null: nullpx
Liverpool

Jürgen Klopp, DT del Liverpool... y simpatizante de izquierda

"Jamás votaré por la derecha" y "democracia es garantizar al pueblo el derecho a la información", dijo el polémico entrenador.
31 Ene 2019 – 2:02 PM EST

Habiéndose animado a expresar públicamente su rechazo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el técnico del Liverpool FC, Jürgen Klopp, fue buscado por la BBC para que este profundizara su opinión:

"Yo rechazo el argumento de quienes sostienen que no se debió votar el Brexit si de todas formas no se iba a hacer el Brexit. Ya nadie recuerda que antes del Brexit hubo un lado que propagó mucha desinformación, mucha falsedad y mucho ruido."

"Y también hubo un lado de gente que se quedó callada. Así no se hacen las cosas democráticamente. Eso no es democracia. Democracia es proporcionar la misma información al pueblo para así poder tomar decisiones colectivamente."

Desde su arribo a Anfield Road a fines del 2015, Klopp fue criticado por los periodistas ingleses por rehusarse a gastar fuertes sumas de dinero como otros entrenadores, como el portugués José Mourinho o el catalán Josep Guardiola. "La base de mi equipo siempre será la plantilla de la temporada anterior."

Una de sus decisiones deportivas más cuestionadas fue seguir alineando al defensa croata Dejan Lovren cuando la prensa le exigía echarlo del Liverpool. "Dejan tiene cosas por mejorar. Pero somos humanos. Otros también se equivocan: Virgil van Dijk, que es gran persona y gran futbolista, también ha cometido errores. Debemos juzgar con calma."

En Alemania, el método de Klopp como entrenador de fútbol es popular entre la ciudadanía ya que su interés en ayudar a los demás va emparejado con su interés en hablar de política. En el 2009, el aún entrenador del Mainz de la Bundesliga le declaró al periódico cooperativista Die Tageszeitung:

"Soy de izquierda, por supuesto. Creo en el estado de bienestar y no me importa pagar impuestos para tener seguridad social. Mi interpretación de la política es la siguiente: si a mí me va bien, quiero que a otros también les vaya bien. Si hay algo que jamás en mi vida haré eso es votar por la derecha."

Según Klopp, usar el sentido común en la política es promover la unión en la diversidad y no el individualismo. "La historia nos ha enseñado que somos más vulnerables cuando estamos separados. Tengo 51 años y jamás he vivido una guerra. El pasado nos muestra que Europa está más segura cuando sus miembros están juntos."

"Sí, tenemos problemas, cierto, pero debemos solucionarlos juntos".

RELACIONADOS:Liverpool

Más contenido de tu interés