null: nullpx
Euro 2020

La rivalidad entre Italia y España, un Clásico europeo centenario

Desde hace ya más de 100 años, Italia y España han tenido duelos trascendentes en Euro, Mundial y hasta en Juegos Olímpicos, incluida una Final continental.
6 Jul 2021 – 12:29 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Italia y España se volverán a ver las caras en un duelo de eliminación de la Euro, en esta ocasión por el pase a la Final del torneo.

Será la cuarta Euro consecutiva con un duelo entre La Furia y la Azzurra en segunda fase, incluida la Final de la edición Polonia-Ucrania 2012, cuando España goleó 4-0 a Italia para obtener entonces el bicampeonato.

En Francia 2016, Italia cobró parte de su revancha al eliminar al entonces campeón en Octavos de Final por 2-0, mientras que en Austria-Suiza 2008, La Furia ganó en penales en Cuartos de Final.

Un Clásico europeo

Los duelos entre Italia y España en torneos mayores son ya un clásico que se remonta a un siglo atrás y en la que los recientes duelos de Euro han abonado a hacerla crecer.

Hay tres duelos en Cuartos de Final en dos Copas del Mundo -sí, leyeron bien-, pues en Italia 1934 se jugó un partido de desempate. El primero terminó 1-1, pero el segundo, con múltiples bajas por lesiones y suspensiones, quedó 1-0 en favor de los locales, que terminaron como campeones de esa edición.

Sesenta años después, otro duelo envuelto en la polémica en Estados Unidos 1994 que Italia ganó 2-1 en tiempo extra, en el que el defensa Mauro Tassotti le dio un codazo a Luis Enrique -actual director técnico de La Furia- en el área, en la prórroga, que no vio la terna arbitral y que, por tanto, no se decidió marcar, pese a la hemorragia en la nariz del atacante.

En Copa Confederaciones 2013 se enfrentaron en Semifinales, con victoria en penales para España.

Y en tiempos aún más antiguos, hubo cuatro choques entre estas dos selecciones en los Juegos Olímpicos, incluido uno de desempate en los Cuartos de Final en Amsterdam 1928 en favor de Italia, pero en Amberes 1920, España sacó a la Azzurra de un torneo de consolación en busca de la medalla de plata, en un formato muy diferente al actual.

El saldo general

En todas las instancias, incluidos partidos amistosos, Italia y España se han enfrentado 37 veces, con 11 victorias por bando y 15 empates. Si acaso la balanza se inclina a favor de la Azzurra por los goles anotados, con 43 contra 40 de La Furia.

Pero si nos centramos solo en duelos oficiales, Italia tiene 6 victorias, por solo 3 de su rival y 7 empates.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés