null: nullpx

'Wondo' hizo historia y abrió la puerta a una nueva frontera dorada en Major League Soccer

La marca histórica de 148 goles en partidos de temporada regular representa un premio a la constancia de Chris Wondoloski, una figura silenciosa e indiscutible en el fútbol norteamericano.
21 May 2019 – 12:10 PM EDT

El rey Landon ha muerto. Que viva en nuevo rey 'Wondo'.

No hay nada por lo que merezca la pena dramatizar. No hay ninguna pérdida irreparable en esta afirmación. Simplemente, en MLS hay desde el sábado una nueva realidad. Al llegar a su gol número 148 en partidos de temporada regular en Major League Soccer, Chris Wondolowski rompió la marca que estaba en poder de Landon Donovan desde hace tiempo y es ahora el nuevo máximo artillero histórico de la liga nortemericana.


Lo del atacante de San Jose Earthquakes es una historia que tiene bastante de cinematográfico.

Debutó en el club del norte de California en 2005, pero la franquicia cambió de nombre y se mudó a Texas para convertirse en Houston Dynamo. Allí Wondolowski jugó casi cuatro temporadas, entre 2006 y mediados de 2009. Ese año regresaría al renacido Quakes. En 5 años de carrera y muchos partidos de temporada regular, su impacto apenas se había notado, con 7 goles en su cuenta personal.

Todo cambió a partir de 2010. Con experiencia y madurez, el nombre de 'Wondo' comenzó a hacerse más popular al cerrar la campaña con 18 goles. Y desde ese momento en adelante, el delantero centro anotó al menos 10 tantos en cada temporada. Y eso se mantuvo intacto hasta hoy.

Los tantos no pararon de llegar. 16 en 2011, 27 en 2012, 11 en 2013, 14 en 2014, 16 en 2015, 12 en 2016, 13 en 2017 y 10 en 2018.

Los cuatro que anotó el fin de semana frente a Chicago Fire fueron los primeros de 2019 para el exjugador de la selección estadounidense. Porque fueron cuatro, todos juntos, un póker trascendente. Como si la búsqueda del objetivo ya le resultase difícil de soportar. Se sacó todo el peso de encima de un plumazo, en una tarde. Los 145 de Landon Donovan son parte del pasado. La nueva frontera dorada son los 148 de Chris Wondolowski.


Más allá de su notable constancia, el trabajo de 'Wondo' voló durante mucho tiempo por
debajo del radar en el fútbol norteamericano. No estamos ante el delantero más rápido, ni el más fuerte, ni el más veloz. Pero el del poblado californiano de Danville es un ejemplo de eficiencia. Pocos toques, casi todos con dirección al arco, y muchísimos de ellos con destino de gol.

Más allá del notable récord que estamos celebrando, Wondolowski tiene en su haber otras cifras que merecen ser destacadas. Es el máximo goleador de las temporadas regulares de 2010 y 2012, fue el Jugador Más Valioso de la temporada 2012, estuvo en el Equipo Ideal de MLS en dos ocasiones y fue elegido en cuatro oportunidades para participar del All-Star Game.

EN CONTEXTO

El 'top 5' de máximos anotadores en la historia de MLS tiene a prestigiosos nombres en la lista que encabeza 'Wondo' y que está secundada por Landon Donovan.

El jamaiquino Jeff Cunningham (Columbus Crew SC, Colorado Rapids, Real Salt Lake, Toronto FC, FC Dallas) cerró su carrera en Major League Soccer con 134 goles en temporada regular.

El boliviano Jaime Moreno (D.C. United, NY/NJ MetroStars) sumó 133 tantos.

Y el sierraleonense Kei Kamara (en actividad, dentro del plantel de Colorado Rapids) tiene en su haber de momento 119 goles. En esta temporada el atacante de 34 años lleva 7 tantos en 12 partidos con el club de las Montañas Rocosas.

Hay otros jugadores legendarios en activo que podrían aspirar a arrimarse al récord de Wondolowski.

El inglés Bradley Wright-Phillps (New York Red Bulls, 34 años) tiene de momento 107 goles en su estadística. Jozy Altidore (Toronto FC, 29 años) suma hasta ahora 65 tantos. Y Gyasi Zardes (Columbus Crew SC, 27 años) acumula 57.

Pero el gran candidato a competir realmente por el récord de Chris Wondolowski no es otro que el venezolano Josef Martínez, MVP y Botín de Oro y campeón de la MLS 2018 con Atlanta United.


Con 26 años recién cumplidos, en 66 partidos de temporada regular jugados desde 2017 en adelante, el 'vinotinto' suma 55 tantos. Suponiendo que el sudamericano siga jugando en MLS, y continúe manteniendo su ritmo anotador actual, en alrededor de cuatro temporadas Martínez estaría en condiciones de disputar el récord histórico a 'Wondo'.

Son números grandes, cercanos a la hazaña, los que convierten ahora mismo al 8 de San Jose Earthquakes en material de leyenda. Quien pretenda arrebatar el cetro al estadounidense deberá darlo todo en la carrera por anotar su nombre en la historia de Major League Soccer.


RELACIONADOS:MLSSan Jose Earthquakes

Más contenido de tu interés