Alemania

    Podolski y su adiós perfecto: colgará definitivamente la camiseta de Alemania

    ‘Para mí, él es único y nadie puede reemplazarlo’, dijo Joachim Löw sobre Lukas Podolski de cara al amistoso de mañana ante Inglaterra.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Todo comenzó en el 2003, con un joven de 18 años nacido en Polonia, llamado Lukas Podolski. En su temporada de debut en la Bundesliga, anotó 10 goles en 19 juegos.
    El técnico de Polonia, Pawel Janas, dijo de él: 'No lo voy a convocar solamente por una buena temporada; hay mejores delanteros polacos'. Y así acabó jugando para Alemania la Euro de Portugal 2004.
    En la 'Mannschaft' conocería a su mejor amigo en el mundo del fútbol: Bastian Schweinsteiger.
    Aunque la Euro 2004 fue un rotundo fracaso para Alemania, Jürgen Klinsmann llegó para la Copa Confederaciones 2005. El equipo teutón conquistó el tercer puesto venciendo a México por 4-3.
    Increíblemente, Klinsmann siguió convocando a Podolski pese a que su equipo, el Colonia (o Köln) había descendido a la segunda división alemana.
    Era el 'Chico Maravilla' e incluso era buscado por estrellas alemanas del deporte, como Michael Schumacher de la Scuderia Ferrari.
    La temporada anterior al Mundial de Alemania 2006, el Colonia regresó a la Bundesliga con todo y Podolski: 12 goles en 32 partidos.
    Su primer gol mundialista llegó frente a Ecuador en fase de grupos. Ante la Suecia de Ibrahimovic, en octavos de final, Lukas se destapó con un doblete.
    Lograría llevar a Alemania hasta semifinales de su propio mundial, donde caerían ante Italia con gol en tiempo extra. Su actuación fue espectacular.
    Como premio a su nivel, Podolski fue fichado por el Bayern de Múnich. Sin embargo, en tres temporadas únicamente metió 15 tantos. La primera decepción.
    Eso no quitaba que con Alemania siguiera siendo figura. En la Euro del 2008 le anotó un doblete a Polonia.
    Miroslav Klose también nació en Polonia; cuando Podolski anotó, ambos prefierieron no festejar.
    En el primer torneo con Joachim Löw al mando, Alemania alcanzaría el subcampeonato europeo. España les ganó 1-0 con gol de Fernando Torres en Viena, Austria.
    En 2009 regresó a casa. Con el Köln pasaría tres temporadas anotando más de diez goles por curso y volvería a llamar la atención de un grande de Europa.
    En Sudáfrica 2010 contribuyó a la goliza de Alemania 4-1 a Inglaterra en octavos de final.
    Para la prensa inglesa, se trataba de una 'Nueva Alemania' porque combinaba juventud (Müller, Özil, Kroos) con experiencia (Klose, Podolski, Friedrich).
    La actuación de Alemania fue sublime y se perfilaba como gran favorita a quedarse con el Mundial 2010.
    En cuartos contra la Argentina de Tévez y Messi, Podolski dio la asistencia para el primero de los dos goles de Klose. Fue un 4-0.
    Se decía que Podolski era feliz en Colonia y por ello no quería fichar por un club más grande.
    En la Euro 2012 contra Dinamarca, anotó gol y además registró su participación número 100 con la histórica camiseta germana.
    En ese mismo 2012 llegaría al Arsenal de la Premier League. Con los gunners disputó dos temporadas enteras totalizando 19 goles en liga. Empezó fuerte pero fue diluyéndose.
    Ganó una FA Cup y ayudó al Arsenal de Arsene Wenger a terminar una sequía de una década sin títulos en el 2014.
    Su último Mundial sería el de Brasil 2014. Y su último juego fue en la goliza alemana de 5-0 contra Portugal de Cristiano Ronaldo.
    Desde sus comienzos, 'Schweni' y 'Poldi' fueron los mejores amigos y coronaron esa amistad con una merecida Copa del Mundo.
    A inicios del 2015 llegó prestado al Inter de Milán, donde pasó un semestre y marcó un solo gol.
    Así que en el verano del 2015 se fue al Galatasaray de Turquía. Se dice que en la liga turca los salarios son mejores porque no se pagan tantos impuestos como en Alemania o en Inglaterra.
    Su primera temporada en Estambul fue de 13 anotaciones. Y en la Champions aprovechó para decirle '¡Hola!' a Toni Kroos.
    Löw respetó su jerarquía y lo llevó a la Euro de Francia 2016, donde vio la acción desde la banca de suplentes.
    Entró por Julian Draxler en el 3-0 de Alemania a Eslovaquia. Sería su último juego antes de retirarse de la 'Mannschaft'.
    Lukas Podolski ha hecho público que no continuará en el Galatasaray y se marchará al Vissel de Kobe de la liga japonesa: SAYONARA, SUPERMAN.

    1 / 30
    Imagen Getty Images.
    Todo comenzó en el 2003, con un joven de 18 años nacido en Polonia, llamado Lukas Podolski. En su temporada de debut en la Bundesliga, anotó 10 goles en 19 juegos.

    Lukas Podolski recibirá un adiós adecuado cuando Alemania enfrente a Inglaterra en partido amistoso este miércoles, ya que el volante se convirtió en uno de los mejores jugadores alemanes, según Joachim Löw.

    Publicidad

    Se prevé que el choque en Dortmund será un escenario perfecto para que Podolski sume su convocatoria número 130 y la última mientras porte por vez primera el brazalete de capitán.

    La escuadra campeona del mundo no contará con varios jugadores por lesión y Löw además busca que los suyos estén listos para seguir liderando su grupo eliminatorio cuando enfrenten a Azerbaiyán el domingo.

    De 31 años, Podolski, quien hizo su debut con la ‘Mannschaft’ en el 2004 (ver fotogalería), es el tercer futbolista más convocado de su país y además es el cuarto lugar en goles con 48. ‘Es un espécimen único, y nadie puede reemplazarlo’, dijo Löw.

    ‘Para mí será un momento muy bonito, pero también uno muy triste porque él fue de los grandes jugadores de Alemania’.

    ‘Lukas y yo hemos recorrido juntos un camino largo,’ subrayó el seleccionador, quien ha entrenado a Podolski durante 13 años con Alemania, primero como asistente y luego como seleccionador en jefe desde el 2006.

    El atacante, bien conocido por su poderosa pierna izquierda tanto como por su carácter alegre, seguirá su carrera en clubes después de su salida del Galatasaray de Turquía rumbo al Vissel Kobe de la J-League de Japón.

    Preguntado por la razón del éxito alemán en últimos años, el exjugador del Arsenal, Bayern Múnich e Inter de Milán respondió:

    ‘Quizás la razón principal es que hemos tenido a un buen entrenador durante más de diez años. Y que además iniciamos en 2004 un camino que otros países ni siquiera han iniciado’, remató Podolski.

    AP.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US