null: nullpx
Pachuca

Los cinco futbolistas de más edad en jugar en la Liga MX

Oscar Pérez cumplió 44 años y es parte de esta muy selecta lista, aunque hay un par de colados inesperados.
4 Feb 2017 – 10:09 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cuauhtémoc Blanco, Oscar Pérez y Salvador Reyes. Crédito: Mexsport

La calidad de Oscar Perez se ha extendido en el tiempo. En Cruz Azul - donde jugó 15 años- tienen una explicación científica acerca de sus condiciones físicas, quizá sirva también para darnos un poco de luz acerca de su longevidad bajo los tres postes.

El cuerpo médico de La Máquina explicaba que los músculos están formados por fibras rojas y blancas, pero son las blancas las que dan la velocidad y la potencia. A mayor cantidad de ellas, se tiene un atleta de condiciones superiores; Oscar Pérez tiene el cuerpo plagado de ellas.

A saber si también le han concedido un extensión inusual de su carrera deportiva, incluso fuera del parámetro para un deportista.

Loading
Cargando galería

Recientemente cumplió 44 años (1° de febero) y desde hace un par ingresó a una selecta y exclusiva lista en la que pocos atletas esperan estar; la de jugadores más longevos de la Liga MX.

Sí, aquellos futbolistas que han jugado al menos un partido oficial con mayor edad.

Es el tercero de la relación, pero los dos primeros fueron casos excepcionales, hasta se pueden llamar intromisiones. De hecho si se hablara de una carrera activa y continúa, ya debería ser el primero.

Salvador Reyes - 71 años

Cuenta la leyenda que luego del partido entre México y Brasil en Chile 62, el brasileño Garrincha dijo: “Con dos Héctor Hernández y dos ‘Chava’ Reyes, México sería campeón mundial”. Y eso que el Tri terminó batido 2-0 por aquella Verdeamarelha.

Salvador Reyes es un pilar indiscutible de Chivas y del fútbol mexicano. Miembro del ‘Campeonísimo’ Guadalajara que dominó el fútbol azteca en la década de los 50 y 60.

Anotó 122 goles en la Liga y solo hace poco, Omar Bravo rebasó esa marca con el Rebaño. También jugó los Mundiales de Suecia 58 e Inglaterra 66, además, claro, de Chile 62.

Loading
Cargando galería

Hace nueve años, la directiva de Guadalajara encabezada por Jorge Vergara decidió hacerle un homenaje. Aquello fue merecido, pero inusual.

Luego de 35 años en el retiro le inscribió como jugador para el Clausura 2008 y en la primera jornada -ante Pumas- alineó de titular a la edad de 71 años.

Júgo 50 segundos, tocó tres veces el esférico -incluyendo la patada inicial- y salió de cambio en medio de una sonora ovación.

El 19 de enero del 2008, ‘Chava’ Reyes se convirtió en el jugador con más edad en participar en un partido de la Primera División en México. De paso, también del mundo.


Humberto Filizola - 44 años y dos meses

Humberto Filizola era el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la campaña 1993-94 y Jesús Bracamontes el técnico de Correcaminos de la misma institución.

En alguna charla, de algún modo, el primero convenció al segundo de que sería buena idea que jugara un partido oficial en la Liga. A saber qué le dijo.

Aquella locura para un hombre ajeno al fútbol y con 44 años de edad se concretó el 3 de abril de 1994 contra el América.

A todos sorprendió cuando Filizola salió al campo como titular en el Estadio Marte R. Gómez.

Jugó como titular durante 28 minutos y estuvo apunto de anotar en una jugada en la que Raúl Martínez ‘Zambulá’ le dio un pase retrasado.

Pero el rector no hizo un buen contacto con el esférico y se fue apenas a un costado del arco de Adrián Chávez.

Por fortuna para todos, aquel fue el debut y despedida de Filizola en la Primera División, pero le dio para el recuerdo y, por supuesto, para estar en esta lista. Aunque sea de colado.


Oscar Pérez - 44 años

Cuando Oscar Pérez juegue el domingo con Tuzos ante Pumas, será el tercer hombre de más de 44 años en participar en un duelo oficial de la Liga MX en México

Para alcanzar tantos años en Primera División, ‘Conejo’ ha debido jugar en Cruz Azul, Tigres, Jaguares, Necaxa, San Luis y Pachuca. Por su puesto, la mayoría de ellos, 15, han sido con La Máquina.

Hijo de un conductor de trolebús de la ruta Municipio Libre a Mixcoac creció en San Andrés Tetepilco en la Ciudad e México.

Antes de llegar a las fuerzas básicas de Cruz Azul estuvo con Atlante, pero llegó ahí como lateral, aunque sólo estuvo en esa posición un par de semanas.

Loading
Cargando galería

Luego de que uno de los arqueros no asistió al entrenamiento y otro se lesionó, él se colocó en la portería.

Sólo había un detalle. Es pequeño (mide 1.72 centímetros) para los canones de la portería en donde se acostumbra a ver tremendos hombretones encima de los 1.80 metros.

A él, eso nunca le importó ni le afectó. Ni siquiera lo mencionaba. Sólo años después se enteró de que a Enrique Meza le habían puesto muchas trabas para que se quedara en el primer equipo de Cruz Azul, precisamente por su estatura. Eso fue hace 23 años y por fortuna ‘Ojitos’ no hizo ningún caso.

Martín Vantolrá - 43 años y 226 días

La historia romántica de este grupo la pone Martín Vantolrá. Nacido en España, el llamado ‘Caballero de las canchas’ llegó a México en 1937.

El FC Barcelona hizo una gira por tierra azteca a cambio de 15 mil dólares y en el equipo estaba Vantolrá.

El club culé vivía una situación económica dramática, igual que toda España, tras el estallido de la Guerra Civil en 1936 y por ello aceptó visitar México sin poner peros.

Al final de la gira, un grupo de aquellos futbolistas decidieron quedarse en tierra azteca: Urquiaga, Iborra, Pedro, Gual, Tache y, por supuesto, Martín Vantolrá que se enamoró de una sobrina del entonces presidente Lázaro Cárdenas y se casó con ella.

Vantolrá ya había jugado antes en el Espanyol y el Sevilla. Fue el Club España el que literalmente lo bajó del barco que le llevaría a la continuación de la gira por el continente con el conjunto catalán. Jugó ahí un par de años para después alistarse en el Atlante que vestía los colores de su amado Barcelona.

Cargando Video...
Cuauhtémoc contó que no fue al Mundial 2006 porque dijo las cosas de frente, no como otros…

Jugó el Mundial de Italia 1934 con su país y finalmente dividió su carrera profesional entre España y México. Le dio tiempo para jugar más de 10 años en la liga mexicana.

Uno de sus hijos, José Vantolrá, jugó el Mundial del 70 con el Tri.

Y aunque hay algunas diferencias en las versiones de la edad en la que se retiro -su familia dice que fue a los 44 años casi 45-, lo hizo a los 43 años casi 44.

Cuauhtémoc Blanco - 43 años 2 meses

A Cuauhtémoc Blanco únicamente su decisión de volverse político le alejó de las canchas de fútbol. Referente del América y de la Selección Mexicana, cuando no lo contrataron en la Primera División jugó en la Liga de Ascenso sin problemas ni recriminaciones.

Eso sí, luego de tantos años jugando al fútbol, su despedida fue en Primera División y con el equipo de sus amores: América.

Su historial también incluye clubes de España y de la MLS, tres mundiales (1998, 2002 y 2010) y goles en los tres. Un histórico por donde se le vea.

Blanco ya estaba en la lista, luego de que jugó con Puebla en el Clausura 2015 con 42 años.

Pero en el 2016, la actualizó porque América le hizo un homenaje y participó durante 36 minutos ante Morelia el cinco de marzo. Tenía 43 años y casi dos meses.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés