tudnLogo
    Napoli

    Nápoles se atasca ante la defensa del Inter

    Los celestes no lograron abrir el candado de los neroazurris y dejaron escapar su marcha perfecta.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    El CIES Football Observatory presentó un informe con los clubes que más inversión han hecho en toda su historia, con casos en los que el dinero y la gloria van de la mano y en otros aún no.
    20: Southampton de Inglaterra ha gastado 223 millones de euros, a pesar de que en la actualidad está en segunda división. En 131 años de historia su mayor logro es un título de FA Cup en 1976.
    20: Crystal Palace iguala los 223 millones de euros gastados por Southampton. En 112 años de historia, nunca ha sido campeón de ningún torneo en Inglaterra.
    19: Atlético de Madrid, a pesar de ser un equipo grande en España, ha gastado 231 millones de euros. Ha sido 10 campeón de Liga en España y tres veces subcampeón de Champions League.
    18: Napoli en Italia, 240 millones de euros. Dos veces campeón en Italia.
    17: Inter de Milán, 268 millones de euros. Campeón de la Champions League en tres ocasiones.
    16: Borussia Dortmund de Alemania, 275 millones de euros. Campeón de la Champions League en 1997.
    15: Roma de Italia, 276 millones de euros. Campeón en Italia en tres ocasiones.
    14: Mónaco en Francia, 293 millones de euros. Actual campeón de Francia.
    13: Milán de Italia, 316 millones de euros. Ganador de cinco Champions League.
    12: Everton de Inglaterra, 348 millones de euros. Es el cuarto equipo con más ligas ganadas en su país.
    11: Bayern Munich en Alemania, 350 millones de euros. El más campeón de Alemania con 27 títulos y tiene cinco Champions League.
    10: Tottenham Hotspur de Inglaterra, 361 millones de euros. Actual subcampeón de Inglaterra.
    9: Arsenal de Inglaterra, 416 millones de euros. El único del 'Top 10' que no está en Champions League. Tienes 43 títulos en torneos en Inglaterra y una Recopa de Europa en 1994.
    8: Liverpool en Inglaterra, 437 millones de euros. Ganador cinco veces de la Champions League.
    7: Juventus en Italia, 470 millones de euros. El más campeón en la historia de Italia y subcampeón de la Champion pasada.
    6: Real Madrid, 497 millones de euros. El más ganador y actual campeón de la Champions League, además de su título en España y Mundial de Clubes.
    5: Barcelona de España, 628 millones de euros. Ganador cnco veces de la Champions League y actual campeón de la Copa del Rey.
    4: Chelsea en Inglaterra, 644 millones de euros. Actual campeón de la Premier League.
    3: Manchester United, 784 millones de euros. Actual campeón de la Europa League y tres veces campeón de la Champions League.
    2: París Saint-Germain, 850 millones de euros. Los fichajes de Neymar y Mbappe sumaron a esa cuenta. Seis veces ganador de Liga en Francia y campeón de Recopa de Europa en 1996, sueña con Champions.
    1: Manchester City, 853 millones de euros. Aún no ha sido campeón de la Champions League en su historia. Cuatro veces campeón de Premier League.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    El CIES Football Observatory presentó un informe con los clubes que más inversión han hecho en toda su historia, con casos en los que el dinero y la gloria van de la mano y en otros aún no.

    El Nápoles no pasó del 0-0 este sábado ante un Inter que realizó una gran prestación defensiva, pero, pese a perder sus primeros puntos del año, el conjunto napolitano sigue como líder de la Serie A italiana (Primera División).

    Publicidad

    El equipo sureño terminó esta noche una semana intensa, en la que ganó al Roma y perdió contra el Manchester City en la Liga de Campeones, y mantuvo sin variaciones su ventaja de dos puntos sobre el propio Inter.

    El resultado del estadio San Paolo supone una buena ocasión para Juventus y Lazio, que comparten la tercera plaza y que, si ganan mañana ante Udinese y Cagliari, podrán situarse a tres puntos de distancia de la cabeza de la tabla.

    El conjunto napolitano fue globalmente superior en la primera mitad y rozó el gol en el 20, cuando el español José Callejón y el belga Dries Mertens lo intentaron con dos disparos que fueron despejados por dos grandes intervenciones del portero esloveno Samir Handanovic.

    Las grandes sumas de dinero que reciben los futbolistas en el viejo continente parecen no ser suficientes para ellos, que en ocasiones han decidido ocultarlas para no presentarlas ante el fisco.
    El caso de Lionel Messi, uno de los más sonados, se dio entre el 2006 y 2009. El jugador y su padre defraudaron a la Hacienda Pública de España en 4,1 millones de euros por intermedio de un entramado societario. Recientemente fue condenado a 21 meses de cárcel, pero por ser una pena menor a 2 años es excarcelable, así que no pisará una celda.
    150 millones de euros sería el monto que habría desviado Cristiano Ronaldo en el 2011, producto de sus derechos de imagen, a través de sociedades irlandesas que operaban en paraísos fiscales.
    El colombiano Falcao Garcia tampoco se salva. Un fiscal en Madrid lo acusó de desviar 5,6 millones de euros entre 2012 y 2013 cuando jugaba para el Atlético de Madrid. Los dineros serían de pagos del club, así como de la Selección Colombia.
    El mismo fiscal acusa a Fabio Coentrao del mismo delito entre 2012 y 2014, desviando un total de 1,29 millones de euros.
    El fisco italiano le pedía a Diego Armando Maradona 40 millones de euros por evasión de impuestos en su época del Napoli. Sin embargo, su abogado logró en 2015 anular los cargos y el 'Pelusa' salió bien librado de ese escándalo.
    Football Leaks tiene entre sus implicados en casos de fraude fiscal al croata Luka Modric. Aunque no se conoce la cifra de millones de euros, se dice que el jugador del Real Madrid desvió dineros de su publicidad a Luxemburgo.
    La misma historia vive Pepe, quien también salió en los cables filtrados por Football Leaks. Sin embargo, el jugador emitió un comunicado para limpiar su nombre ante el rumor en el que demostraba su cumplimiento en las obligaciones fiscales.
    La 'jugada' de Javier Mascherano se dio entre el 2011 y 2012 cuando decidió cederle sus derechos de imagen a empresas fuera de España. Se declaró culpable y tuvo que pagar los 1,5 millones de euros que evadió más 200.000 euros de multa.
    A Iker Casillas se le obligó pagar 2 millones de euros en sus últimos años con el Real Madrid. No fue el único, Xabi Alonso y David Villa también fueron investigados. El portero pudo salir bien librado a través de una consiliación.
    Neymar habría defraudado a la Hacienda en 9,3 millones de euros al momento de su traspaso. Sin embargo, en su caso cayeron presidentes del Barcelona y el propio equipo admitió haber evadido dinero entre el 2011 y 2013 pagado 5 millones de euros tras llegar a un acuerdo con ellos.
    Entre 2012 y 2013 el chileno Alexis Sánchez habría desviado cerca de un millón de euros cuando jugaba con el Barcelona. A inicios de este 2017 aceptó los cargos y pagó lo correspondiente.
    El brasileño Adriano Correia defraudó al fisco español con 646.000 euros correspondientes a derechos de imagen que habría dejado en manos de un entramado empresarial que tenía sede en Portugal.
    El camerunés Samuel Eto'o dafraudó en 3,8 millones de euros a Hacienda entre el año 2006 y el año 2009 al mentir en que había cedido sus derechos de imagen para reducir fraudulentamente su tributación.
    De 1997 a 1999 el portugués Luis Figo habría defraudado a la Hacienda en 2,4 millones de euros. Sin embargo, tras varias reclamaciones se solucionó a su favor el problema fiscal.
    El brasileño Romario, crack en los años 90, fue condenado a 2 años y medio de trabajos de interés general y a una multa de 151.000 euros por fraude fiscal.
    Uli Hoeness, presidente del Bayern Múnich y exfutbolista de Alemania, cumplió 21 meses de casa por cárcel por haber defraudado en 28,5 millones de euros al fisco alemán a través de los beneficios que daba Suiza en los años 2000. A raíz de esto dejó su cargo, pero al finalizar su condena lo retomó.

    1 / 17
    Imagen AP
    Las grandes sumas de dinero que reciben los futbolistas en el viejo continente parecen no ser suficientes para ellos, que en ocasiones han decidido ocultarlas para no presentarlas ante el fisco.

    Los "azzurri" también tuvieron una gran oportunidad al borde del descanso con Insigne, que desperdició una gran asistencia del eslovaco Marek Hamsik con un cabezazo central, que el guardameta rival pudo detener.

    Por su parte, el Inter trató de cerrar espacios y salir al contragolpe y tuvo su mejor ocasión con el español Borja Valero, cuyo derechazo fue enviado a córner por el portero del Nápoles, el español Pepe Reina.

    En la reanudación, los napolitanos siguieron apretando, pero los milaneses lograron defenderse con orden y no conceder ocasiones claras a sus rivales, liderados por una gran actuación de sus zagueros, el eslovaco Milan Skriniar y el brasileño Joao Miranda.

    La mejor oportunidad en los segundos 45 minutos para los "azzurri" llegó en el minuto 90, cuando Mertens disparó desde los 25 metros, volviendo a chocar contra un Handanovic impecable.

    El culebrón del verano comenzó con una práctica harto conocida: la del Barcelona tentando a un crack de otro equipo para forzar su salida.
    Según la prensa catalana, el italiano Marco Verratti tiene la calidad necesaria para cubrir a Iniesta y el Barcelona le contactó a espaldas del París Saint-Germain.
    El mandamás del club parisino, Al-Khelaifi, se enteró de las intenciones del Barcelona y reprimió duramente a Verratti obligándolo a ofrecer disculpas públicas y a decir que está contento en París.
    Pero el Barcelona no habría medido las consecuencias de meterse con un equipo al que le sobra el dinero. Ahora el PSG estaría dispuesto a pagar casi 300 millones de dólares para 'robarse' a Neymar con su claúsula de rescisión.
    La 
<b>claúsula de rescisión es el 'blindaje' de los clubes sobre sus cracks. </b>Suelen alcanzar sumas estratosféricas para evitar que otros se los lleven. El Napoli creía que poniéndole una de 90 millones a Higuaín nadie se lo llevaría.
    Pero la Juventus lo hizo: pagando los 90 millones, activó la claúsula y se llevó al 'Pipa' sin sentarse a negociarlo. DInero manda.
    El presidente del Napoli, Aurelio Di Laurentiis, quedó muy enojado con el goleador argentino por marcharse sin decir adiós. Lo llamó falso y simulador.
    Y, desde luego, los hinchas napolitanos vieron el gesto de Higuaín como una vil traición ya que hay gran rivalidad con la Juventus: la rivalidad entre el Norte y el Sur de Italia.
    En la Liga MX el caso más famoso de una activación de claúsula de rescisión fue el del colombiano Dorlan Pabón de Rayados de Monterrey en 2013.
    Antes de ser comprado por Monterrey al Parma de Italia, el colombiano dejó una grata impresión en España jugando prestado para el Betis de Sevilla.
    Así que el Valencia CF desembolsó los aproximádamente diez millones de dólares de su claúsula con Monterrey. El colombiano no jugó más que seis fechas del Apertura 2013.
    De hecho, la directiva rayada siempre rechazó ofertas de Europa por Humberto Suazo poniéndole una claúsula de rescisión demasiado alta por un jugador ya maduro.
    Un caso muy polémico fue el de Mario Götze en 2013. En el pico de su carrera, el Borussia Dortmund olvidó blindarlo con una claúsula estratosférica.
    Así que el Bayern Munich simplemente pagó 40 millones de dólares (lo de la claúsula) y se llevó al entonces mejor jugador de su máximo rival por el título de la Bundesliga. Desmanteló al Dortmund a billetazos.
    La gente del Dortmund quedó muy enojada con Götze por su forma de salir.
    A final de cuentas, Götze no funcionó en las particulares tácticas de Josep Guardiola y acabó de vuelta en Dortmund.
    Pero el fichaje más costoso en la historia de la Bundesliga aún sigue siendo el del defensor vasco, ex del Athletic Club de Bilbao, Javi Martínez.
    El Bayern Múnich activó la claúsula de casi 50 millones por Martínez. En Bilbao se dice que no le dijo adiós a nadie y que incluso entró de noche a las instalaciones del Athletic para recoger sus cosas y marcharse.
    Otro club experto en pagar las claúsulas de rescisión es el Real Madrid. Asier Illarramendi salió escogido el jugador más valioso del Europeo Sub21 del 2013 jugando entonces para la Real Sociedad.
    El Madrid pagó alrededor de 30 millones de dólares por rescindir el contrato de 'Illarra' con la Real.
    Al año siguiente, en 2014, activó la modesta claúsula de 11 millones de dólares de Keylor Navas en el Levante de Valencia.
    ¿11 millones por un guardameta de primer nivel? Pues págalos, dijo Florentino Pérez.
    El hispano-brasileño Diego Costa fichó por el Chelsea en el 2014 a pedido de José Mourinho activando la claúsula de rescisión de contrato con el Atlético de Madrid: 30 millones.
    Con el dinero que todos los clubes de la Premier League reciben por derechos de televisión, el West Ham está dispuesto a pagar 15 millones de dólares por rescindir a Javier Hernández del Leverkusen.
    Al mexicano aún le queda un año de contrato con el Leverkusen y para el club alemán venderlo por la suma de la claúsula sería un negocio magnífico.

    1 / 25
    Imagen Getty Images.
    El culebrón del verano comenzó con una práctica harto conocida: la del Barcelona tentando a un crack de otro equipo para forzar su salida.

    Así, los napolitanos perdieron sus primeros puntos de la temporada, tras sumar 8 victorias en otros tantos partidos, pero seguirán una semana más como líderes de la tabla.

    Publicidad

    Por su parte, el Inter logró mantener su imbatibilidad ante el equipo más en forma del campeonato y alimentó sus ambiciones de pelear hasta el final como mínimo por una plaza en la Liga de Campeones.

    En el duelo que abrió la jornada, el Sampdoria arrolló 5-0 al modesto Crotone, con goles de Gianmarco Ferrari, Fabio Quagliarella, Gianluca Caprari y de los polacos Karol Linetty, Dawid Kownacki, y se situó en la quinta posición.

    Fue la cuarta victorias en otros tantos partidos disputados en cada para el conjunto genovés, que todavía tiene que recuperar el partido contra el Roma, que fue aplazado por amenaza de lluvia el pasado septiembre.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US