null: nullpx
Euro 2020

Todas las ediciones, sedes y campeones de la Euro

La Euro celebra 60 años de la creación del torneo más importante a nivel de selecciones de Europa.
11 Jul 2021 – 08:47 PM EDT
Reacciona
Comparte
Italia es campeón indiscutible de Europa y se lleva la copa a casa. Luke Shaw abrió el marcador al minuto 2’ del encuentro y en el minuto 67, Leonardo Bonucci se encargó de igualar el marcador, ya en tiempos extra no pudieron pasar del 1-1 y, en tanda de penales, el equipo inglés no supo definir y la ‘Azzurra’ se corona en Wembley. Crédito: Carl Recine - Pool/Getty Images

Italia se ha convertido en el nuevo Campeón de la Euro al conseguir vencer al gran anfitrión del torneo, Inglaterra, en un juego que terminó con un marcador de 1-1(3-2); Tras este resultado, la ' Azzurri' levantó su su segundo Titulo de Europa.

Esta edición de la Euro 2020 se celebraron 60 años de la creación del torneo más importante a nivel de selecciones de Europa. A continuación, haremos un repaso de todas las ediciones, sede y los campeonatos que se han vivido en este apasiónate torneo a través de la historia.

1960
La primera ocasión en que una pelota rodó con motivo de disputa en la Euro de Naciones fue en Francia 1960; fecha en la cual la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se quedó con la copa después de consagrarse campeones ante la ya desaparecida Yugoslavia con marcador de 2-1. En esta copa existieron muchas dificultades para su creación, ya que países como Italia e Inglaterra se negaron a jugarla. Al final, terminó siendo un torneo con 17 equipos que pelearon por llevarse el título.


1964
En esta segunda edición, España fue la encargada de albergar la copa, lo que era una situación complicada ya que se vivía una etapa convulsa por la dictadura que en ese entonces lideraba el general Francisco Franco. Al término del torneo, el conjunto de casa consiguió su primer campeonato al imponerse ante la Unión Soviética con marcador final de 2-1.


1968
Para esta edición de la competencia, Italia fue seleccionada como anfitriona, misma selección que consiguió imponerse ante Yugoslavia con un marcador de 2-0.

1972
El turno del conjunto teutón por alzar la copa se dio cita en Bélgica, lugar en donde Alemania consagró su primer titulo europeo con un marcador fulminante de 0-3 ante la URRS.

1976
El turno de la dos veces subcampeona del certamen llegó para convertirlos en firmes anfitriones, pero para sorpresa del mundo, Checoslovaquia consiguió levantar la copa ante los alemanes que habían logrado repetir como finalistas. Este juego se definió con un resultado dramático en la tanda de penales que acabó 5-3 después de empatar 2-2 en el tiempo reglamentario.

1980
La Eurocopa se hospedaría en Bélgica, torneo en el que el conjunto alemán jugó su tercer final consecutiva. El talento de Alemania era algo irrefutable, mismo que demostró en cada uno de los partidos del torneo en donde fue amplio dominador. Alemania se impuso ante Bélgica en la gran Final por 2-1.

1984
Una Euro que se disputó bajo el nombre de una leyenda como Michel Platini. El ícono francés se encontraba en el apogeo de su carrera, razón por la que frustró las aspiraciones del conjunto español con un resultado de 2-1. Tras este logro, Francia se coronaba por primera ocasión en su historia y que mejor que siendo locales.

1988
Para esta edición, Alemania Federal fue la encargad de alojar a los países que disputarían el máximo torneo de selecciones europeo, mismo en el que el cuadro de la 'naranja mecánica' se llevó el campeonato ante la Unión Soviética con un resultado de 0-2.

Van Basten y el actual entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, fueron los encargados de llevar a Países Bajos hasta la gloria.

1992
Suecia albergó a los mejores equipos de Europa en esta edición, donde brillaron grandes estrellas como: Jersen, Larsen y Laudrup. Dinamarca sorprendió al mundo consagrándose vencedor ante el conjunto alemán con marcador de 2-0.

1996
Inglaterra llevó la gloria europea por cada rincón de su país, pero el cuadro británico hizo muy poco para alzar el titulo y se quedó como un semifinalista mas. Alan Shearer recibió el galardón individual de máximo goleador del certamen con 5 tantos. En esta edición, Alemania obtuvo su tercer titulo de campeón de la Euro ante una competitiva Republica Checa, misma que cayó 1-2 ante los germanos.

2000
Esta edición tuvo por primera ocasión en su historia dos países como sede, ya que los encargados de albergar este torneo fueron Bélgica y Los Países Bajos. Francia gano por segunda ocasión la Eurocopa ante una desenfrenada selección italiana que se llevó el segundo lugar con marcador de 2-1.

2004
Torneo en donde la gran sorpresa mundial se hizo presente; Grecia se colocó campeona del torneo ante el anfitrión Portugal, mismos que ya contaban con íconos del deporte como Cristiano Ronaldo, Deco, Pauleta y Figo; pero su imponente plantilla cayó en la Final 0-1.

2008
Torneo que también se disputó en dos sedes distintas, Austria y Suiza. Este año fue el comienzo del ciclo glorioso de la selección española de futbol. Fernando Torres fue el encargado de marcar el único gol del partido definitivo ante una potente escuadra alemana. Después de este logró, España consiguió levantar la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010.

2012
La Selección Española consagró una época dorada al arrasar en un marcador global de 4-0 ante la vieja guardia italiana. Esta edición fue disputada en Ucrania y Polonia. David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata fueron los encargados de conseguir el primer bicampeonato de una selección en la Eurocopa.

2016
Por fin llegó el turno de Cristiano Ronaldo. Portugal consiguió frenar el anfitrión, Francia, con un marcador dramático de 0-1. Eder fue el autor del gol y Cristiano Ronaldo consiguió su primer campeonato a nivel selección.

2021
Inglaterra enfrentó a un enérgico equipo italiano en una final disputada en su propia casa, en el mítico Estadio de Wembley. Este partido sorprendió al mundo con el gol más rápido de la historia de la Euro al minuto 2 ; Luke Shaw, jugador del Manchester United sería el encargado de llevar la gloria momentánea para el conjunto local.

Para la segunda parte, un gol de Leonardo Bonucci alargó el partido hasta la tanda de penales donde tras diez disparos Italia ganó la Euro 2020 con marcador de 1-1 (3-2).

Los ingleses volvieron a caer en otra final más del torneo, pero tienen un equipo muy prometedor, ya que el promedio de edad del conjunto en su totalidad apenas llega a los 23 años.

Cargando Video...
¡Gritan con el alma! Italia festeja con todo su título en Wembley
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Euro 2020ItaliaInglaterraEspañaFrancia

Más contenido de tu interés