null: nullpx
Sevilla

Choca extrema derecha contra extrema izquierda en Lazio-Sevilla de Europa League

Mientras los ultras de la escuadra italiana suelen hacer apología del fascismo, los de la escuadra española se presumen como antifascistas.
14 Feb 2019 – 5:57 PM EST

La victoria del Sevilla Fútbol Club por 1-0 ante la Lazio en el Estadio Olímpico de Roma fue precedida por violencia en la capital italiana entre radicales de ambos clubes.

Cuatro personas, dos españoles, un estadounidense y un británico, resultaron apuñalados y uno de ellos está gravemente herido en un episodio de violencia con tintes políticos que empañan al fútbol.

Luego de la crisis de la zona euro en 2010, tanto España como Italia siguen sufriendo problemas sociales muy profundos donde discursos de ultraderecha, racistas y antimigración han recuperado vigor en sitios públicos, como los estadios.

Entre los grupos de seguidores, 'tifosi', de los equipos del calcio italiano, los 'laziales' son reconocidos por sus mensajes nostálgicos de la era de Benito Mussolini y por atacar a sus rivales de la Associazione Sportiva Roma usando imágenes antisemitas.

Por otra parte, los ultras sevillistas se autoidentifican como 'antifascistas.' Históricamente, la comunidad autónoma de Andalucía en España es un bastión del izquierdista Partido Socialista Obrero Español, aunque últimamente ha virado hacia formaciones nuevas de ideologías opuestas como los partidos Podemos y Vox.

'Biris Norte' y 'Gate 22' son los sectores radicales más conocidos del Sevilla que suelen ocupar la tribuna norte del Estadio Sánchez Pizjuán. Llamativamente, la final de la Copa del Rey 2018 contra el Barcelona fue motivo para mostrarse solidarios con los independentistas catalanes.

De modo que en el contexto de una Unión Europea resquebrajada por una década de depresión económica, el surgimiento de discursos anti-sistema ha provocado que dos de las hinchadas más politizadas del fútbol moderno, laziales y sevillistas, se vean una a la otra como adversarios mortales.

El duelo de vuelta en Sevilla el próximo miércoles 20 de febrero será de tensión máxima y de posible 'vendetta' por los hinchas apuñalados.

RELACIONADOS:SevillaLazio

Más contenido de tu interés