MLS

    Se despide un grande: Clint Dempsey anuncia su retiro del fútbol profesional

    El legendario delantero estadounidense, que jugó en el Revolution, Fulham, Tottenham y Seattle Sounders, cuelga los botines a los 35 años de edad.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video 'Capitán América' se despide: Clint Dempsey anuncia su retiro como futbolista profesional
    Autor de 75 goles en MLS, y co-líder de la marca histórica de la selección de Estados Unidos, el delantero coloca fin a una carrera de 15 años.
    youtubeLogoOutline
    1:59 mins

    Clint Dempsey, uno de los mejores futbolistas estadounidense de todos los tiempos, puso fin a una brillante carrera de 15 años este miércoles al anunciar su retiro del balompié profesional.

    El delantero, que tuvo pasos memorables en el New England Revolution, Fulham, Tottenham Hotspur y, más recientemente, Seattle Sounders, cuelga los botines a los 35 años de edad.

    Publicidad

    A nivel de selección, Dempsey es el goleador histórico del combinado de EEUU ( junto a Landon Donovan) con 57 tantos - misma cantidad de goles que sumó en la Premier League, un récord para un futbolista estadounidense.

    En 13 años de carrera profesional, Clint Dempsey ha demostrado que para ser una leyenda viva de Estados Unidos ha tenido un esfuerzo y logros valiosos dentro del Team USA y una evolución significativa. Así ha sido el cambio de Clinton, mejor conocido como Clint.
    Aunque su primer tanto con la selección fue en un amistoso contra Inglaterra el 28 de mayo del 2005, su primer gol oficial fue contra Cuba el 7 de julio de 2005 en el triunfo 4-1 en la Copa Oro, torneo del que fue campeón.
    Dempsey, de poder goleador gracias a su buen juego aéreo, se ganó la confianza del técnico Bruce Arena y fue tenido en cuenta como un fijo en el equipo de mayores.
    El atacante de 23 años fue el único en marcar por Estados Unidos en el Mundial de Alemania en 2006, en la derrota 2-1 contra Ghana.
    Dempsey obtuvo el reconocimiento del mejor jugador de Estados Unidos en 2006 por encima de Brian McBride y de Kessey Keller.
    Contra Guatemala aportó en la Copa Oro de 2007 para mantener su racha goleadora en torneos ofociales con Estados Unidos. El torneo de Concacaf es una cita de gol para el atacante.
    Dempsey volvió a coronarse campeón de la Copa Oro en 2007, su segundo título con el Team USA.
    Clint fue la gran figura de Estados Unidos en la Copa Confederaciones en la que el equipo fue subcampeón y anotó tres goles, uno contra Egipto, uno en la semifinal que vencieron a España y otro en la final en la que cayeron 3-2 contra el campeón Brasil.
    Dempsey cada vez se consolidaba como un goleador en Estados Unidos, muy a pesar de que la figura de Landon Donovan seguía creciendo como el máximo artillero de su selección.
    El atacante marcó gol en el empate de Estados Unidos 1-1 contra Inglaterra en el Mundial de Sudáfrica-2010, su segundo tanto en un evento de esta magnitud.
    La Copa Oro de 2011 volvió a ser escenario del lucimiento de Dempsey, con tres tantos en el certamen contra Canadá, Jamaica y Panamá.
    Dempsey se ganó el respeto de los referentes del equipo y empezó a tomar un protagonismo mayor como figura dentro de su selección.
    Dempsey lideró el ataque de Estados Unidos en la eliminatoria al Mundial de Brasil-2014 y en ese camino anotó 8 goles claves para que el equipo fuera el primero en la clasificación.
    En el Mundial de Brasil-2014, Dempsey se metió en la historia al anotar gol contra Ghana y ser el primer estadounidense en marcar en tres mundiales diferentes.
    Clint marcó también contra Portugal en el empate 2-2 que les dio el cupo a los octavos de final, ya como protagonista y capitán tras el retiro de la selección de Landon Donovan.
    El atacante demostró de nuevo en la Copa Oro de 2015 que este es su torneo favorito para imponer su presencia goleadora: anotó siete goles en el certamen que dejó a su equipo en el cuarto lugar.
    Dempsey estuvo lejos de las canchas por una lesión, que lo obligó a ver de lejos a su selección en medio de una devacle de resultados que provocaron la salida de Jurgen Klinsmann.
    A su regreso al Team USA, Dempsey ha anotado cuatro goles en el hexagonal eliminatorio de Concacaf en dos partidos (tres contra Honduras y uno contra Panamá). Su categoría marca la diferencia.
    En la Copa Oro de 2017 anotó el gol 57 con el que emparejó la cifra de máximo artillero del Team USA de Landon Donovan y contra Jamaica, el país frente al que debutó, espera poner el tanto que lo haga único en la historia.

    1 / 19
    Imagen AP
    En 13 años de carrera profesional, Clint Dempsey ha demostrado que para ser una leyenda viva de Estados Unidos ha tenido un esfuerzo y logros valiosos dentro del Team USA y una evolución significativa. Así ha sido el cambio de Clinton, mejor conocido como Clint.

    En la MLS , el nativo de Nacogdoches, Texas marcó 79 goles y 45 asistencias en 209 partidos (incluyendo compromisos de postemporada).

    “Después de pensarlo mucho, mi familia y yo decidieron que ahora es el momento indicado para alejarme del juego”, dijo Dempsey, nombrado tres veces Futbolista del Año de los Estados Unidos. “Quisiera agradecer a todos los compañeros, entrenadores y ayudantes con que he trabajado a lo largo de mi carrera. Siempre fue un sueño para mí ser futbolista profesional. Estoy agradecido por haber tenido esta aventura”.

    “Quisiera agradecer a todos los aficionados que me apoyaron durante mi carrera con el New England Revolution, Fulham, Tottenham, Seattle Sounders y la Selección de Estados Unidos. Siempre me hicieron sentir en casa, y eso es algo que siempre recordaré”.

    Dempsey comenzó su carrera profesional en 2004 con el Revolution, siendo nombrado el Novato del Año aquella temporada. En sus tres campañas con los Revs, "Deuce" registró 25 goles y 14 asistencias en 71 partidos, formando parte del Equipo Ideal de la MLS dos veces.

    En 2007, el artillero dio el gran salto al Fulham, convirtiéndose en uno de los máximos ídolos de los Cottagers gracias a sus 60 goles en 220 partidos - incluyendo 17 conquistas durante la temporada 2011-12, un récord para un jugador del Fulham.

    Publicidad

    Luego de seis años en el Craven Cottage, Dempsey pasó a las filas del Tottenham Hotspur, marcando 12 goles en 43 partidos en todas las competencias durante la campaña 2012-13.

    En agoso de 2013, Dempsey fichó por los Seattle Sounders, anotando 47 goles y 28 asistencias para el cuadro esmeralda, con el que ganó del Supporters' Shield en 2014 y se declaró campeón de la Copa Abierta ese mismo año.

    El histórico goleador tuvo un susto de salud en 2016 cuando fue diagnosticado con una arritmia cardíaca, obligándole a perderse la segunda mitad de la temporada y la carrera de los Sounders hacia el campeonato de la Copa MLS.

    Con la Selección de EEUU, Dempsey es, junto a Landon Donovan, el goleador histórico de las barras y las estrellas con 57 conquistas. Sus 141 presentaciones con la camiseta nacional es el tercer mejor registro en la historia del país, al igual que sus 21 asistencias a nivel internacional.


    Video Nicolás Lodeiro el pilar de una nueva remontada de Seattle Sounders, junto al peruano Raúl Ruidíaz
    El 'crack uruguayo ha registrado dos goles y dos asistencias, en los últimos cinco partidos de los actuales subcampeones, quienes ya entraron en zona de playoffs.
    youtubeLogoOutline
    2:25 mins

    "Deuce" se destacó en los Mundiales de 2006, 2010 y 2014, marcando al menos un gol en cada una de las citas planetarias.

    "Clint Dempsey es uno de los jugadores que más impacto ha tenido en la historia de este deporte en nuestro país", dijo Don Garber, Comisionado de la Major League Soccer. "A nombre de nuestros aficionados, nuestros jugadores, nuestros clubes y toda la familia MLS, quisiera felicitar a Clint por su retiro y le deseamos lo mejor en sus proyectos futuros".


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US