null: nullpx

La Final de la Champions League: el consuelo de Estambul

El Estadio Olímpico Atatürk ha sido considerado para ser sede de dos JJOO y cinco Euros.
29 Ago 2019 – 11:04 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El Estadio Olímpico Atatürk recibirá por segunda ocasión la Final de la Liga de Campeones de Europa, que con el paso del tiempo se ha convertido en el consuelo de un magnífico inmueble que ha soñado con albergar los más grandes eventos deportivos.

Construido desde 1997 e inaugurado en 2002, lleva su nombre en honor al fundador y primer presidente de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, quien llevó las riendas del país de 1923 a 1938.

Mientras se erigía el estadio, fue el centro de las sedes para la candidatura de Estambul para los Juegos Olímpicos de 2008, que en 2001 fueron asignados a Beijing.

Turquía y Grecia lanzaron una candidatura conjunta por la Eurocopa 2008, pero Austria y Suiza fueron electas como sede en diciembre de 2002.

En 2004 le fue dada la categoría de “5 estrellas” por parte de la UEFA, lo que le permitía recibir Finales europeas. Su debut en estas instancias fue precisamente el duelo por el título de la Champions League 2005, donde el Liverpool se levantó de un 3-0 en contra al medio tiempo para vencer por penales al Milan para conquistar su quinta ‘Orejona’.

En noviembre de ese mismo año, Turquía y Grecia, de manera separada, fueron eliminadas de la contienda por la Euro de 2012, que se quedó en Polonia y Ucrania tras la votación final en abril de 2007.

Turquía lanzó otra candidatura para ser sede de la Eurocopa de 2016. La propuesta turca llegó a la ronda final de votación, donde fue derrotada por Francia el 28 de mayo de 2010.

De hecho, Turquía fue el único país que lanzó una propuesta formal para ser sede de la edición de 2020, pero lo hizo en medio de un escándalo de su federación por supuesto amaño de partidos. La solución del entonces presidente de la UEFA, Michel Platini, fue hacer un torneo celebrado a lo largo de todo el continente.

De las 19 ciudades que presentaron una candidatura para tener partidos de la Euro 2020, ninguna era turca.

El país del Bósforo volvió a lanzarse por unos Juegos Olímpicos, también los de 2020, donde se quedó detrás de Tokio en la votación final.

Mientras que en 2017, Turquía perdió de nuevo una elección para ser sede de la Eurocopa, la de 2024, que se celebrará en Alemania.

Para el Mundial Sub-20 de 2013, el Atatürk no fue considerado. La Final se celebró justamente en Estambul, pero en la Arena del Galatasaray.

La Final de la Champions League de 2020 será el segundo evento de un estadio que nació para poner a Turquía en el mapa deportivo mundial, pero aunque decenas de graderíos europeos soñarían con que se entregue la 'Orejona' en su cancha, ese en realidad ha sido el consuelo del Olímpico Atatürk.

Reacciona
Comparte
Publicidad