null: nullpx

Oswaldo Alanís, Pedro Pineda y otros pasos fugaces de mexicanos en Europa

Varios han sido los casos de futbolistas 'aztecas' que duran apenas meses en 'el viejo continente'.
3 Ago 2018 – 7:15 PM EDT

Alanís en Getafe y otros cinco casos de fichajes europeos que se fueron antes de debutar

Loading
Cargando galería

Oswaldo Alanís decidió no renovar con Chivas a principios del presente año para alcanzar la meta de jugar en Europa y aunque logró fichar con el Getafe este verano, el conjunto azulón determinó que no lo tiene en planes y está próximo a cederlo a la MLS, después de que el DT, José Bordalás, no lo tuvo en cuenta para la pretemporada.

Si se confirma la salida de Alanís, se unirá a la lista de futbolistas mexicanos que fueron por el sueño europeo y velozmente regresaron a territorio americano. Destacan los casos de Manuel Vidrio y Carlos Ochoa que fueron al Osasuna en el verano del 2002 pero antes de enero regresaron a México.

‘Kikín’ Fonseca llegó al Benfica después del mundial de Alemania 2006, pero acabando el primer semestre de la temporada fue fichado por los Tigres. Caso parecido al de Omar Bravo, que en 2008 salió del Guadalajara como jugador libre para enrolarse en el Deportivo La Coruña, dónde sólo estuvo medio año, anotó 3 goles y regresó a México con la Autónoma de Nuevo León.

El más reciente pasó fugaz fue el de Carlos Peña, quien estuvo seis meses en el Rangers de Escocia, su vuelta se dio con Cruz Azul, a solicitud del entrenador Pedro Caixinha, pero por indisciplinas su contrato fue rescindido. Actualmente se encuentra sin equipo.

Tal vez el caso más sonado y similar al que está por darse con Alanis es el de Pedro Pineda a principios de los años 90. El joven fue reclutado desde la tercera división por la Selección Mexicana sub 20 para jugar el premundial en Guatemala y posteriormente el mundial de la categoría en Portugal, competencia en la que marcó 5 goles y fue firmado por el Milán.

Tras dos meses de entrenar con el conjunto ‘Rossonero’, donde se ‘codeó´ con jugadores como Donadoni, Maldini, Baresi, Gullit, Van Basten y Rijkaard, fue cedido un semestre al Guadalajara, pero tuvo problemas de pagos y con promotores. Su aventura europea finalizó sin jugar un solo minuto, cuando decidió fichar con el América sólo 6 meses después de su llegada a Italia. Su carrera culminó en 2004 con el Puebla.

RELACIONADOS:FútbolOswaldo AlanísGetafe

Más contenido de tu interés