad. Con 19 años de edad y valorado en 30 millones de euros, es probable que quiera buscar otro destino a pesar de tener contrato hasta 2021.
    El argentino Nicolás Otamendi vive un momento de tranquilidad con Manchester City, equipo con el que tiene contrato hasta 2020 y con el que está valorado en 30 millones de euros. A sus 29 años de edad, el jugador parece tener estabilidad en este club.
    El volante Bernardo Silva puede ser otro de los nombres que suene con fuerza en el mercado de verano. La actuación de este volante de 22 años de edad con Mónaco lo tiene valorado en 25 millones de euros y es probable que su perfil haya sido presentado a varios grandes de Europa. Aunque tiene contrato hasta 2020, Mendes podría tenerle otros planes a futuro.
    Otro portugués se proyecta en Europa. Gonçalo Guedes es un extremo del PSG que con 20 años de edad y contrato hasta 2021 espera seguir creciendo en Francia. Valorado en 17 millones de euros, su representante podría esperar a que este pupilo despliegue más su talento antes de poner en carpeta de otros grandes equipos su nombre.
    El defensa brasileño Wallace, con 22 años de edad y valorado en 8 millones de euros, es otra de las piezas en proyección para Mendes. El jugador tiene contrato con Lazio hasta 2021 y alrededor de él podría haber ofertas en el mercado de verano. Será decisión del central y su representante si lo intentan ahora o esperan a que su nombre sea más reconocido.
    El brasileño Ederson es un arquero que con 23 años de edad y su contrato hasta 2023 en Benfica tiene una estabilidad y proyección que muchos quisieran. Valorado en 12 millones de euros, este portero tendrá que crecer y esperar con paciencia antes de dar un gran salto. Eso sí, no sería extraño que Mendes fuera su gran trampolín en la próxima negociación de transferencias.
    El argentino Ezequiel Garay, con 30 años de edad, tendrá que aferrarse a su presente en Valencia, con el que tiene contrato hasta 2020. Valorado en 15 millones de euros, el defensa parece tener estabilidad y continuidad, dos factores claves para un jugador en su posición y de su edad competitiva.
    Eliaquim Mangalá, compañero de Garay en Valencia, vive una situación diferente. También valorado en 15 milllones de euros, su contrato con el club 'ché' finaliza en 2017 y con 26 años de edad podría volver a Manchester City. El francés, que brilló con Porto, es un defensa reconocido en Europa y el trabajo de Mendes será darle un lugar que se merezca.
    La situación para Fabio Coentrao es de las más complicadas. Las lesiones han complicado al lateral izquierdo en Real Madrid y aunque con 29 años de edad y contrato hasta 2019 debería seguir en el club, la institución 'merengue' es poco paciente y de seguro su nombre está en la carpeta de los salientes. Valorado en 7,50 millones de euros será uno de los grandes retos de Mendes.
    Con 33 años de edad y un contrato hasta 2020, resulta difícil pensar que Ricardo Quaresma se quiera mover del Besiktas de Turquía. Con un pase cotizado en 4 millones de euros, la mejor opción del volante portugués debería ser continuar en su actual club, del que también depende su continuidad.
    Para el portugués Tiago el contrato con Atlético de Madrid finaliza en 2017, por lo que con 35 años de edad será determinante la gestión de Mendes para definir su futuro. El pase del volante está valorado en 2 millones de euros, cifra que parece baja frente a su capacidad y aporte al equipo.
    Si bien el mexicano Rafael Márquez está en la carpeta de los representados de Jorge Mendes, el 'Kaiser de Michoacán', ya ha dicho que no pondrá en riesgo su salud por ir al Mundial de 2018. Con 38 años de edad, el defensa podría buscar por medio de su representante la ruta para otro camino.
    Jorge Mendes, el 'Rey Midas' de las transferencias del fútbol mundial que pondrá muchos nombres en el sonajero del próximo mercado de verano.

    1 / 22
    Imagen Clive Brunskill/Getty Images
    Cuando se acerca el mercado de verano, el nombre del portugués Jorge Mendes y de sus jugadores suele sonar con fuerza. El representante tiene la facilidad para darle buen destino a sus representados, así que les contamos qué grandes futbolistas están con su empresa, su actual situación y posibilidades en cada caso.

    El Mónaco, que no pierde en la Ligue 1 desde que cayó ante el Lyon el 18 de diciembre, hace ya trece jornadas, sufrió para enmendar el panorama.

    El técnico tuvo que recurrir a sus habituales. En el descanso dio entrada a Lemar, que sustituyó a Almamy Touré. Después, a la hora de juego, Falcao ocupó el puesto de Tiemoue Bakayoko. La maniobra le dio resultado. Nabil Dirar empató en el 70 y Falcao, en el 81, anotó el gol de la victoria.

    Después, Moutinho saltó al campo en lugar de Kylian Mbappe, al que quiso oxigenar de cara al miércoles.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US