Pachuca

    Los cinco futbolistas de más edad en jugar en la Liga MX

    Oscar Pérez cumplió 44 años y es parte de esta muy selecta lista, aunque hay un par de colados inesperados.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Omar Carrillo.

    Cuauhtémoc Blanco, Oscar Pérez y Salvador Reyes.

    Imagen Mexsport
    Cuauhtémoc Blanco, Oscar Pérez y Salvador Reyes.

    @OmarCarrilloHH

    Publicidad

    La calidad de Oscar Perez se ha extendido en el tiempo. En Cruz Azul - donde jugó 15 años- tienen una explicación científica acerca de sus condiciones físicas, quizá sirva también para darnos un poco de luz acerca de su longevidad bajo los tres postes.

    El cuerpo médico de La Máquina explicaba que los músculos están formados por fibras rojas y blancas, pero son las blancas las que dan la velocidad y la potencia. A mayor cantidad de ellas, se tiene un atleta de condiciones superiores; Oscar Pérez tiene el cuerpo plagado de ellas.

    A saber si también le han concedido un extensión inusual de su carrera deportiva, incluso fuera del parámetro para un deportista.

    Sus carreras muchas veces son largas, pero su talento los mantiene vigentes bajo los tres palos. Estos arqueros han visto debutar y retirarse a varios jugadores, mientras ellos se mantienen en forma y disponibles para la actividad.
    Essam El-Hadary tiene 44 años y es arquero titular en el Al-Ittihad Al-Iskandary de Egipto. Este veterano es la principal figura de la slección de su país.
    El arquero egipcio se convirtió en la figura de su país en la clasificación a la final de la Copa Africana de Naciones, torneo al que llega por cuarta vez a esa instancia.
    El finlandés Jussi Jasskelainen debutó a los 17 años en la liga de su país y aún está vigente a sus 41 años en el Wigan inglés.
    Jasskelainen llegó a la Premier League en 1997 y desde esa época se mantuvo hasta 2015. Aunque tuvo un paso por el fútbol serbio, aún es parte de la nómina del Wigan.
    Óscar Pérez, a sus 44 años, es el arquero del Pachuca en México, equipo con el que salió campeón del torneo Clausura del 2016.
    El portero, criticado muchas veces por su edad de competencia, se aferra todavía a la titularidad y es uno de los mejores en su posición en el fútbol mexicano.
    A sus 37 años, Tim Howard es una de las grandes figuras del fútbol estadounidense. Con el Colorado Rapids llegó a fases finales de la MLS en 2016.
    Aunque Howard salió lesionado en un partido de eliminatorias a Rusia-2018, es uno de los jugadores más importantes de su selección.
    Justo Villar, a sus 39 años, hace difícil que haya una renovación de arqueros en la Selección de Paraguay. Su talento se mantiene intacto a pesar de su edad.
    Ahora como arquero de Colo Colo de Chile, Villar ha vuelto a la selección de su país para darle seguridad y transmitir experiencia luego de tres mundiales y siete Copas América disputadas.
    El italiano Morgan de Sanctis tiene 39 años y su larga trayectoria en Roma ha marcado su carrera, al punto que le dio la oportunidad de ser mundialista en 2010.
    Ahora es arquero del A.S. Mónaco, con lo que es compañero de Falcao García y puede seguir en carrera tras 22 años como profesional.
    Gianluigi Buffon es y ha sido el dueño del arco de Italia, con la que ha asistido a cinco mundiales a sus 39 años de edad.
    Buffon es además el gran líder de la Juventus, equipo con el que completa 15 años.
    El irlandés Shay Given está en el Stoke City a sus 40 años de edad, luego de anunciar su retiro de la selección de su país en 2012.
    Given ha estado en la primera división del fútbol inglés desde 1994 hasta la actualidad.
    Ante Covic es un arquero australiano de origen croata que, con 41 años, se mantiene en competencia con el Western Sydney Wanderers FC que milita en la A-League de Australia.
    Covic estuvo en la nómina de Australia en el Mundial de 2006 y es profesional desde 1996, con lo que lleva 21 años de carrera.

    1 / 19
    Imagen Getty Images
    Sus carreras muchas veces son largas, pero su talento los mantiene vigentes bajo los tres palos. Estos arqueros han visto debutar y retirarse a varios jugadores, mientras ellos se mantienen en forma y disponibles para la actividad.

    Recientemente cumplió 44 años (1° de febero) y desde hace un par ingresó a una selecta y exclusiva lista en la que pocos atletas esperan estar; la de jugadores más longevos de la Liga MX.

    Sí, aquellos futbolistas que han jugado al menos un partido oficial con mayor edad.

    Es el tercero de la relación, pero los dos primeros fueron casos excepcionales, hasta se pueden llamar intromisiones. De hecho si se hablara de una carrera activa y continúa, ya debería ser el primero.

    Salvador Reyes - 71 años

    Cuenta la leyenda que luego del partido entre México y Brasil en Chile 62, el brasileño Garrincha dijo: “Con dos Héctor Hernández y dos ‘Chava’ Reyes, México sería campeón mundial”. Y eso que el Tri terminó batido 2-0 por aquella Verdeamarelha.

    Salvador Reyes es un pilar indiscutible de Chivas y del fútbol mexicano. Miembro del ‘Campeonísimo’ Guadalajara que dominó el fútbol azteca en la década de los 50 y 60.

    Publicidad

    Anotó 122 goles en la Liga y solo hace poco, Omar Bravo rebasó esa marca con el Rebaño. También jugó los Mundiales de Suecia 58 e Inglaterra 66, además, claro, de Chile 62.

    Él es Essam El-Hadary, quien con 44 años de edad, ha metido a Egipto en la final de la Copa Africana de Naciones 2017.
    El-Hadary fue el héroe en la tanda de definición desde el punto penal ante Burkina Faso en las semifinales, atajando dos disparos de manera consecutiva.
    El partido terminó empatado a un gol tras los 120 minutos del tiempo extra, y aunque un compañero suyo desperdició el primer cobro, El-Hadary salvó a Egipto en los últimos dos cobros.
    El-Hadary tan solo ha recibido un gol en la competición en cinco partidos, convirtiéndose además en el tercer portero con más atajadas en la Copa.
    De esta manera, Egipto llegó a su novena final de la Copa Africana de Naciones, un torneo en el cual no participaban desde 2010. Solamente ha perdido una final en su historia.
    El-Hadary ha ganado cuatro Copas Africana de Naciones: la primera en 1998 y las demás de manera consecutiva en 2006, 2008 y 2010.
    En las últimas tres ediciones que ha ganado Egipto (2006, 2008 y 2010) El-Hadary ha sido escogido como el mejor arquero de la competición.
    Además, con la selección de su país, El-Hadary ha conquistado los Juegos Africanos de 1995 y los Juegos Pan-Árabes de 2007
    El-Hadary es el jugador con más títulos en la historia de la Copa Africana de Naciones.
    En enero de 2013 su representante a través de Twitter aseguró que El-Hadary se retiraba del fútbol luego que había estado en la banca de la selección durante varios partidos. En marzo de 2014 regresó a la selección en un partido que le ganaron 2-0 a Bosnia & Herzegovina.
    El-Hadary es uno de los 25 futbolistas con más partidos internacionales en la historia, y el tercero de Egipto.
    Desafortunadamente El-Hadary nunca ha podido jugar un Mundial, ya que la última participación de Egipto fue en Italia 1990.
    Para Sudáfrica 2010, sucedió algo insólito: quedaron empatados con Angola en todo, puntos, goles a favor, goles anotados, etc. Tuvieron que jugar un repechaje que ganó Angola por 1-0.
    Para el Mundial de Brasil 2014, Egipto era favorito para avanzar en la serie de clasificación ante Ghana. Sin embargo, en el partido de ida perdieron por 6-1, y en la vuelta apenas consiguieron un 2-1 a su favor. El-Hadary no fue convocado para ninguno de los encuentros.
    Essam El-Hadary, el 'Conejo' Pérez africano, quien con 44 años metió a Egipto a la final de la Copa Africana.
    El-Hadary participó con su selección en la Copa Confederaciones de 2009.
    En su primer partido del torneo Egipto perdió 4-3 ante Brasil, con un gol de penal de Kaká en el último minuto.
    En su segunda aparición, Egipto sorprendió al vencer a Italia por 1-0, y tras el partido se encontraron dos leyendas. Gianluigi Buffon felicitó a El-Hadary por su excelente partido.
    En el último partido del grupo, Egipto salió a buscar su clasificación con El-Hadary en el arco ante Estados Unidos.
    Pero la magia de Landon Donovan y su equipo sentenciaron a los 'Faraones' que cayeron por 3-0 con goles de Brad Davies, Michael Bradley y Clint Dempsey.
    En ese partido El-Hadary tuvo que ser atendido luego de un choque y un golpe en si cabeza dentro del área.
    El momento con mayor controversia en la carrera de El-Hadary sucedió en 2008 cuando llegó al FC Sion suizo. Cuando el portero firmó por cuatro años, el Sion aún no se había puesto de acuerdo con el Al-Alhy egipcio, club al que pertenecía El-Hadary.
    La FIFA intervino en el caso y El-Hadary tan solo jugó con el Sion por una temporada. En 2011, tres años después de que comenzó el pleito, el portero fue suspendido por cuatro meses por la FIFA.
    En 2012, Didier Drogba aseguró que Essam El-Hadary es el "mejor rival al que he enfrentado en mi carrera".
    Essam El-Hadary ha recibido más ofertas del fútbol europeo en su carrera. En 2011 estuvo a punto de llegar al Newcastle United, e incluso realizó pruebas con el Hull City, pero su equipo en ese momento, el Al-Merreikh de Sudán, no lo dejó ir.
    Essam El-Hadary, el 'Conejo' Pérez africano, quien con 44 años metió a Egipto a la final de la Copa Africana.
    Essam El-Hadary, el 'Conejo' Pérez africano, quien con 44 años metió a Egipto a la final de la Copa Africana.
    Essam El-Hadary cuenta con 35 títulos en su carrera, entre selección y clubes.
    Essam El-Hadary, el 'Conejo' Pérez africano, quien con 44 años metió a Egipto a la final de la Copa Africana.

    1 / 29
    Imagen Getty Images
    Él es Essam El-Hadary, quien con 44 años de edad, ha metido a Egipto en la final de la Copa Africana de Naciones 2017.

    Hace nueve años, la directiva de Guadalajara encabezada por Jorge Vergara decidió hacerle un homenaje. Aquello fue merecido, pero inusual.

    Luego de 35 años en el retiro le inscribió como jugador para el Clausura 2008 y en la primera jornada -ante Pumas- alineó de titular a la edad de 71 años.

    Júgo 50 segundos, tocó tres veces el esférico -incluyendo la patada inicial- y salió de cambio en medio de una sonora ovación.

    El 19 de enero del 2008, ‘Chava’ Reyes se convirtió en el jugador con más edad en participar en un partido de la Primera División en México. De paso, también del mundo.


    Humberto Filizola - 44 años y dos meses

    Humberto Filizola era el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la campaña 1993-94 y Jesús Bracamontes el técnico de Correcaminos de la misma institución.

    En alguna charla, de algún modo, el primero convenció al segundo de que sería buena idea que jugara un partido oficial en la Liga. A saber qué le dijo.

    Aquella locura para un hombre ajeno al fútbol y con 44 años de edad se concretó el 3 de abril de 1994 contra el América.

    A todos sorprendió cuando Filizola salió al campo como titular en el Estadio Marte R. Gómez.

    Jugó como titular durante 28 minutos y estuvo apunto de anotar en una jugada en la que Raúl Martínez ‘Zambulá’ le dio un pase retrasado.

    Pero el rector no hizo un buen contacto con el esférico y se fue apenas a un costado del arco de Adrián Chávez.

    Publicidad

    Por fortuna para todos, aquel fue el debut y despedida de Filizola en la Primera División, pero le dio para el recuerdo y, por supuesto, para estar en esta lista. Aunque sea de colado.


    Oscar Pérez - 44 años

    Cuando Oscar Pérez juegue el domingo con Tuzos ante Pumas, será el tercer hombre de más de 44 años en participar en un duelo oficial de la Liga MX en México

    Para alcanzar tantos años en Primera División, ‘Conejo’ ha debido jugar en Cruz Azul, Tigres, Jaguares, Necaxa, San Luis y Pachuca. Por su puesto, la mayoría de ellos, 15, han sido con La Máquina.

    Hijo de un conductor de trolebús de la ruta Municipio Libre a Mixcoac creció en San Andrés Tetepilco en la Ciudad e México.

    Antes de llegar a las fuerzas básicas de Cruz Azul estuvo con Atlante, pero llegó ahí como lateral, aunque sólo estuvo en esa posición un par de semanas.

    Muchos futbolistas son verdaderos maestros de la actuación en la cancha, pero algunos de ellos han sabido llevar su carisma y capacidad al mundo artístico. Acá, algunos casos.
    El mexicano Nery Castillo entrará en la lista de los futbolistas con participación en la televisión gracias a un reality que lo tendrá como protagonista.
    Todos sabemos acerca de las cualidades actorales de Cuauhtémoc Blanco. El ídolo mexicano ha cruzado todas las fronteras inimaginables del entretenimiento y la política.
    Su trabajo en "El Triunfo del Amor" nos dejó a todos con la boca abierta, literalmente.... Tanto para bien, como para mal.
    Pelé ha participado en varias películas, comerciales y series de televisión.
    Sin embargo, su participación más recordada fue en la película "Escape a la Victoria" de 1981, donde también actuaron Bobby Moore y Osvaldo Ardiles, entre otros. Sylvester Stallone fue uno de los protagonistas.
    Diego Maradona ha participado en varias series de televisión y películas, tanto en su país como en Italia.
    Zinedine Zidane, hoy entrenador del Real Madrid, se ha dado el lujo de participar en varias películas.
    Su mejor actuación, a juzgar por su disfraz, fue en Astérix en los Juegos Olímpicos.
    Neymar tampoco ha sido ajeno a las cámaras.
    El crack del Barcelona participó en la telenovela brasileña Malhação.
    La más recordada, sin duda alguna, es Goal II, cuando Santiago Muñez llegó al Real Madrid.
    Guillermo Ochoa también hizo sus pinitos en la actuación, aunque no fue un papel duradero.
    "Memo" estuvo en algunos capítulos de la comedia "La Famila P.Luche".
    Duilio Davino conquistó varios corazones fuera de las canchas...
    Y lo hizo cuando participó en la telenovela "Rosalinda" junto a Thalía.
    Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero actuaron en la película española Torrente 4 junto a otros futbolistas que pasaron por España.
    Entre los otros jugadores que participaron en el filme, se encuentran Cesc Fàbregas, Sergio Ramos y Álvaro Arbeloa.
    Carlo Ancelotti, entrenador del Bayern de Múnich, hizo un papel especial cuando aún era jugador.
    Carletto actuó en la película "El Mundo de Don Camilo" de 1952.
    El nombre más ilustre de Real Madrid, Alfredo Di Stéfano, también es parte de esta lista.
    El ídolo de Millonarios y Real Madrid participó en la película que también le da su famoso apodo "La Saeta Rubia".
    Vinnie Jones es quizás el exfutbolista más famoso en Hollywood. Como jugador militó para varios clubes como Wimbledon, Chelsea, Leeds United y Queens Park Rangers.
    Como jugador era bastante brusco, quizás por eso ahora actúa en películas de alto impacto.
    Frank LeBouef fue un futbolista francés que luego incursionó en la actuación, a través de la película "Allies". Ahora, es comentarista deportivo.
    El exfutbolista Willington Ortiz fue uno de los mejores mediocampistas creativos en la historia de Colombia.
    Su actuación fue inmortalizada en la serie de televisión "De Pies a Cabeza".
    Iván Zamorano, hoy talento de Univision Deportes, también actuó en una película: la chilena Azul y Blanco.
    Eric Cantona es uno de los futbolistas más recordados en la historia del Manchester United y el fútbol francés.
    Cantona ha actuado en varias películas, entre ellas "La alegría está en el campo", "La Fortuna de Vivir" y "Buscando a Eric", donde se interpreta a sí mismo.
    Antoine Griezmann es uno de los mejores futbolistas franceses de su generación, y un ídolo presente del Atlético Madrid.
    Griezmann le dará voz a Superman en la versión francesa de Lego Batman: la película.
    Blaise Matuidi también aparecerá en la película Lego Batman.
    Matuidi interpretará la voz de Flash.

    1 / 34
    Imagen Getty Images y AP
    Muchos futbolistas son verdaderos maestros de la actuación en la cancha, pero algunos de ellos han sabido llevar su carisma y capacidad al mundo artístico. Acá, algunos casos.

    Luego de que uno de los arqueros no asistió al entrenamiento y otro se lesionó, él se colocó en la portería.

    Sólo había un detalle. Es pequeño (mide 1.72 centímetros) para los canones de la portería en donde se acostumbra a ver tremendos hombretones encima de los 1.80 metros.

    A él, eso nunca le importó ni le afectó. Ni siquiera lo mencionaba. Sólo años después se enteró de que a Enrique Meza le habían puesto muchas trabas para que se quedara en el primer equipo de Cruz Azul, precisamente por su estatura. Eso fue hace 23 años y por fortuna ‘Ojitos’ no hizo ningún caso.

    Martín Vantolrá - 43 años y 226 días

    La historia romántica de este grupo la pone Martín Vantolrá. Nacido en España, el llamado ‘Caballero de las canchas’ llegó a México en 1937.

    Publicidad

    El FC Barcelona hizo una gira por tierra azteca a cambio de 15 mil dólares y en el equipo estaba Vantolrá.

    El club culé vivía una situación económica dramática, igual que toda España, tras el estallido de la Guerra Civil en 1936 y por ello aceptó visitar México sin poner peros.

    Al final de la gira, un grupo de aquellos futbolistas decidieron quedarse en tierra azteca: Urquiaga, Iborra, Pedro, Gual, Tache y, por supuesto, Martín Vantolrá que se enamoró de una sobrina del entonces presidente Lázaro Cárdenas y se casó con ella.

    Vantolrá ya había jugado antes en el Espanyol y el Sevilla. Fue el Club España el que literalmente lo bajó del barco que le llevaría a la continuación de la gira por el continente con el conjunto catalán. Jugó ahí un par de años para después alistarse en el Atlante que vestía los colores de su amado Barcelona.


    Video Cuauhtémoc contó que no fue al Mundial 2006 porque dijo las cosas de frente, no como otros…
    El exastro del Tri acusó a algunos compañeros de estar “rodeados con La Volpe”. Nombró a Jared Borgetti, Pavel Pardo y Oswaldo Sánchez; pero luego dijo que “no tengo rencor, que les vaya bien”.
    youtubeLogoOutline
    0:42 mins

    Jugó el Mundial de Italia 1934 con su país y finalmente dividió su carrera profesional entre España y México. Le dio tiempo para jugar más de 10 años en la liga mexicana.

    Uno de sus hijos, José Vantolrá, jugó el Mundial del 70 con el Tri.

    Y aunque hay algunas diferencias en las versiones de la edad en la que se retiro -su familia dice que fue a los 44 años casi 45-, lo hizo a los 43 años casi 44.

    Cuauhtémoc Blanco - 43 años 2 meses

    A Cuauhtémoc Blanco únicamente su decisión de volverse político le alejó de las canchas de fútbol. Referente del América y de la Selección Mexicana, cuando no lo contrataron en la Primera División jugó en la Liga de Ascenso sin problemas ni recriminaciones.

    Publicidad

    Eso sí, luego de tantos años jugando al fútbol, su despedida fue en Primera División y con el equipo de sus amores: América.

    Su historial también incluye clubes de España y de la MLS, tres mundiales (1998, 2002 y 2010) y goles en los tres. Un histórico por donde se le vea.

    Blanco ya estaba en la lista, luego de que jugó con Puebla en el Clausura 2015 con 42 años.

    Pero en el 2016, la actualizó porque América le hizo un homenaje y participó durante 36 minutos ante Morelia el cinco de marzo. Tenía 43 años y casi dos meses.

    US