tudnLogo
    Real Madrid

    La Copa de Europa de 1981: Liverpool ya le ganó una Final al Real Madrid

    En 1981, Liverpool y Real Madrid se vieron las caras en la Final de la Copa de Europa, el único antecedente en esta instancia entre los dos clubes.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Ricardo Otero.

    Alan Kennedy, el héroe de la tercera copa europea del Liverpool.

    Imagen AP
    Alan Kennedy, el héroe de la tercera copa europea del Liverpool.

    Tuvieron que pasar 37 años para que dos de los más grandes monstruos de Europa se enfrenten en el escenario más importante del continente.

    Publicidad

    Liverpool y Real Madrid ya tienen un antecedente en la Final de lo que hoy es la LIga de Campeones de Europa. Ocurrió el 27 de mayo de 1981 en el Parque de los Príncipes.

    Al igual que en este año, ninguno de los dos clubes ganó su liga local, pero enfrentaron escenarios muy diferentes: Liverpool se fue hasta el quinto lugar general, lejos del Aston Villa, que se coronó en Inglaterra; en tanto, el Real Madrid se quedó a un suspiro, pues empató en puntos con la Real Sociedad, pero los resultados entre ellos favorecieron a los donostiarras, que ganaron el partido de aquella temporada en San Sebastián 3-1 y perdieron 1-0 en el Santiago Bernabéu.

    Los Reds tuvieron como consuelo, antes de la Final continental, ganar por primera vez aquel año la Copa de la Liga.

    Pero en el escenario europeo, mientras el Real Madrid ya presumía seis títulos en sus vitrinas, los Reds tenían apenas dos. No obstante, los españoles ya tenían 15 años sin ganarla, en tanto que el Liverpool recién se había coronado en 1977 y 1978.

    Sobre los merengues había una gran expectativa, pues precisamente no habían llegado a una Final desde su última corona, en 1966.

    Pero a diferencia de la actualidad, en aquel entonces la percepción fue que el Liverpool era el equipo poderoso y el Real Madrid, el contendiente.

    El partido fue tenso. En los primeros minutos del segundo tiempo, José Antonio Camacho tuvo la más clara de los españoles cuando quedó en mano a mano ante el arquero Ray Clemence y le levantó el balón a su salida, prácticamente en el borde del área, pero el esférico se fue apenas arriba del travesaño.

    Publicidad

    La jugada que decidió el partido llegó al 82', cuando Alan Kennedy recibió un saque de banda por izquierda, se adelantó al intento de rechace de Rafael García y desde el callejón del área disparó a primer poste para vencer a Agustín Rodríguez. Fue el 1-0 que, a la fecha, el Real Madrid no ha podido vengar.

    Las primeras cuatro Copas de Europa del Liverpool en el museo de Anfield; la tercera corresponde a la de 1981.

    Imagen Ricardo Otero
    Las primeras cuatro Copas de Europa del Liverpool en el museo de Anfield; la tercera corresponde a la de 1981.


    Fue el quinto título al hilo de equipos ingleses en la Copa de Europa, tras los bicampeonatos del Liverpool y el Nottingham Forest. Aston Villa amplió el dominio al año siguiente y solo el Hamburgo fue capaz de cortar la tendencia en 1983.

    Liverpool se volvió a coronar en 1984, con lo que el fútbol inglés ganó siete de ocho Copas de Europa entre 1977 y 1984. La mitad de esos trofeos están en la vitrina del museo de Anfield.

    Fue un año un tanto decepcionante para los merengues. Subcampeones de España, subcampeones de Europa e incluso, para rematar, Juanito se quedó a un gol del Pichichi, que se quedó en manos del delantero del Barcelona Enrique Castro 'Quini'.

    Fue la época en la que Liverpool era el gigante de Europa.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US