Estados Unidos

    Tensión política protagoniza el Irán vs. EEUU como en Francia 98

    La afrenta de US Soccer al modificar la bandera iraní previo al encuentro caldeó los ánimos entre dos naciones con un amplio historial de conflictos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Seis Mundiales después, la tensión política protagoniza nuevamente el Irán-EEUU
    Todo comenzó con la alteración de la bandera iraní por parte de US Soccer que revivió el ‘pique’ en Francia 98.
    youtubeLogoOutline
    0:53 mins

    El encuentro de Fase de Grupos entre Irán y Estados Unidos se llevará a cabo con el trasfondo de la tensión política que se remonta, en Copas del Mundo, hasta Francia 98, cuando ambas naciones se enfrentaron por primera vez.

    Todo comenzó el domingo cuando US Soccer, la Federación estadounidense de futbol, decidió omitir el emblema de la República islámica en la bandera de Irán en una imagen de la clasificación de su grupo compartida en Twitter. El gesto fue una forma de protesta contra la crisis de derechos humanos que se vive en Irán.

    Publicidad

    La tensión llegó hasta la sala de prensa previo al encuentro, donde un reportero iraní cuestionó al jefe de prensa de US Soccer por no darle la palabra a la prensa de dicho país y pidió respetar a su nación, ya que "se encuentra en la Copa del Mundo y no en la MLS Cup".

    Tim Ream y Walker Zimmerman, seleccionados del Team USA, respondieron, sin ahondar en el tema político, a la pregunta del reportero, quien cuestionó cuántos años tenían cuando su selección se enfrentó a Irán por primera vez en Copas del Mundo en 1998.

    En Francia 98, ambas selecciones se enfrentaron por primera vez en un Mundial después décadas de conflictos políticos como la Revolución islámica y la crisis de los rehenes en la embajada estadounidense en Irán que rompió con la relación diplomática entre ambos países.

    En aquel entonces, previo al juego, los seleccionados se regalaron flores como un gesto de paz antes de la victoria de los iranís dos goles por uno.

    Seis Mundiales después, los Estados Unidos e Irán se ven las caras nuevamente con el trasfondo de una nueva crisis política. El que gane avanza a Octavos y el que pierda se va a casa.

    US