null: nullpx

Víctor Vázquez, el líder silencioso formado por el FC Barcelona que cambió a Toronto FC

A la gran efectividad que el cuadro escarlata mostraba en 2016 el volante español agregó una nueva dinámica de juego que beneficia a sus figuras.
27 Jul 2017 – 11:41 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Existe la percepción dentro de la MLS que Toronto FC es un ‘super equipo’ dentro de la liga. El club canadiense cuenta con un trío de jugadores franquicia -integrado por Sebastian Giovinco, Michael Bradley y Jozy Altidore- que ningún otro rival puede igualar. El TFC alcanzó la final por la MLS Cup en 2016, en la que cayó por penales frente a Seattle Sounders. Pero todo lo bueno que el conjunto escarlata mostró el año pasado sigue estando allí y -si se quiere- incluso en una versión mejorada.

Es verdad que Toronto ha mejorado algunas fallas defensivas que presentaba en temporadas anteriores y que su plantel -como ha dicho en más de una ocasión el entrenador Greg Vanney- es quizás el más profundo y rico de toda la Major League Soccer en este momento. Pero la mejoría más trascendente del conjunto de la provincia de Ontario se produjo en la mitad de la cancha, donde incorporó a uno de los mejores futbolistas del curso 2017: Víctor Vázquez.

El volante ofensivo español -producto de ‘la Masia’, la inagotable fábrica de talento del FC Barcelona llegó a la MLS para darle todavía más juego a un equipo que dentro del ámbito de la MLS parecía tenerlo prácticamente todo. El jugador catalán es el nuevo comandante de la maquinaria de juego de Toronto. A su disposición tiene un arsenal temible. Frente a él, Giovinco y Altidore. En la banda izquierda, ese auténtico misil humano que es Raheem Edwards. A sus costados, centrocampistas de alto nivel, como Bradley, Benoit Cheyrou, Marky Delgado o Jonathan Osorio. En gran medida, uno podría decir que el Toronto FC modelo 2017 gira alrededor del fútbol del ‘Brujo’ Vázquez.

Y cuando los cracks no están -como ocurrió días atrás en el partido frente a New York City FC- el español ejerce de estrella, se pone el equipo al hombro, y hace funcionar a la perfección a ese circo de tres pistas que es el táctico Toronto FC de nuestros días.

Una larga carrera antes de llegar a la MLS

Víctor Vázquez fue parte de una de las eras mágicas del FC Barcelona. Entre 2007 y 2011 ganó tres títulos de primera división, una Copa del Rey y dos Supercopas en el ámbito español. Y a nivel internacional dos Ligas de Campeones de la UEFA, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa. Pero ganarse un lugar en el equipo en el que brillaron figuras como Ronaldinho, Samuel Eto’o, Deco, Xavi, Iniesta y Leo Messi no era nada sencillo. En busca de minutos de juego y la posibilidad de ser más protagonista, el barcelonés firmó en 2011 con el Club Brujas, uno de los grandes e históricos de la liga de Bélgica.

En cinco temporadas allí Vázquez desarrolló su juego, y en 2015 consiguió la Copa de ese país y fue reconocido como el jugador del año. En búsqueda de un destino algo más exótico, el centrocampista y su familia se mudaron a México en 2016, tras la firma de un contrato con el Cruz Azul. Por diferentes motivos, el exbarcelonista jamás terminó de adaptarse a la Liga MX y a la vida en la capital azteca. Y a comienzos de 2017 cambió otra vez de destino, esta vez para asentarse en Canadá e integrarse a uno de los mejores equipos de la MLS.

Su capacidad de transformar y enriquecer a Toronto FC

Además de ser el nuevo motor de juego de Toronto FC, de ser uno de los tres líderes en asistencias de la temporada 2017 y de haber marcado algunos notables goles, Víctor Vázquez aporta otras valores a su nuevo equipo.

- El catalán no ha necesitado un período especial para adaptarse a la MLS; ha sido influyente desde su primer encuentro con la camiseta rojo sangre.

- Vázquez ha cambiado toda la dinámica del equipo; no solamente de mitad de cancha hacia adelante. Su visión de juego permite que la defensa se integre de una manera más natural al sistema ofensivo de toda la escuadra.

- Su presencia ha aliviado la tarea de creación de jugadas a los tres jugadores franquicia.

- Dentro de un plantel con buenos ejecutantes de faltas, Vázquez es capaz de hacerse presente con goles como este.

Cargando Video...
Golazo de tiro libre del español Víctor Vázquez en goleada de Toronto 5-0 a Columbus

- Es un gran mentor para algunos de los jóvenes jugadores de Toronto FC. “Es algo que me nace”, dijo recientemente Víctor Vázquez. “Todo lo que sabes, todo lo que has aprendido, todo lo que me han enseñado en el Barcelona … Tratas de transmitirlo a los demás”.

Víctor Vázquez llegó en silencio a la MLS. Y su influencia, su liderazgo, también se ejerce de manera calma, callada. Mientras las luces se concentran en Bradley, Altidore y Giovinco, el chico que a los 11 años entró en la cantera del Barcelona tomó las riendas del equipo para -tal vez- llevarlo a la tierra prometida de la MLS Cup. Muchos comienzan a convencerse de que con su llegada casi todo es posible ahora para Toronto FC.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSToronto FC

Más contenido de tu interés