null: nullpx
Tottenham Hotspur

El secreto del éxito de Pochettino: el régimen de sueño del Tottenham

Entrenando al Southampton halló que 64 horas de insomnio afectan gravemente el sentido del equilibrio causando lesiones.
28 Mar 2019 – 6:14 PM EDT

Mauricio Pochettino dejó boquiabierta a la Premier League cuando en el 2018 decidió no hacer un solo fichaje para el Tottenham Hotspur. En una liga donde José Mourinho o Pep Guardiola han basado sus éxitos fichando, la decisión del 'Poch' parecía una locura.

Seis meses después, la escuadra londinense continúa viva en la UEFA Champions League y marcha tercera en la Premier. Pochettino ha sido admirado por mantener a sus cracks Christian Eriksen, Son Heung Min, Delle Ali y Harry Kane libres de lesiones.

Su secreto es simple: monitorear las horas de sueño nocturno de sus dirigidos para prevenir lesiones y mejorar su desempeño físico. Entrenando al Southampton se cruzó con Alek Gross, líder del departamento de ciencia deportiva de los 'Saints,' y juntos elaboraron un plan de descanso integral.

El diagnóstico partió de que la falta de sueño vulnera el sentido del equilibrio al caminar, trotar y correr. Calculó que 64 horas de descanso inadecuado aumentan el riesgo de roturas fibrilares y esguinces, dado que los músculos incurren en un esfuerzo mayor al de alguien que duerme bien.

Quedaron estrictamente prohibidas la cafeína y bebidas azucaradas después de las siete de la tarde. Del mismo modo se prohibieron alimentos ricos en grasas que tardan más tiempo en digerirse y elevan la temperatura corporal, dificultando el régimen de sueño.

"Todos nuestros jugadores contaban con bebidas de proteínas provenientes de la leche para facilitar la somnolencia y ayudar a la recuperación del tejido muscular," dijo Gross.

La prueba de fuego para el método de Pochettino serán los cuartos de final de la Champions contra el Manchester City de Guardiola. Mientras los 'Spurs' no hicieron fichajes y confían llegar a tope físicamente, la escuadra que es vigente campeona de la Premier ha gastado cerca de 400 millones de euros reforzándose en los dos últimos años.

Más contenido de tu interés