tudnLogo
    MLS

    Tras la fecha FIFA, los hermanos dos Santos deberán tomar la batuta del fútbol en el LA Galaxy

    Gio y Jona dos Santos no estuvieron en la primera victoria de su equipo en 11 partidos. Pero el fútbol del LA Galaxy en lo que queda de 2017 y de cara a 2018, debe pasar por los mexicanos

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    John Rojas.

    Jonathan dos Santos y su hermano Gio

    Imagen USA Today Images
    Jonathan dos Santos y su hermano Gio

    Tras diez partidos sin victoria, el LA Galaxy de Jonathan y Giovani dos Santos, volvió a sumar de a tres. Aunque no contó con los hermanos quienes hacen parte de la selección mexicana durante la Fecha FIFA.

    Publicidad

    Tras asegurar el pase a Rusia 2018 con ‘El Tri’, la tarea de los dos Santos ahora será cerrar la temporada con el LA Galaxy recuperando el buen fútbol y los triunfos, aunque no alcance para clasificar al equipo más ganador de la MLS a los Playoffs 2017.

    Con y sin los mexicanos, el entrenador Sigi Schmid ha jugado un sistema 4-2-3-1 en el LA Galaxy. Jona y Gio solo han podido ser titulares al tiempo en un partido (derrota 0-3 ante San José Earthquakes).


    Ese día, Jonathan jugó en el ‘doble 5’ junto a Joao Pedro. Gio estuvo en la posición de 10, por el centro de la línea de tres detrás del único punta. Giovani fue el capitán del LA Galaxy. “Es un honor llevar la banda de capitán”, dijo. Sin embargo aseguró no sentirse líder exclusivo. “Creo que todos tenemos que ser líderes en este ambiente de alta competencia. Este es mi segundo año en LA y siempre me siento obligado a dar lo mejor para el equipo”.

    Sin ellos, Sigi usó el mismo sistema en el triunfo 3-0 vs Colorado, el regreso al triunfo tras 10 partidos.

    Jermaine Jones, ya recuperado, jugó en la posición que había ocupado Jona; mientras que Bradford Jamieson remplazó a Gio.


    “Para mí Jermaine juega muy bien como volante defensivo, recuperando balones y abriendo el juego”, dijo tras la victoria el entrenador del LA Galaxy.

    Schmid ahondó en lo que espera del veterano volante de selección estadounidense, “creo que es muy efectivo cuando juega en esa posición de recuperador, en lugar de empujarlo más arriba en el campo”.

    Con ello, la primera opción para Jonathan dos Santos sería jugar al lado de Jones como pareja de volantes defensivos. Esto le daría descanso al portugués Joao Pedro.

    Publicidad

    Sin embargo, cuando Gio no ha estado en el campo, Jona ha desempeñado la posición de su hermano en el 4-2-3-1. Es decir, como volante ofensivo por el centro.


    Los cambios por lesiones y/o suspensiones, han impedido tener a disposición lo que sería el 11 de lujo del LA Galaxy. Ahora, cuando regresen los dos Santos, Jones y Alessandrini estarán completamente recuperados.

    En caso de que Sigi decida darle descanso a Joao Pedro, para que Jonathan dos Santos juegue en el ‘doble 5’ junto a Jermaine Jones; Gio estaría en el centro de la línea de tres ofensivos y Gyasi Zardes como el único delantero clavado.

    Ahora, si la idea es mantener al portugués junto a Jones en las tareas de recuperación, Jonathan subiría su función al centro del trio ofensivo, lo que le dejaría a Gio como la referencia en punta.

    La otra pieza clave, el francés Rommain Alessandrini, debe, y tiene que mantenerse jugando por afuera. “Es uno de esos pocos jugadores (Alessandrini) que no hay muchos. Capaces de desbalancear todas las veces al primer defensor que enfrentan”, dijo el entrenador refiriéndose al francés.

    El Equipo de la Semana 26 de la MLS, esta conformado por cuatro jugadores del Galaxy que regresaron al club angelino al triunfo, por dos maestros del pase para gol y por un goleador que marcó su primer hat-trick.
    Como de costumbre, el arquero de New York Red Bulls estuvo seguro plantado bajo los tres palos. Luis Robles salvó hasta con tres atajadas lo que pudo terminar siendo una victoria de Dallas en el norte de Texas.
    El defensor del Chicago Fire se volvió a colar en un Equipo de la Semana, esta vez lo hizo ayudando a la defensa a mantener el cero y además poniéndole a Schweinsteiger el pase para gol del único tanto del partido. Matt Polster ya registra de 5 asistencias, más del doble que el año pasado.
    Jelle Van Damme ya no está en el Galaxy para ser el pilar de la central galáctica. Papel que Daniel Steres quiere tomar, y no lo hizo nada mal con su actuación ante Colorado, donde dejó a los de las Montañas Rocosas en cero y catapultó apenas la segunda victoria de los angelinos en casa.
    Temporadon de Aaron Long con New York Red Bulls, la cual tuvo una cereza en el pastel ante FC Dallas, ya que con un cabezazo solido marcó su primer gol en la MLS. Long además fue líder en la línea de tres en la zaga defensiva taurina.
    Romain Alessadnrini volvió a aparecer como en sus mejores días a principios de temporada. El francés anotó el primer gol de la noche por la vía de un penalti y posteriormente selló el triunfo del Galaxy con un pase para gol a Gyasi Zardes.
    Jacory Hayes se fue expulsado en la primera mitad, y Víctor Ulloa se hizo cargo de la media de contención de FC Dallas. El trabajo de Ulloa fue tal, que por momentos no se notó que los Hoops jugaban con uno menos.
    Otra de las claves en la contundente victoria angelina fue el equilibrio que proporcionó Jermaine Jones en la media cancha. Jones requerirá de más actuaciones como la del sábado para que los galácticos sigan levantando y para que vuelva a ser considerado para la selección estadounidense.
    Lee Nguyen escribió su nombre con letras de oro en el libro de records de la MLS. En la goleada de New England Revolution a Orlando City, Nguyen se despachó con un póker de pases para gol, igualando a leyendas como Landon Donovan y Carlos Valderrama.
    Partidazo el que brindo Sacha Kljestan en el empate de 2-2 ante FC Dallas. El creativo de New York Red Bulls anotó un golazo recortando a un defensor y después poniendo el balón en el ángulo. Además, como con la mano, le puso un precioso servicio a Aaron Long para que anotara el segundo de los neoyorquinos.
    Gyasi Zardes ni siquiera había anotado gol en la temporada, pero por fin pareció recuperar su virtud de goleador. El galáctico firmoo el tercer gol del Galaxy en la goleada sobre Colorado, y previamente había puesto una asistencia para el tanto de Emmanuel Boateng.
    Los Revs aplastaron al Orlando City al son de 4-0, y Kei Kamara se despachó con la cuchara grande anotando su primer hat-trick en la MLS.
    El director técnico de la jornada fue Jay Heaps, quien le ganó la partida de ajedrez a Jason Kreis, reflejado en el triunfo del Revolution sobre Orlando City.

    1 / 13
    Imagen MLSsoccer.com
    El Equipo de la Semana 26 de la MLS, esta conformado por cuatro jugadores del Galaxy que regresaron al club angelino al triunfo, por dos maestros del pase para gol y por un goleador que marcó su primer hat-trick.


    Esto es lo que espera Sigi cuando regresen los dos Santos y pueda tener a su once ideal. “Si podemos mantener una nómina constante, y ellos pueden leer mejor y entender mejor esto que él hace (el desborde de Alessandrini), entonces será mucho más productivo para nosotros”.

    Así las cosas, el sacrificado sería Zardes, quien tras una sequía de un año sin gol (incluye una larga lesión), se reencontró con las redes en el partido pasado ante Colorado.

    Publicidad

    Zardes, Jones, Alessandrini y Daniel Steres, hicieron parte del equipo ideal del fin de semana en MLS, teniendo en cuenta que por la fecha FIFA, tan solo se disputaron cuatro partidos.

    Una cosa queda clara para lo que resta de la temporada de MLS en el LA Galaxy (8 partidos), y la construcción de las bases para el 2018. El fútbol en el equipo angelino debe pasar por los hermanos dos Santos.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US