null: nullpx

Ranking: Los 10 mejores Jugadores Franquicia en la historia de la MLS

Ser un Jugador Franquicia implica marcar una diferencia significativa con los demás, tarea nada sencilla, pero que algunos han sobrepasado con creces.
24 Nov 2016 – 2:44 PM EST

La era de Robbie Keane en LA Galaxy ha llegado a su fin, Steven Gerrard ha anunciado su retiro de las canchas, y Frank Lampard no volverá con New York City FC.

Estas recientes noticias de Jugadores Franquicia nos llevan a la preguntarnos – ¿cuáles son los 10 mejores Jugadores Franquicia en la historia de la MLS?

Para ser elegible en la lista a continuación, los futbolistas en cuestión tienen que haber fichado desde el principio con el status de Jugador Franquicia. Lo cual elimina a otros jugadores que tendrían los merecimientos para estar en ella, pero no fueron considerados por haber firmado inicialmente con contratos regulares y eventualmente elevados a contrato de Jugador Franquicia; grupo que incluye a nombres como el de Landon Donovan, Guillermo Barros Schelotto, Michael Bradley, Clint Dempsey, entre otros.

1. Robbie Keane

Antes de que Sebastian Giovinco llegara a la liga, Keane era regularmente referido con unanimidad como el mejor fichaje en la historia de la MLS. Desde que llegó al Galaxy, Keane fue fundamental. Fue clave en el bicampeonato obtenido en 2011, 2012 y posteriormente fue nombrado MVP en 2014 cuando salió campeón por tercera vez de la MLS Cup. Keane termino su carrera galáctica con 83 goles y 45 asistencias en 125 partidos de temporada regular y nueve goles y seis asistencias en 21 partidos de Playoffs.



2. Sebastian Giovinco

Uno de los jugadores más talentosos que hayan llegado a la MLS, Giovinco ha estado fenomenal desde que aterrizara en Toronto en 2015 proveniente de la Juventus de Turín. En 2015, tuvo la mejor temporada regular en la historia de cualquier jugador, anotando 22 goles (Botín de Oro) y registrando 16 asistencias en 33 partidos jugados. Eso le valió ganar el MVP. Para 2016, volvió a registrar dígitos dobles en ambos departamentos con 17 goles y 15 asistencias en 28 partidos – solo las lesiones le evitaron jugar más y elevar más sus números. Llevó a Toronto FC a sus primeros Playoffs el año pasado y hoy los tiene a un triunfo de meterlos por primera vez en la gran final de la MLS Cup.



3. David Beckham

El Jugador Franquicia original, David Beckham esta en esta lista más por lo que su fichaje significo para la liga que lo que hizo en el terreno de juego – lo cual no fue menor. El mediocampista ingles legitimo la liga cuando decidió marcharse del Real Madrid en 2007 para llegar al LA Galaxy, allanando el camino para que luego llegaran los Keane y los Giovinco. Beckham jugó un total de 115 partidos entre temporada regular y Playoffs, anotando 18 goles y registrando 48 asistencias. El Spice Boy se fue de Los Ángeles como bicampeón de la liga.



4. Thierry Henry

El francés campeón del mundo no pudo ganar la MLS Cup con los New York Red Bulls, pero si ayudo a que los taurinos ganaran su primer trofeo oficial, al conquistar el Supporters’ Shield en 2013, además de convertir al cuadro neoyorquino en una contendiente año a año, ubicándolo en la elite de la liga. Su rendimiento en el campo estuvo a la altura de su legendaria carrera con 51 goles y 42 asistencias en 122 partidos de temporada regular. Clasifico a los taurinos a los Playoffs en las cinco temporadas en que estuvo presente.



5. David Villa

Otro campeón del mundo que ha brillado en Nueva York es David Villa, aunque con New York City FC y no con los taurinos. Su impacto con la franquicia de expansión en 2015, es innegable. Anotó 18 goles en su primer campaña, y como eso no fue suficiente para clasificar al equipo a Playoffs, en 2016 marcó 23 goles y NYCFC fue el segundo lugar del Este. Es favorito para llevarse el MVP de la temporada.



6. Obafemi Martins

Su partida al futbol oriental fue una sorpresa, dejando a los fanáticos de Seattle Sounders deseando que se hubiera quedado más tiempo. Pero pocos han tomado la liga por sorpresa como lo hizo el nigeriano. En 72 partidos como Sounder, Martins anotó 40 goles, registró 23 asistencias, y gano el doblete en 2014 (Supporters’ Shield, US Open Cup). Formó una inolvidable dupla con Clint Dempsey.

7. Juan Pablo Ángel

Uno de los primeros Jugadores Franquicia en la MLS, el colombiano fue un excelso goleador. Ángel es recordado por su paso por los Red Bulls, donde de no ser por Henry, seguramente sería el máximo ídolo. En sus 6 años en Nueva York Galaxy y Chivas Usa anotó 72 goles y fue clave en que Red Bulls jugara su única final de MLS Cup en 2008.

8. Diego Valeri

El argentino le cambio la cara a Portland Timbers desde su llegada en 2013, convirtiéndolo en un equipo ganador. Valeri es uno de los mejores ‘10’ de la MLS, habiendo anotado 37 goles y registrado 42 asistencias. Pilar en que los Timbers conquistaran la MLS Cup en 2015.

9. Ignacio Piatti

Piatti ha sido dinamita pura desde que llegara a Montreal a mediados del 2014. Guio al equipo canadiense a la hazaña más grande del club, cuando llegaron a la final de la CONCACAF Champions League en 2015. El año pasado los llevó a la semifinal de conferencia, y en esta, por primera vez, a la final del Este, y están a un empate de instalarse por primera vez en la gran final de la MLS. En temporada regular ha marcado 30 goles y puso 15 pases para gol en 64 partidos, y en Playoffs tiene un póker de goles y otros de asistencias en seis partidos.


10. Cuauhtémoc Blanco

La leyenda de la selección mexicana, jugó menos de tres temporadas completas con Chicago Fire, pero con eso basto. Anotó 16 goles y puso 26 pases para gol en 62 partidos de temporada regular con el Fire, a quienes llevó a la fina de la Conferencia del Este en tres años consecutivos. No pudo llevarlos a la final de la MLS Cup, pero seguramente los fanáticos de Chicago añoran poder volver a la era del Cuau en el club.

Bonus: Nicolás Lodeiro

Sí, es cierto, no tiene ni seis meses en la liga. Pero un jugador de su calibre y la enorme diferencia que ha marcado con Seattle ya tienen un mérito monumental. Si Seattle llega a su primera final de la MLS Cup –o mejor aún – la ganan el próximo 10 de diciembre, tendrá un lugar en los 10 mejores y una estatua en Seattle.


RELACIONADOS:MLSLA GalaxyToronto FC

Más contenido de tu interés