República Checa

    ¿Por qué el cobro de penaltis ‘a lo Panenka’ le causó a su creador engordar por chocolates?

    Antonin Panenka recuerda que debió perfeccionar su tiro dos años antes de la Eurocopa de 1976, así que en los entrenamientos apostaba dinero y dulces de cacao.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Antonin y su anécdota con los chocolates.

    Imagen Getty Images/YouTube/Google
    Antonin y su anécdota con los chocolates.

    El cobro ‘a lo Panenka’ se ha popularizado a nivel mundial en los últimos años: Sebastián Abreu, Sergio Ramos, Lionel Messi, Andrea Pirlo, Zinedine Zidane, Luis Suárez y muchos más han elegido ‘picarle’ el balón por el centro a los porteros durante la ejecución de los tiros de penalti. Pero hay una historia oculta, la de su creador, Antonin Panenka y la forma en la que su ejecución lo hizo engordar por comer chocolates.

    Publicidad

    Todo se remonta a aquella Final de la Eurocopa de 1976, en la que la Checoslovaquia de Panenka ganaba 2-0 el partido, pero Alemania Federal igualó de forma dramática el marcador 2-2 para llevar el juego a la tanda de penaltis. Ahí engañó a Sepp Maier, quien se tiró a la derecha, para que el balón entrara ‘flotadito’ por el centro: “Lo practiqué durante dos años antes de la Euro 1976”, le indicó a Goal.

    “Pensé que todos los arqueros siempre saltan hacia un lado, así que podría ser bueno patearlo por en medio. Después de cada práctica competí con nuestro portero (Zdenek) Hruska en los penales, él era realmente bueno, así que yo estaba perdiendo mucho dinero y chocolates”, indicó.

    Sin embargo, Antonin empezó a depurar su técnica, la suerte se volteó, pero la báscula también se disparó: “Luego comencé a usar mi pequeño truco y de repente ganaba a menudo. Lo malo fue que estaba engordando por todos los chocolates que gané”, indicó entre risas el amigable Panenka.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US