null: nullpx

Toronto FC vs. Seattle Sounders, una final de estrellas y de grandes aficiones que dará un nuevo campeón en MLS

Ambos clubes buscarán dejar atrás las frustraciones de años anteriores para levantar la MLS Cup por primera vez en su historia.
7 Dic 2016 – 03:13 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Por: Edgar Acero

Cuando Toronto FC y Seattle Sounders se vean las caras este sábado, 10 de diciembre a las 8 p.m. ET en el BMO Field de Toronto, estarán disputando el partido más importante de las respectivas historias de sus franquicias.

La Copa MLS 2016 ofrecerá un nuevo campeón, ya que se trata de dos equipos que hasta el momento nunca habían podido llegar a la gran final a pesar de contar con grandes fichajes y fuertes aficiones a lo largo de su historia.

Cargando Video...
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup

Para los Sounders, ganar el partido significaría ponerle fin a una frustrante historia que inicio en 2009, cuando ingresaron a la MLS como club de expansión, trayendo consigo la afición más numerosa de la liga. A pesar de ganar cuatro títulos de la Copa Abierta de EE.UU. en su historia, la Copa MLS los había evadido hasta ahora.

Cargando Video...
Siempre ha sido favorito, y este año Seattle por fin llegó a la Final de la MLS

Por su parte, las frustraciones de Toronto FC empezaron en 2007, cuando se convirtieron en el primer club canadiense en unirse a la MLS como club de expansión. Al igual que Seattle, el club escarlata logró ganar títulos en su país, sumando cinco trofeos canadienses, pero nunca la ansiada Copa MLS.

Cargando Video...
Primera vez en la final para Toronto FC, ¿podrá dar el golpe ante Seattle?

¿Cómo llegaron los finalistas a la Copa MLS?

Toronto FC

El club canadiense selló su clasificación a los Playoffs de la MLS por segundo año consecutivo tras terminar en la tercera posición de la Conferencia del Este en la temporada regular, por debajo de los New York Red Bulls y de New York City FC.

Toronto tuvo que jugar un partido de eliminación directa ante Philadelphia Union, el cual ganó por 3-2 para pasar a la semifinal de Conferencia ante NYCFC. Una vez en la semifinal, el club escarlata dio la gran sorpresa al destruir al club de Nueva York en ambos partidos de la serie, ganando 2-0 como visitante y sellando la serie con un categórico triunfo por 5-0.

Toronto se midió a Montreal Impact en lo que fue una histórica y memorable final entre clubes canadienses. TFC cayó por 3-2 ante el Impact en el partido de ida, anotando dos goles sobre el final del juego para mantenerse con vida para el partido de vuelta, donde derrotaron a Montreal por 5-2 en uno de los mejores partidos de playoffs en la historia de la liga.

Seattle Sounders

Nadie daba un peso por los Sounders tras un inicio de temporada nefasto. En el sótano de la Conferencia del Oeste y con el despido del entrenador Sigi Schmid, se esperaba que el cuadro esmeralda se perdiera los playoffs por primera vez en su historia. Sin embargo, no fue así.

Cargando Video...
Nicolás Lodeiro: “He ganado títulos donde he ido y ganar con Seattle es un reto personal”

La llegada de Nicolás Lodeiro le dio una nueva energía a los Sounders, quienes empezaron a escalar posiciones hasta meterse en los Playoffs. Una vez en la postemporada, los Sounders se deshicieron de Sporting Kansas City en el partido de eliminación directa para luego dar la sorpresa de los Playoffs al derrotar a FC Dallas – ganador del Supporters’ Shield – por 3-0 en el partido de ida de la semifinal de la Conferencia del Oeste. Seattle sellaría su paso a la siguiente ronda a pesar de caer por 2-1 ante Dallas.

Una vez en la semifinal de la MLS, los Sounders enfrentaron a Colorado Rapids, derrotándolos en casa y como visitantes por un marcador global de 3-1 para pasar a su primera gran final de la Copa MLS.

Las figuras

Ambos equipos tendrán estrellas de alto renombre en sus líneas, empezando por el italiano Sebastian Giovinco, ganador del MVP de 2015 y uno de los fichajes internacionales más exitosos en la historia de la MLS. A la "hormiga atómica" se unirán los estadounidenses Michael Bradley y Jozy Altidore, este último quien ha brillado en los Playoffs con cinco goles a su nombre.

Cargando Video...
Jozy Altidore: “Llegó mi mamá y estoy comiendo su comida, por eso tengo este nivel”

Seattle, por su parte, contará con Lodeiro, quien fue justamente premiado como la Contratación del Año al darle una milagrosa vuelta a la campaña de los Sounders. El uruguayo estará acompañado por el paraguayo Nelson Haedo Valdez, quien ha despertado en los Playoffs, y por el joven atacante Jordan Morris, el Novato del Año a quien ya han empezado a comparar con Landon Donovan.

Cargando Video...
Guillermo Barros Schelotto sobre Nicolás Lodeiro: “Yo sabía que iba a rendir en la MLS sin duda”

Frente a frente

Toronto FC y Seattle Sounders midieron fuerzas una sola vez en la temporada 2016, cuando empataron 1-1 en el BMO Field el pasado 2 de julio.

Históricamente, Toronto y Seattle han jugado en 11 ocasiones – nunca en Playoffs. De esos 11 encuentros, se empataron dos, mientras que Seattle ganó siete y Toronto dos.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSToronto FCSeattle Sounders FC

Más contenido de tu interés