Fútbol

    Récord Guinness: futbolista uruguayo firma contrato para jugar a los 55 años de edad…y no es arquero

    Se trata de Robert Carmona, el futbolista más longevo del mundo y que acaba de firmar un contrato hasta el final de temporada con el club italiano Audax Orione.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Robert Carmona

    Imagen EFE
    Robert Carmona

    Roma - El uruguayo Robert Carmona cuenta, a sus 55 años, con el récord Guinness por ser el futbolista más longevo del mundo y agrandó recientemente su registro, al firmar un contrato hasta el final de la presente temporada con el club italiano Audax Orione.

    Publicidad

    Carmona obtuvo el récord porque lleva más de 40 años jugando al fútbol en clubes de federaciones afiliadas a la FIFA y, en su larga carrera, hasta llegó a medirse con el argentino Diego Armando Maradona, explicó hoy el uruguayo.

    La historia de Antonio comenzó en 1999 con el Bari, cuando tan solo tenía 17 años.
    Su gran calidad le permitió dar el salto a la A.S. Roma, donde se hizo con un gran nombre a nivel mundial.
    Cassano convencía partido a partido y formaba parte de una escuadra letal qu lideraba Francesco Totti.
    En el 2003 llegó su primer llamado a la 
<i>Azzurra, </i>con la que no tuvo una bonita historia. Tan solo jugó 39 partidos y tan solo marcó 10 goles.
    Sin embargo, con la Roma las cosas marchaban de maravilla. En sus primeras tres temporadas ya registraba 38 goles y 7 asistencias. Totti fue su consejero: "Debí haber escuchado a Francesco".
    Y es que el
<i><b> </b>10 </i>de la Roma le dijo esto, justo antes de irse al Real Madrid: "Es mejor ganar menos y estar feliz, que ir a cualquier parte del mundo sin estar 100% seguro".
    Como un fichaje bomba, 
<i>FantAntonio </i>se puso la camiseta del Real Madrid en enero de 2006.
    Su debut fue el esperado: gol y triunfo en la Copa del Rey ante el Betis.
    La prensa madrileña aclamaba el partido del italiano y agurdaba expectante a la estrella que emergía.
    Sin embargo, su poca disciplina a la hora de entrenar, sumando su gusto por la fiesta y la buena comida, terminaron sacándolo del equipo tan solo un año y medio después. "Su actitud es insostenible", aseguró en su momento el entonces presidente Ramón Calderón.
    Su regreso a Italia no fue a un grande. Nadie se arriesgaba a contar con él, solo lo hizo la Sampdoria.
    Con la 
<i>Samp </i>la historia volvió a encaminarse y a punta de goles consiguió llevar al equipo a la semifinal de una Copa de Italia.
    Con el éxito de nuevo en sus manos, Cassano pasó al A.C. Milan donde salió campeón de la Serie A y la Supercopa de Italia.
    Aunque sus estadísticas fueron mutando: de goleador pasó a asistidor. En un año y medio marcó 8 goles y puso 16 pasegoles. Sin embargo, salió peleado con la directiva por la falta de refuerzos y la venta de jugadores clave. Pidió su salida.
    Se puso la camiseta del Inter de Milán y la dinámica continuó. 9 goles y 15 asistencias con el 
<i>Neroazzurro.</i>
    Sin embargo solo estuvo una temporada y se marchó al Parma firmando un contrato de corto plazo, debido a su estado físico.
    Con Donadoni como entrenador, Cassano fue recuperando su mejor físico y llevó al Parma a clasificar a la Europa League. 13 goles y 8 asistencias en su primer año.
    Antes de terminar su segunda temporada con Parma, que vivía la crisis económica que lo llevó a la cuarta división, 
<i>La joya del viejo Bari </i>finalizó su contrato y firmó con la Sampdoria por 2 años.
    Un paso oscuro por el club de genovés, en el que terminó entrenando con el equipo Sub-20. En este mercado firmó con el Hellas Verona, pero a los 8 días anunció que se retiraba.
    Su esposa la convenció de quedarse, pero este lunes volvió a retirarse asegurando: "mi prioridad en este momento es enfocarme en mi esposa e hijos", al tiempo que pidió perdón a Verona, su afición y directivos.

    1 / 21

    El veterano media-punta espera con ansiedad su debut con el Audax Orione, que milita en las categorías menores italianas, un equipo al que llegó tras pasar por varios países sudamericanos, Estados Unidos y también España, donde jugó en el Club Deportivo Inter Ibiza.

    "El fútbol me permitió conocer el mundo", subraya Carmona, que gracias a este deporte hasta logró entrar en las ligas semi-profesionales estadounidenses y jugar en ciudades icónicas como Nueva York o Miami.

    El anuncio de Francesco Totti de que hará parte de los directivos de Roma permite recordar una lista de jugadores cuyo brillo en las canchas luego se proyectó en los ámbitos estratégicos de los equipos de fútbol.
    Tras 24 años continuos en la Roma, Francesco Totti se retiró al final de la pasada temporada como un ídolo y leyenda viviente del club.
    La experiencia y liderazgo de Totti en la competencia ahora servirá para darle un nuevo nivel a la intitución de Roma.
    Alberto García Aspe debutó con Pumas en 1984 y pasó por Necaxa, River Plate, América y Puebla, además de marcar 21 goles con el 'Tri' y asistir a tres mundiales y fue el primer mexicano en anotar en dos de estos torneos.
    García Aspe llegó como Vicepresidente Deportivo de Pumas en 2011, pero no tuvo un buen paso y en 2013 fue cesado del cargo.
    Ricardo Peláez debutó en América en 1985 y pasó por Necaxa y Chivas de Guadalajara.
    Peláez fue presidente deportivo de América, al que llevó a ser campeón de la Liga MX y de la Liga de Campeones de Concacaf. En 2017, renunció a su cargo.
    Luis García tuvo en su trayectoria el paso por Pumas, Atlético de Madird, Real Sociedad, América, Atlante, Chivas, Morelia y Puebla.
    García fue Vicepresidente Operativo de Morelia pero duró pocos meses para luego volver a su carrera en la televisión como comentarista.
    Matthias Sammer fue un jugador polifuncional y talentoso que tres veces la Bundesliga, la Champions League y la Copa Intercontinental, además de la Eurocopa con Alemania en 1996.
    Sammer fue manager de Stuttgart y de Borussia Dortmund, con el que ganó la Bundesliga en 2002. Luego fue director deportivo de Bayern Munich en 2012, donde estuvo hasta 2016.
    Karl-Heinz Rummenige fue goleador destacado de Bayern Munich en 1975 y 1976, cuando fue dos veces campeón de la Copa de Europa. En el equipo bávaro anotó 162 goles en una década.
    Rummenige es el director de la filial de Bayern Munich que coordina el patrimonio económico y actividades del club.
    Javier Zanetti fue todo un ídolo en Inter de Milán, con el que fue múltiple campeón de la Serie A de Italia y se coronó campeón de la Champions League y del Mundial de Clubes.
    Luego de su retiro, el argentino Zanetti ha llegado en Inter de Milán a ser Vicepresidente del equipo.
    Juan Sebastián Verón, luego de una gran carrera en Europa, volvió a Estudiantes de La Plata y se coronó campeón del fútbol argentino y de la Copa Libertadores de América.
    Tras su retiro, Verón llegó a ser dueño y presidente de Estudiantes de La Plata, equipo con el que regresó a la actividad en 2017 para disputar la Copa Libertadores de América.

    1 / 17
    Imagen AP y Mexsport
    El anuncio de Francesco Totti de que hará parte de los directivos de Roma permite recordar una lista de jugadores cuyo brillo en las canchas luego se proyectó en los ámbitos estratégicos de los equipos de fútbol.

    Su carrera profesional empezó a los 15 años en el club uruguayo Pan de Azúcar, con sede en Maldonado, y de allí recorrió el mundo y, a pesar de no llegar a conquistar grandes trofeos, Carmona se siente agradecido y orgulloso por lo que el fútbol le regaló.

    "No se necesita jugar en grandes ligas o ser millonarios para lograr grandes cosas. Obviamente me hubiera gustado jugar en el Real Madrid o en el Barcelona, pero para mí lo más importante es confiar en tus capacidades y el profesionalismo", aseguró.

    Entre las grandes satisfacciones que le dio el fútbol, está el encuentro con Maradona, una leyenda con la que Carmona tuvo la posibilidad de charlar y hasta entrenarse durante su etapa en Argentina.

    Estos futbolistas nunca cambiaron (o no han cambiado aún) de colores desde su debut profesional.
    El soviético Lev Yashin, 'La Araña Negra', siempre resguardó la meta del de Dínamo de Moscú.
    Durante 24 temporadas, desde 1949 hasta 1971, el arquero ganó cinco Ligas y tres copas de la Unión Soviética, además de defender los colores de su país en cuatro mundiales, tres eurocopas y unos Juegos Olímpicos en 1956, donde ganó medalla de oro.
    La defensa por el lado derecho está protegida por el leal Jamie Garracher, jugador que en 16 temporadas siempre estuvo en Liverpool y con el que jugó más de 700 partidos.
    Desde 1997 hasta 2013, durante 16 años obtuvo una Champions League en 2005, dos Supercopas de Europa, una Copa de la UEFA en 2001, dos Football League Cup, dos Community Shield, dos FA Cup y una Carling Cup.
    El italiano Franco Baresi estuvo durante 20 temporadas, de 1977 hasta 1997, con Milán de Italia. Fue uno de los mejores defensas centrales del mundo.
    Con Milán ganó dos veces la Copa Intercontinental, tres veces la Champions League, tres veces la Supercopa de Europa, seis veces la Liga de Italia, cuatro veces la Supercopa de Italia, aparte del título mundial obtenido con Italia en 1982.
    El catalán Carles Puyol estuvo durante 15 temporadas vestido de blaugrana. No solo eso: también portó la banda de capitán.
    Líder de España y Barcelona, fue campeón mundial en 2010 y obtuvo dos Mundiales de Clubes, tres Champions League, dos Supercopas de Europa, seis ligas de España, seis Supercopas de España y dos Copas del rey, además de la Eurocopa de 2008.
    Como lateral izquierdo (aunque fue también central), el italiano Paolo Maldini integra este equipo tras 24 temporadas de 1985 hasta 2009 con Milán. Siempre será recordado como 'Il Capitano Rossonero'.
    Maldini ganó con Milán dos Copas Intercontinentales, un Mundial de Clubes, cinco Champions League, cinco Supercopas de Europa, siete títulos de Serie A, una Copa Italia y cinco Supercopas de Italia, para un total de 26 títulos que lo hacen el más ganador en la historia del equipo.
    El inglés Paul Scholes estuvo de 1993 a 2013 con Manchester United, con el que vivió el mejor momento del equipo en su historia.
    Scholes obtuvo un Mundial de Clubes, una Copa intercontinental, dos Champions League, 11 títulos de Premier League, siete de Community Shield, tres de Football League Cup y tres de FA Cup.
    El volante Andrés Iniesta debutó con Barcelona en 2002 y aún es uno de los símbolos del equipo azulgrana. Anotó el gol del título de España en el Mundial de Sudáfrica en 2010.
    Iniesta con Barcelona ha ganado tres Mundiales de Clubes, cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa, ocho Ligas de España, siete Supercopas de España y cuatro Copas del Rey.
    El italiano Danielle De Rossi ha disputado 16 temporadas como volante en Roma, equipo con el que ha conseguido dos Copas de Italia y dos Supercopas de Italia.
    A sus 33 años, De Rossi no ha dado señal ni de retiro ni de alejarse de la institución con la que debutó.
    El argentino Lionel Messi debutó en 2004 con Barcelona y cada vez hace más historia con el club catalán, en el que es casi que una leyenda viviente tras comenzar su carrera a sus 16 años.
    Messi ha obtenido con Barcelona tres Mundiales de Clubes, cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa, ocho Ligas de España, siete Supercopas de España y cuatro Copas del Rey. Eso además de récords individuales como el de ser máximo goleador del club en la historia.
    El galés Ryan Giggs estuvo con Manchester United durante 24 temporadas de 1990 a 2014, siendo un símbolo del equipo y una de las figuras en su mejor momento durante el triplete de 1999. Es el más ganador en la historia del club.
    Giggs obtuvo 36 títulos con Manchester United: un Mundial de Clubes, una Copa intercontinental, dos Champions League, una Supercopa de Europa, 13 títulos de Premier League, 10 de Community Shield, cuatro de Football League Cup y cuatro de FA Cup.
    A los 16 años, el delantero Francesco Totti debutó con Roma, en un romance que ha durado 22 años y del que el italiano advirtió terminará en las canchas al final de esta temporada.
    Totti, que firmará como directivo del club, obtuvo un título de Serie A en el año 2000, además de dos Copas de Italia y dos Supercopas de Italia, siendo una leyenda para el equipo.

    1 / 23
    Imagen Getty Images
    Estos futbolistas nunca cambiaron (o no han cambiado aún) de colores desde su debut profesional.

    "Estuve 4-5 meses en Argentina y conocí a Maradona, que en ese momento vivía allí. Compartí con él partidos amistosos y absorbí toda la mejor información futbolística. No es algo que pasa todos los días", recuerda con orgullo el uruguayo.

    Publicidad

    A esta prestigiosa experiencia se suma la que permitió a Carmona confrontarse con una estrella absoluta del fútbol uruguayo como Alcides Ghiggia, el símbolo del Maracanazo y de la victoria del Mundial 1950 por parte de la selección charrúa contra Brasil.

    "Fue uno de los pilares de Uruguay. Compartí con él sus consejos, almuerzos, cenas. Era muy amable. En el fútbol en Uruguay nos conocíamos todos", afirmó.

    El final de la temporada 2017/17 en el futbol europeo ha vivido muchas despedidas, algunas definitivas a nivel competitivo y otras llenas de nostalgia por la el final de una etapa.
    Luis Enrique, que anunció su renuncia al final de temporada en Barcelona, se despidió del equipo en medio de una jornada emotiva tras vencer al Alavés.
    El técnico, que fue campeón de Champions League, Mundial de Clubes y de Liga, logró un último título en la Copa del Rey.
    La despedida de Francesco Totti del fútbol profesional en su último partido con Roma tras 24 años de trayectoria resultó más que emotiva. El 28 de mayo del 2017 le dijo adiós a las canchas.
    Roma se rindió a los pies del capitán del equipo y máxima figura en la historia del club capitalino.
    Bayern Municha también vivió una jornada llega de fiesta y nostalgia en la despedida de dos de sus grandes figuras, en el mismo día que celebraron su título en Bundesliga.
    El primero en dejar la cancha fue el español Xabi Alonso, volante que fuera campeón del mundo en 2010 y que llegó del Real Madrid tras su título en Champion League.
    Alonso se despidió del fútbol como campeón del fútbol de Alemania, una memorable despedida.
    El alemán Phillip Lahm salió luego de ser el capitán y gran figura de Bayern Munich, con el que se coronó en Mundial de Clubes, de Champions League y demás títulos locales.
    Como para no perder la costumbre de toda una carrera exitosa, Lahm se retiró como campeón de Bundesliga y vigente campeón del mundo con Alemania.
    El arquero Tom Starke (de verde) también se retiró del fútbol profesional en una jornada moemorable para el Bayern Munich.
    El estadio Vicente Calderón, el hogar de Atlético de Madrid durante 50 años, se despidió del fútbol competitivo.
    El último partido que recibió Atlético de Madrid fue el de la final de la Copa del Rey en 2017, donde Barcelona venció 3-1 al Alavés para coronarse campeón.
    Luego de más de dos décadas en Chelsea, John Terry dejó de ser jugador del Chelsea, del que fue capitán y con el que fue campeón de Champions League y de Premier League.
    Terry dejó el Chelsea como campeón y advirtió que esta también podría ser su despedida del fútbol profesional.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    El final de la temporada 2017/17 en el futbol europeo ha vivido muchas despedidas, algunas definitivas a nivel competitivo y otras llenas de nostalgia por la el final de una etapa.

    Temporada tras temporada, Carmona dejó atrás los récords de leyendas como el exguardameta del Lazio Marco Ballotta, que jugó hasta los 44 años, o el británico Stanley Matthews, que se retiró a los 50 años, y no planea alejarse del deporte que le acompañó durante toda su vida.

    Mantenerse en forma hasta superar los 50 años es un reto complicado, pero el uruguayo explicó que siempre se centró en "la constancia, la conducta, la entrega y la alimentación saludable" y que eso es parte indispensable de su "receta" para conseguirlo.

    "No puedo decir toda la receta. Quizás después de retirarme podré dar algún detalle exclusivo", agregó con tono de broma el número 10 del Audax Orione.

    "Uno puede ser un ganador dedicándose a ser un profesional de la vida y a ser una persona comprometida", agregó.

    Es con estos valores que Carmona logró hacerse un hueco en la historia del fútbol y, aún con 55 años, está determinado en seguir jugando lo más posible y practicar el que considera el mejor trabajo del mundo.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US