null: nullpx
Euro 2020

Raúl Méndez | Football ́s coming home

Inglaterra ha ido revolucionando su futbol con el paso de los años, talento de sobra para reclamar al futbol como suyo.
7 Jul 2021 – 02:12 PM EDT
Reacciona
Comparte
La actualidad del futbol mexicano e internacional la encontrarás semana a semana. Crédito: TUDN

Un mensaje poderoso de los ingleses que buscan reivindicarse con el deporte que consideran como suyo. Emana del mismo pueblo que voto por el Brexit, aunque uso su libra esterlina mientras fue parte de la Unión Europea, que conduce con volante derecho siempre por la izquierda o que tienen su propio sistema de pesos y medidas. Todo lo hacen a su manera.

Su federación no es ni inglesa ni británica es la Asociación de Futbol y punto. Reglamentaron el juego y por eso tienen mayoría cuando el IFAB estudia un posible cambio.

Los mismos que se negaban a jugar con el resto del mundo por considerarlo inferior a su nivel, tanto en selecciones como en clubes. Por eso no jugaron un Mundial hasta 1950 y no estuvieron entre los miembros fundadores de la primera edición de la Copa de Europa. Era tal la necesidad de tener su aprobación que el primer ganador del Balón de Oro fue Stanley Matthews con todo y sus 41 años de edad.

En la visión de los ingleses no era necesario designar un entrenador de tiempo completo para sus Tres Leones hasta que llegó Alf Ramsey y ganaron su único Mundial. En fin, ahora han abandonado la UE pero añoran la vuelta del futbol a casa siempre y cuando ganen la Euro.

Son un modelo de gestión por donde se le vea como su estructura de futbol profesional con una repartición de los ingresos menos polarizada que la liga española, por citar un caso. Como pioneros de la Revolución Industrial fueron visionarios en convertir la Liga Premier en una envidiable industria siguiendo elmodelo de la NFL y la NBA.

¿Recuerdan quién detuvo en 24 horas el plan de la Súper Liga?

Sí, el gobierno de Boris Johnson que amenazó a los clubes ingleses con exigir que la mayoría del capital estuviera en manos de nacionales y no de extranjeros. Inmediatamente Chelsea, Manchester City, Manchester United y Arsenal dieron marcha atrás, juraron fidelidad a la UEFA y pagaron su multa respectiva.

Entre tantos extranjeros en la cancha y en los banquillos han encontrado en Gareth Southgate al entrenador ideal para guiar una generación casi única por su calidad y cantidad que se ha abierto paso para jugar en los mejores clubes ingleses.

Aunque no ganen la Euro lo que están construyendo es fantástico. Tienen talento de sobra y muy joven para reclamar el futbol como suyo.

Hasta la próxima semana. Cuídense mucho, por favor.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés