UEFA Champions League

    UEFA Champions League 2024-25: ¿Qué cambios tendrá el nuevo formato del torneo?

    Entre los cambios más significativos es que se elimina la Fase de Grupos y ya no habrá clasificados a Europa League.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Kevin R. Yu.


    Video ¡Se eliminan los grupos! Champions League tendrá novedoso formato
    La UEFA confirmó los cambios que se aplicarán al torneo a partir de la temporada 2024-25; ya no habrá clasificados a Europa League.
    youtubeLogoOutline
    1:54 mins

    La UEFA confirmó el nuevo formato de la Champions League a partir de la temporada 2024-25 que tendrá cambios significativos respecto al actual formato.

    “Para garantizar que el nuevo formato 2024/25 ofrezca lo mejor para los clubes, jugadores y aficionados, la UEFA basó su diseño en amplias consultas con partes interesadas clave de la comunidad del futbol europeo”, detalló la UEFA.

    Publicidad

    El nuevo formato se aprobó el 10 de mayo del 2022 después de la decisión de la UEFA de introducir un nuevo sistema de competición el 19 de abril del 2021; esto tras la aparición de la polémica Superliga europea liderada por Florentino Pérez.

    Cabe destacar que, todos los partidos de la Champions League se seguirán jugando entre semana los martes y miércoles, mientras que la Final se mantendrá disputando un sábado con sede neutral seleccionada por UEFA.

    Cambios en el formato de la UEFA Champions League

    • Se jugará con 36 equipos y se elimina la Fase de Grupos

    La nueva Champions League pasará de tener 32 equipos a contar con 36 clubes a partir de la temporada 2024-25. La Fase de Grupos que era conformada con ocho grupos de cuatro equipos cada uno será sustituida por una fase de Liga.

    • Aumentarán número de enfrentamientos para calificar a Octavos de Final

    En el actual formato los clubes se enfrentaban dos veces contra tres rivales en la Fase de Grupos, con partidos en casa y de visitante, para un total de seis partidos para clasificar a la siguiente ronda. Ahora en el nuevo formato, los 36 equipos de la fase de Liga disputarán ocho partidos contra ocho oponentes diferentes, la mitad de esos juegos serán en casa y la otra mitad de visitante.

    Se realizará un sorteo con cuatro bombos para determinar a los ocho rivales; cada equipo jugará contra dos oponentes de cada bombo. Los partidos se llevarán a cabo entre septiembre y enero.

    Publicidad


    • Método para calificar a los Octavos de Final

    En el actual formato, los dos primeros lugres de cada grupo avanzan a la siguiente ronda, mientras que los mejores terceros lugares clasifican a Europa League y los cuartos lugares son eliminados.

    Para el nuevo formato, los clubes que finalicen del primero al octavo lugar de la fase de Liga clasificarán directo a los Octavos de Final. Los equipos que terminen del lugar 9 al 24 competirán en un play-off de dos partidos y los ocho ganadores se unirán a los otros ocho clubes que ya están en Octavos de Final. Los equipos que finalicen en la posición 25 o menos serán eliminados sin acceso a la Europa League.

    Para determinar los enfrentamientos en los Octavos de Final, los equipos que terminaron entre el primer y octavo lugar serán cabezas de series y los ocho ganadores del play-off serán sorteados para definir a su rival. El sorteo también determinará las llaves para que los equipos lleguen a la Final.

    Cabe destacar que, la UEFA Europa League y la UEFA Conference League también tendrán cambios de formato similares a partir de la temporada 2024-25.

    Ambas competiciones contarán con 36 equipos en la fase de Liga en lugar de la Fase de Grupos, solo que los equipos de la Conference League disputarán seis partidos contra seis rivales diferentes para clasificar a la siguiente ronda. La Europa League emulará a la Champions League con ocho partidos contra seis oponentes distintos.

    Relacionados:
    UEFA Champions League
    Futbol
    US