MLS

    ¿Como la primera vez? Seattle y su chance de hacer eco en la eternidad

    Ya no bastará con caer con la cara al sol; los Sounders son el mejor exponente posible de la MLS para vencer a Pumas y romper el ayuno en Concacaf.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Hugo Chávez Barroso.
    Publicado el 27 abr 22 - 08:23 AM CDT. Actualizado el 27 abr 22 - 03:51 PM CDT.


    Video Seattle Sounders por la gloria en CONCACAF y romper la hegemonía de equipos mexicanos
    La escuadra de Seattle Sounders quiere hacer historia y convertirse en el primer equipo de la MLS en ganar la Liga de Campeones de la CONCACAF en los últimos 22 años.
    youtubeLogoOutline
    3:22 mins

    Hace algunos ayeres y aunque pocos lo recuerden, D.C. United y LA Galaxy se alzaron como monarcas de la Concacaf. Queda claro que la repercusión tras aquellas conquistas fue mínima. Esto debido a que en aquella época la justa continental era apenas poco más que un torneo de verano, y porque no estaba en juego un boleto para el Mundial de Clubes (no existía dicha competencia).

    Aun así, cuando se pone en contexto teniendo ya la referencia de la historia escrita al haber transcurrido más de dos décadas de aquellos sucesos, se puede apreciar el tremendo mérito. Basta con recalcar que ningún club de la MLS ha podido replicar esos éxitos desde entonces.


    Anecdóticamente, el D.C. del ‘Diablo’ Etcheverry fue capaz de vencer a los poderosos y ya legendarios Diablos del Toluca dirigidos por Enrique ‘Ojitos’ Meza y liderados por el máximo ídolo del infierno, José Saturnino Cardozo. Mientras que el Galaxy pudo ser el segundo representante del área en un Mundial – pero el certamen entro en un modo de hiato por varios años tras la primera edición.

    Publicidad

    Además, no hay que perder la perspectiva que estos triunfos llegaron con la MLS teniendo apenas media década de existencia, es decir, estaban todavía a años luz de la liga azteca e incluso debajo de algunas centroamericanas.

    LA FUENTE DE LA INMORTALIDAD

    Trasladémosnos al presente. Seattle Sounders está en la gran final de la Concacaf Liga de Campeones 2022 con la enorme posibilidad de romper el ayuno de la liga y convertirse en el primer representante emelesero en un Mundial de Clubes. Los tiempos definitivamente han cambiado, ya que la potencial trascendencia sobrepasa por goleada a lo de los anteriormente mencionados.


    En las entrañas del club de Cascadia lo saben. Lo tienen clarísimo y sus propias declaraciones lo dejan ver. El gerente general y máximo dirigente en cuestiones de fútbol en la institución, Garth Lagerwey, fue directo al grano: “Esto es para la inmortalidad”.

    Las declaraciones de Lagerwey pudieran parecer exageradas. Pero quizás no lo sean. El conjunto Esmeralda tiene ante sí convertirse en el primer equipo de la MLS en ganar el torneo en su “época moderna”, el primero en vencer en una final de ida y vuelta ante un club de la Liga MX, el primero de la liga norteamericana en un Mundial. La primera vez, de esa se acuerdan todos…esa es la inmortalidad.


    Video Seguimiento | Con gol y título, Gignac le ganó el duelo a Carlos Vela
    Detallamos las mejores jugadas y apariciones de ambas estrellas en la Final de Tigres y LAFC de la Liga de Campeones de la Concacaf.
    youtubeLogoOutline
    7:12 mins


    CAPÍTULOS REPETIDOS DEL ‘YA MERITO’

    En la última década hubo varias escuadras emeleseras que se acercaron a la gloria disputando finales. El caso de Real Salt Lake, CF Montréal, y LAFC. Y aunque compitieron y pusieron entre dicho a sus contrapartes mexicanas, al final se impusieron los favoritos Rayados del Monterrey, Club América, y los Tigres UANL, respectivamente.

    Publicidad

    Y para ser realistas, hubiera sido una gran sorpresa que cualquiera de ellos hubiera logrado el ansiado título. No solo por el tema de favoritos y el calibre de sus rivales, sino porque es bastante argumentable que ninguno de los tres era el mejor equipo de la MLS (o por lo menos no en esos puntuales momentos). Sin intentar demeritar lo realizado, ninguno de ellos era el equipo al que le pondrías la ficha o al que elegirías por “dedazo” para intentar revertir la historia. Con haber llegado a la instancia final e ilusionado, cumplieron de sobra.

    El caso que sí se asemeja al de Seattle hoy, es el de Toronto FC. El conjunto canadiense venia de tres años muy buenos en la MLS, habiendo además conformado un poderoso plantel que incluía a Sebastian Giovinco, Michael Bradley, y Jozy Altidore. En ese camino arrasaron con un triplete histórico de récord, dos apariciones consecutivas en la MLS Cup, y un título de MLS.

    En el torneo de Concacaf despacharon a los clubes más poderosos cerrando en el Volcán y en el Azteca para eliminar a los Tigres y a las Águilas. En la final llevaron hasta el límite la definición ante las Chivas del Guadalajara, y terminaron sucumbiendo.


    ¿LOS ELEGIDOS?

    Los Sounders de hoy han sido tan dominantes como ese Toronto en un periodo aún más prolongado. En las ultimas 6 temporadas, este equipo se ha plantado en 4 finales de MLS Cup, y conquistaron dos. Siempre son protagonistas y favoritos. Ellos si están marcados para elevar la vara, para ellos no es misión cumplida llegar a la final. De hecho, hasta se podría decir que se habían tardado en hacerlo.

    Publicidad

    El cuadro de Cascadia cuenta entre sus filas con jugadores sumamente consolidados que saben lo que esto representa. El caso del uruguayo Nicolás Lodeiro, del peruano Raúl Ruidíaz, de los estadounidenses Jordán Morris y Cristian Roldan, el ecuatoriano Xavier Arreaga, el arquero Stefan Frei…y podemos seguir nombrando varios más en la plantilla.


    Seattle del 2022 es el Toronto del 2018 2.0. Es una segunda oportunidad de la MLS de mostrarse cara a cara ante sus fantasmas y máximos verdugos con su mejor exponente posible. Es como darle el tiro final a tu mejor hombre, en este caso, a tu mejor equipo, buscando el todo o nada.

    Y si bien los Pumas de la UNAM son un equipo histórico, con una mística única, y considerado grande de México, su actual equipo dista mucho de ser una de sus mejores versiones. Hombre por hombre se podría decir que los Sounders son un plantel objetivamente superior. A eso sumarle que los felinos ni siquiera han sido campeones de la Liga MX en 11 años (más de 20 chances, considerando que los torneos son semestrales).


    Curiosamente, son los Pumas los últimos representantes mexicanos que perdieron una final de la Concacaf en el ya lejano 2005. ¿Se cerrará y romperá el circulo de victorias consecutivas con ellos?

    Sounders como tal, ni existía cuando D.C. y Galaxy fueron campeones, y todavía no debutaban en la MLS cuando inicio la hegemonía mexicana. Pero el peso de la historia y de darle un giro, sí recae sobre sus hombros, ya que, ¿por lo expuesto – es ahora o sino cuándo?

    En alianza con
    civicScienceLogo