Eliminatorias CONCACAF

    Por fin, EE.UU. va al Mundial: "Las emociones son un poco alocadas"

    Tras no acceder en 2018 a la Copa del Mundo organizada por Rusia, el Team USA se sacude fantasmas y frustaciones al sellar su pasaporte a Qatar 2022.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Christian Pulisic frente a Keylor Navas, durante el partido entre Estados Unidos y Costa Rica.

    Imagen Mayela Lopez/Reuters-USA TODAY Sports
    Christian Pulisic frente a Keylor Navas, durante el partido entre Estados Unidos y Costa Rica.

    Usualmente es casi un pecado capital cuando un jugador interrumpe las palabras de su entrenador.

    Publicidad

    Pero, en cambio, Erik Palmer-Brown probablemente se llevó el crédito al hacerlo y dar comienzo a la fiesta en el vestuario visitante en el Estadio Nacional de San Jose de Costa Rica.

    El producto de la academia de Sporting Kansas City no acertó con el momento inicio, al descorchar su botella de champagne antes de que Gregg Berhalter hubiera finalizado completamente su conferencia de prensa luego de que la selección de Estados Unidos cayera el miércoles por la noche por 2-0 ante Costa Rica, un resultado que aseguró al Team USA la clasificación a la Copa del Mundo de 2022.


    "Sí, lo que hizo fue un poco prematuro, pero es joven", sentendió el lateral de Inter Miami CF, DeAndre Yedlin. "Así
    que lo disculpamos".

    'Los Ticos' extendieron su histórico dominio en casa jugando ante los estadounidense en las eliminatorias, pero nadie perdió de vista la obtención de algo realmente importante. "Nos dimos cuenta del objetivo: que era clasificar, y lo hicimos. Así que todo el mundo un poco se olvidó de lo que pasó esta noche", expresó Walker Zimmerman, defensor de Nashville SC en la zona mixta. "No me gusta perder, pero al mismo tiempo, el objetivo todo el tiempo fue clasificar", dijo el zaguero en declaraciones reproducidas por MLSsoccer.com en un artículo firmado por Charles Boehm.

    "Se abrieron un par de botellas de champagne. Y creo que eso comenzó la celebración", continuó Zimmerman. "Estoy realmente entusiasmado de festejar con este grupo, realmente orgulloso de todos los que estuvieron involucrados en el proceso. Los muchachos que están aquí, los que no están, todos los que han estado en el plantel cumplieron un papel".


    Para un grupo talentoso que ha abrazado la idea de elevar el techo de la selección a niveles sin precedente, fue una noche para reconocer viejas tradiciones, tanto buenas como malas.

    Publicidad

    Por un lado, la selección de Estados Unidos sigue sin ganar en 11 partidos por las eliminatorias mundialistas (10 derrotas, 1 empate) en la capital costarricense.

    Pero por otro lado, la selección estadounidense regresa a la Copa del Mundo por séptima ocasión en las últimas ocho ediciones, tras finalizar en la tercera posición del Octogonal Final de la Concacaf, por detrás de Canadá y México.

    "Cuando estás en este negocio, todo se trata de ganar. Y cuando no ganas, incluso cuando obtienes la recompensa de la clasificación, hay un breve momento de frustración", afirmó Berhalter. "Para nosotros, se trata de mantener las cosas en perspectiva. Y la perspectiva es que somo la selección de Estados Unidos más joven que alguna vez haya clasificado a la Copa del Mundo, y seremos la selección más joven en el Mundial. Ese es un logro para estos muchachos. Realmente lo es".

    "Somos competidores y por eso existió poca celebración en la cancha. En el vestuario, lo celebramos, nos volvimos locos".


    El equipo estadounidense quizás tiene derecho a sentir que podría haber conseguido más el miércoles por la noche. Durante el primer tiempo se sucedieron algunas ocasiones importantes, denegadas de manera impecable por Keylor Navas, portero de Paris-Saint Germain.

    "Los aficionados estuvieron increíbles. Creo que son los mejores aficionados en la Concacaf, seguro", expresó Berhalter. "Nos quedamos cortos, y no creo que haya sido por no intentarlo. Creo que fue por fallas en la ejecución de algunas jugadas a tiro libre y por una gran actuación de arquero. Piensen en las atajadas que hizo Navas en este partido".

    Publicidad

    "Hicimos muchas cosas realmente bien en este partido. Desafortunadamente, no manejamos bien un par de tiros libres en contra y nos castigaron por eso", agregó el seleccionador estadounidense.


    "Todo es un aprendizaje. La forma en la que manejamos todo es para reflexionar y mejorar. Y ciertamente lo haremos con este partido. Pero estamos realmente muy entusiasmados por el sorte (de la Copa del Mundo), entusiasmados por saber quiénes serán nuestros rivales. Y este grupo puede generar daño, estoy seguro de eso".

    Zimmerman vio alivio en los rostros de los cuatro jugadores que fueron parte de la selección que no logró clasificar a Rusia 2018.

    "Fue uno de los días más duros de mi vida cuando no clasificamos al Mundial. Estamos extremadamente orgullosos. Siempre quise estar aquí, y ahora mismo las emociones son un poco alocadas", manifestó Christian Pulisic.

    "Creo que tenemos autorización para ser felices y estar orgullosos por haber clasificado a ls Copa del Mundo, porque este proceso no fue fácil".

    Relacionados:
    Eliminatorias CONCACAF
    Estados Unidos
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US