La selección de Ucrania rechazó firmemente las protestas de la Federación Rusa de Futbol en contra del jersey con el que jugarán para la Eurocopa 2020. La queja presentada por Rusia se debe a la aparición de Crimea, península del este de Europa fue anexada por Moscú en 2014.
Polémica entre Ucrania y Rusia por nuevo jersey con Crimea como reflector
Los rusos presentaron quejas ante la UEFA por "transmitir mensajes políticos" que fue rechazada.
Diputados, políticos y periodistas rusos criticaron fuertemente a la indumentaria ucraniana y la reconocieron como una ¨provocación política¨.
"A todos los que empiezan a criticarla y que no soportan ver nuestras fronteras reconocidas internacionalmente o el saludo oficial de nuestro Estado, solo les diré una cosa: no permitiremos que nadie insulte nuestros símbolos nacionales", declaró Dimitro Kouleba, jefe de la diplomacia ucraniana.
En las redes sociales figuró el eslogan "¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!", haciendo referencia a los cantos patrióticos transformados en un grito de unión entre los manifestantes que lograron derrocar a un presidente apoyado por el Kremlin, Viktor Ianukovich, en un levantamiento popular en 2014.
El presidente honorario de la Federación de Futbol de Rusia, Viacheslav Koloskov, estaba firmemente convencido de que el reglamento de la UEFA no le permitiría jugar a Ucrania con esta playera, debido a que la regla del organismo señala que ningún uniforme debe "atentar contra la decencia común o transmitir mensajes políticos, religiosos o relacionados con la raza".
Sin embargo, la UEFA quien es la organizadora del torneo dijo que la equipación ucraniana y la de las demás selecciones fueron aprobadas "en conformidad con el reglamento implicado¨".
Este lunes los futbolistas de Ucrania estrenaron el jersey en un partido de preparación ante Chipre, previo al arranque de la Eurocopa 2020, en la que se enfrentaron en el grupo C a Países Bajos, Austria y Macedonia del Norte.