null: nullpx
Irán

El nombre de Mahsa Amini aparece previo al Gales vs. Irán

Una aficionada de Irán mostró una playera con el nombre de la mujer que fue torturada y asesinada por la policía iraní.
Publicado 25 Nov 2022 – 05:26 AM EST | Actualizado 25 Nov 2022 – 05:38 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Las protestas en el Mundial Qatar 2022 a favor de los derechos humanos, de la mujer y de diversas comunidades como la LGBTTTIQ+ no cesan y este viernes en el Estadio Ahmed bin Ali una aficionada de la Selección de Irán mostró una playera con el nombre de Mahsa Amini previo al partido contra Gales.

Mahsa Amini fue la mujer que murió torturada por parte de la policía iraní y que detonó una serie de manifestaciones a favor de la libertad en la vida de las mujeres en Irán y sus derechos.

La mujer que portó el nombre de Mahsa Amini en el dorsal de una playera de la Selección de Irán y el número 22, la edad en la que murió, apareció además con el rostro maquillado con lo que simulan lágrimas de sangre y junto a un aficionado que sostenía una bandera con los colores de Irán y la leyenda “mujer, vida y libertad”.

Un elemento de seguridad se acercó a ambos para pedirles que retiraran su playera y bandera, pues varios organizadores califican tales expresiones como de índole política y no como una libertad de expresión. En las gradas, poco a poco, hubo más aficionados con playeras con la misma leyenda de “mujer, vida y libertad”.

Cabe recordar que la Selección de Irán formó parte de las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país, luego de que en el primer partido contra Inglaterra no entonaran el Himno Nacional de Irán previo al encuentro.

Mundial Qatar 2022 es utilizado para la libertad de expresión

No solo es el caso de Irán el que ha estado bajo la lupa durante la actual Copa del Mundo de la FIFA, también lo han hecho seis selecciones europeas que contaban con la intención de salir con un brazalete en favor de la comunidad LGBTTTIQ+ por parte de sus capitanes, lo cual prohibió la FIFA al considerarlo también un acto político.

A ello, la primera ministra de Alemania portó el brazalete desde el palco de honor durante el partido de la Mannschaft ante Japón, así como una reportera de la BBC previo al encuentro entre Inglaterra e Irán. Manuel Neuer ocultó el gafete de capitán oficial de la FIFA, pero el árbitro central le indicó hacerlo visible.

Antes, la Selección de Alemania apareció en la foto oficial previo a su primer partido de Qatar 2022 con las manos en la boca como una denuncia ante la prohibición de la libertad de expresión en Catar. Dinamarca, además, mostró uniformes en donde ocultó los colores de su país como protesta por la falta de mejora en los derechos humanos en Medio Oriente.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, negó que hubiera una represión en los derechos humanos en la sede del Mundial bajo un discurso en el que dijo sentirse hombre, mujer, catarí y gay, un día después de que se anunciara la prohibición de venta de cerveza con alcohol en los estadios de la Copa del Mundo y pidió respeto a la cultura y costumbres de Medio Oriente.

Cargando Video...
Selección de Irán protesta por asesinato de Mahsa Amini
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:IránQatar 2022

Más contenido de tu interés