null: nullpx

Sin prisa por ser titular en Atlanta, Ezequiel Barco disfruta de sus primeros pasos en MLS

El joven jugador franquicia argentino disfrutó de sus primeros minutos el domingo frente a NYCFC y se muestra plenamente integrado al plantel de Gerardo Martino.
19 Abr 2018 – 11:49 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Desde que el fútbol es fútbol, la ciudad de Rosario y su zona de influencia es cuna de campeones y cracks del fútbol mundial. No solo de allí surgió Lionel Messi, sino que en esa zona nacieron otras grandes nombres del deporte, como Ángel Di María, Javier Mascherano o Ever Banega, solo por mencionar casos recientes y reconocibles. En esa ciudad también nació Gerardo Martino -hoy entrenador de Atlanta United FC-, y muy cerca de ese lugar (en Villa Gobernador Gálvez, a 10 kilómetros de Rosario) se crió y creció Ezequiel Barco.

En apenas dos años 'el Turri' pasó de ser un auténtico desconocido a un objetivo apreciado en el plano internacional. A los 16 años dejó su pueblo natal para probar suerte en Buenos Aires. El entrenador y formador Bernardo Griffa fue el que le abrió la puerta de Independiente, una oportunidad que no desaprovechó. Lo que llegó después es historia conocida: Barco terminó su 'cuento de hadas' con 'el Rojo de Avellaneda' en diciembre, al levantar el trofeo de la Copa Sudamericana en el mítico Maracaná de Río de Janeiro.

El mundo se fijó en el menudo atacante argentino. Pero pese al interés de equipos europeos, Barco se unió al Atlanta United de 'Tata' Martino. Considerado como el fichaje más oneroso en la historia de la MLS, Ezequiel -tras superar una lesión muscular- finalmente pudo disfrutar de sus primeras sensaciones en la liga norteamericana el pasado domingo, en el empate 2-2 ante New York City FC.

"Los del debut fueron unos 20 minutos muy duros", señaló el jugador franquicia a FutbolMLS. En esa fracción de tiempo Barco dejó detalles de lo muy bueno que puede hacer para el conjunto de 'las Cinco Bandas'. "La verdad es que me sentí bien", agregó. "Todavía quizás me falta agarrar un poco más de ritmo. Estuve un tiempo 'parado'. Es difícil volver y estar fino con la pelota. Pero trabajo día a día para poder estar bien".

"En el ritmo estuvo bien", validó Martino tras el partido ante NYCFC. "Por ahí le faltó precisión. Y también es una novedad para él el tipo de campo en el que jugó. Muy pocas veces había jugado o muy pocas veces había entrenado en una superficie así [como la del estadio de Atlanta United]. Eso también lleva un período de conocimiento".

Barco lució plenamente integrado al plantel de Atlanta United. "Me sentí muy bien con mis compañeros. La verdad es que ellos me fueron dando confianza dentro de la cancha y me fui sintiendo más cómodo", explicó. "Fue un partido muy duro; en un momento pensé que lo teníamos liquidado, pero no se nos dio. Ahora hay que seguir trabajando para el próximo partido".

La del sábado será una aventura especial para Ezequiel (que acaba de cumplir 19 años) y su equipo, que visitarán al Galaxy (10:30 p.m. ET | ESPN+). "Los Ángeles es un equipo muy bueno. Ahí hay un jugador extraordinario como Zlatan Ibrahimovic", manifestó con entusiasmo. "Vamos a salir a buscar el partido, como siempre. Vamos a ir con el deseo de poder ganar, de buscar puntos. Lo vamos a hacer, lo vamos a conseguir", afirmó.

Los 45 días que pasó en fase de recuperación privaron a Barco de las primeras semanas de competición en la temporada regular. Ahora él busca ponerse al día tan pronto como le sea posible. "Después de estar un mes 'parado' me tengo que ir adaptando rápido al juego de 'Tata' [Martino], a lo que él quiere, para poder cumplir con la función que él me pide", narró.

¿Qué es lo que el exseleccionador de Argentina y Paraguay pide de él en concreto? "'Tata' me está probando ahora como centrodelantero, junto con Josef [Martínez], para que él se quede más arriba y yo me vaya moviendo por el frente de ataque", detalló el jugador. "Me pide que me mueva en toda esa zona. Tengo que ir cumpliendo con esa posición, porque es lo que necesita el equipo, lo que me está pidiendo 'Tata'".

Uno de los aspectos que más entusiasma a los aficionados es la capacidad de combinación que Barco puede tener con Miguel Almirón en su nuevo equipo. "Todos sabemos la clase de jugador que es Miguel. Es increíble", describió el atacante. "Es muy lindo poder jugar con él porque siempre 'tiramos' ('construimos') paredes, siempre te da bien la pelota. Jugar con él, como tanto con Josef, con 'Tito' [Villalba]... Con los jugadores de mitad de cancha hacia adelante me siento muy cómodo".

La vida fuera de su Argentina natal es una experiencia nueva para Ezequiel Barco, quien de a poco va sintiendo a su actual lugar de residencia como propio. "Atlanta es una ciudad muy linda, muy bonita. Me estoy adaptando rápido", admitió. "Me junto con los chicos... con Miguel [Almirón], con Franco [Escobar] para cenar, para salir un poco de la 'zona del fútbol', para divertirnos. Pero tranquilos. Siempre con la cabeza puesta acá en el club".

Con Independiente llegó a la gloria luciendo el 27 en la espalda. En Atlanta United se decidió por el dorsal 8. "Es un número que elegí, no hay ninguna historia por detrás. Habían bastantes números disponibles para elegir y me gustó el 8", comentó con calma.

Barco tiene todo por hacer en la MLS todavía. Comenzando por ganarse un lugar en el XI titular de Gerardo Martino. "Es algo que no me preocupa", confesó. "Lo tomo con mucha tranquilidad. Hay un grupo de compañeros que son muy buenos jugadores, y la verdad es que estoy muy contento. Estoy feliz por poder participar de esto adentro de una cancha y lo disfruto mucho".

El cuerpo técnico del club rojinegro tampoco evidencia urgencias. "Ezequiel tiene que seguir encontrando ritmo, que es lo que le falta. Ritmo de partido. Ya sus entrenamientos son normales", señalo Martino. ¿Tiene opciones Barco de ser titular frente a LA Galaxy? "Evaluaremos, como lo hicimos la semana pasada, la conveniencia de que inicie o de que pueda tener minutos en la segunda parte del partido", argumentó 'Tata' tras la práctica del miércoles. "Necesitamos que él juegue más con sus compañeros para que se conozcan más. Desde la pretemporada él no hace fútbol con ellos y es lógico que siendo un futbolista nuevo aquí necesite tiempo para insertarse dentro del funcionamiento del equipo".


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSAtlanta United FC

Más contenido de tu interés