null: nullpx

Chivas jugará su octava edición de la Copa Libertadores de América

El Rebaño buscará superar la edición de 2010 cuando llegaron a la final de la Copa Libertadores.
11 Jul 2016 – 08:03 PM EDT

Tras cuatro años de ausencia, las Chivas Rayadas del Guadalajara jugarán su octava edición de la Copa Libertadores de América tras vencer al Veracruz en la Supercopa MX.

Guadalajara es uno de los cuadros aztecas que más oportunidades ha tenido de disputar el torneo continental. Es también, uno de los tres clubes mexicanos que han llegado a una final en el mismo campeonato.

Su primera participación en Libertadores se dio en el año de 1998 cuando los equipos mexicanos jugaban ante clubes venezolanos la Pre Libertadores. Tras vencer al Atlético Zulia y al Caracas FC, el Rebaño se instaló en el mismo grupo que las Águilas del América y el Gremio y Vasco da Gama de Brasil, sin embargo, los resultados no le acompañaron y las Chivas no superaron la fase de grupos del torneo.


Tuvieron que pasar siete años para que Guadalajara llegara a una Libertadores, y lo hizo volviendo por la puerta grande. En 2005 tras eliminar a Pachuca en los octavos de final, se midió a Boca Juniors en los cuartos de final. Chivas goleó 4-0 a los ‘xeneizes’ en el Estadio Jalisco para igualar 0-0 en La Bombonera, un capítulo recordado por el escupitajo de Jorge ‘Chino’ Benítez a Adolfo Bautista y posterior invasión y agresión de cancha por parte de hinchas argentinos al propio ‘Bofo’; ya en semifinales, el Rebaño no contó con sus figuras, convocadas por la selección mexicana para jugar la Copa Confederaciones del mismo año, y acabó eliminado en semifinales a manos de Atlético Paranaense.

Un año más tarde, Guadalajara volvió a la Copa. Al igual que en 2005, la edición de 2006 significó una nueva serie de semifinales para el chiverío. Un global de 4-0 impuesto por Sao Paulo sirvió para que Guadalajara se fuera eliminado nuevamente del torneo.


En 2008 tuvieron su cuarta participación en Copa, quedando eliminados en fase de grupos. Y en 2009, su quinta, un torneo que se vio marcado por su salida del torneo, no por eliminación, sino por el problema de la gripe AH1N1 que se vivió en el país; Guadalajara había calificado a octavos de final, pero al suscitarse el conflicto de salud, calificó directamente a esa misma instancia, pero en la edición de 2010.

Fue en ese año que Chivas conquistó su mayor logro en Libertadores al llegar hasta la final de la misma. Nuevamente, por tercera ocasión, un club brasileño le quitó el sueño de ser campeón de América. Con un global de 3-5, Internacional se quedó con el título del campeonato.


Finalmente, la última participación de Chivas en Libertadores se dio en el año de 2012. Por tercera ocasión desde que asiste a este torneo, Guadalajara quedó fuera en fase de grupos.

Para la edición 2017, Chivas volverá por más. Tras superar sus problemas de descenso, el cuadro tapatío buscará llegar a su segunda final de Libertadores, e intentando conquistar el primer título continental para un club mexicano.

RELACIONADOS:Supercopa de MéxicoGuadalajaraVeracruz

Más contenido de tu interés