Chelsea

    Champions League: Dormund vs Chelsea el duelo de visoría contra cartera

    El BVB y los Blues izan banderas opuestas en el manejo de los recursos en el futbol europeo y mundial.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Manuel Portillo García.

    La Champions League es el restaurante más laureado del mundo del futbol, con platillos delicatessen, cinco estrellas, que confrontan mucho más que a dos equipos en una cancha. El inédito Borussia Dortmund vs Chelsea, en los Octavos de Final, es un choque de ideologías, al menos en lo económico.

    Publicidad

    Ambos intercambian metralla en el duelo de ida de su llave en esta edición de la Liga de Campeones de Europa en el Signal Iduna Park, con la claridad de que su rumbo en este torneo se define en la vuelta el 7 de marzo en Stamford Bridge

    Si bien en el aspecto deportivo, tanto el BVB como los Blues están lejos de la élite absoluta, aquellos equipos acostumbrados a conquistar constantemente, ambos tienen un nivel mayúsculo, mayor a la media, que se sustenta dos maneras distintas de gestionar sus recursos para robustecer sus plantillas.

    BORUSSIA DORTMUND Y SU APUESTA POR LA VISORÍA


    El modo de nutrir las filas de los Borussen es muy claro y redituable en lo económico: tiene un escáner digno de los rayos X más potentes del mundo para poder detectar talento cuando está a fases tempranas.

    Dortmund visorea futbolistas en ligas secundarias en Europa, y en otros continentes, para llevarlo a sus filas, pulirlo y luego crear un irrechazables joyas por las cuales pagan una millonada los equipos de mayor recurso del continente.

    Los nombres de Mats Hummels, Robert Lewandowski, Christian Pulisic y Erling Braut Haaland lo ejemplifican a la perfección. Actualmente, el estadounidense Giovanni Reyna, el inglés Jude Bellingham y el alemán (de origen camerunés) Youssoufa Moukoko van por ese mismo camino.


    • Mats Hummels: precio de compra, 4 millones de dólares; precio de venta, 40 millones de dólares
    • Robert Lewandoski: precio de compra, 4.7 millones de dólares; precio de venta, 53 millones de dólares
    • Christian Pulisic: precio de compra, llegó libre del Pennsylvania Classics; precio de venta, 68 millones de dólares
    • Erling Braut Haaland: precio de compra, 45 millones de dólares; precio de venta, 64 millones de dólares
    Publicidad

    CHELSEA: MÚSCULO HIPERTROFIADO A BASE DE CARTERA


    Los Blues son un club en el cual el recurso económico no es un problema. Y eso se palpa mercado a mercado de fichajes. Simplemente, en la más reciente ventana de transferencias, el club gastó 655 millones de dólares.

    A diferencia de su rival en turno en la Champions League, la detección del talento de los londinenses es mucho más tardía, es casi obvia: se percatan de él cuando ya detonó y es inevitable necesitarlo o bien quererlo.

    La cantera del Chelsea no es pródiga en cantidad pero sí en calidad. Poco pero bueno, como lo prueban los Mason Mount, Callum Hudson-Odoi, Reece James o Ruben Loftus-Cheek. Ellos tuvieron que luchar por demostrar que podían competirle a fichajes estelares.

    Simplemente, dos de sus joyas más recientes como Tammy Abraham o Billy Gilmour necesitaron de buscar otros aires, en la AS Roma y el Brighton & Hove, respectivamente, para demostrar su valía.

    Así, si el primer equipo blue tiene una necesidad, lo más común es apelar a los billetes para subsanarla. Así se cubrió la baja por lesión de N'Golo Kante, o la falta de eficiencia en las áreas, tanto en la defensa central como en la delantera.


    • Enzo Fernández: costo de compra, 129 millones de dólares
    • Wesley Fofana: costo de compra, 86 millones de dólares
    • Mykhaylo Mudryk: costo de compra, 75 millones de dólares
    • Marc Cucurella: costo de compra, 70 millones de dólares
    • Raheem Sterling: costo de compra, 60 millones de dólares
    Publicidad

    RESULTADOS DEPORTIVOS DEL BORUSSIA DORTMUND Y EL CHELSEA


    En este rubro, la paridad entre ambos está un poco más cercana. Al menos, tienen el común denominador de ser clubes de un gran nivel pero sin la costumbre arraigada de ser devoradores en cada competencia en la que participan.

    En el caso del BVB, sus éxitos deportivos más recientes se remontan a una Copa de Alemania conquistada en 2020-2021, una Supercopa local en la 2019-2020 y un bicampeonato de liga hace más de diez años (2010-2012).

    Mientras que el Chelsea presume un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa ganados en la 2021-2022; una Champions League en la 2020-2021; una Europa League en la 2018-2019, y una Premier League en la 2016-2017.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US