MLS

    ¿Qué le ha faltado a Montreal Impact para alcanzar los niveles de su archirrival y superlíder Toronto?

    Montreal era el modelo canadiense a seguir, pero Toronto evolucionó al arropar a Sebastian Giovinco mientras el Impact dejó solo a 'Nacho' Piatti.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Hugo Chávez Barroso.


    Video Ignacio Piatti, el hijo pródigo de San Lorenzo que se hizo referente en la MLS
    Conoce un poco más de la historia del volante argentino que ha enamorado a la afición de Montreal Impact y Norteamérica.
    youtubeLogoOutline
    4:54 mins

    Montreal Impact tomó un rol protagónico como nunca antes un club canadiense de la MLS lo había hecho cuando sorprendieron a propios y extraños al llegar hasta la gran final de la CONCACAF Champions League 2014-15. En ese momento acarició el título, hasta que llegaron los últimos y fatídicos 45 minutos de la serie de 180 ante 'las Águilas' del América.

    INICIAN LOS PROYECTOS CANADIENSES CON MONTREAL AL FRENTE

    Publicidad

    Impact conformó un equipo de peso alrededor del argentino Ignacio Piatti, quien se benefició de refuerzos de clase mundial del calibre de Didier Drogba y Laurent Ciman, además de jugadores que atravesaron buenos momentos como Dominic Oduro, Patrice Bernier, Andrés Romero y Dilly Duka.

    A la par, en ese mismo 2015, Toronto FC iba conformando su proyecto con Sebastian Giovinco, Jozy Altidore y Michael Bradley.


    Video Espectacular riflazo de Ignacio Piatti firma goleada del Impact sobre el Fire de Schweinsteiger
    El argentino sumó doblete con un golazo cortesía de su exquisita pegada desde afuera del área. Con ese gol, Montreal Impact ya golea 3-0 al Chicago Fire de Schweinsteiger en apenas el primer tiempo.
    youtubeLogoOutline
    1:02 mins


    Los dos clubes canadienses de la Conferencia Este por fin competían arriba en la tabla, y al mismo tiempo la rivalidad entre ambos se intensificó. Hasta llegar a regalarnos clásicos inolvidables, de los cuales Montreal salió avante al vencer a su archirrival escarlata en la última jornada. Montreal se quedó con la tercera posición y mandó a Toronto hasta el sexto lugar. Ya en Playoffs, el Impact se dio una alegría absoluta al golear al TFC por 3-0, aunque después perderían ante Columbus Crew en las semifinales de conferencia.

    TORONTO EMPAREJA AL IMPACT Y TOMA REVANCHA

    Hasta ahí, aunque los dos habían ganado protagonismo, el proceso de Montreal lucia más sólido. Al tiempo que Toronto era un equipo inestable, que igual goleaba hoy y mañana era goleado.

    Pero en 2016 los papeles se fueron invirtiendo. Toronto se hizo cada vez más fuerte y sólido, mientras que Montreal tomaba el rol de impredecible. Y los problemas entre Drogba y el técnico no ayudaban. Toronto fue tercero y Montreal fue quinto. Ambos superaron las primeras dos rondas de Playoffs con claridad, y en la final de conferencia en una épica eliminatoria, Impact terminó con el corazón roto en una definición en tiempos extras que le dio el boleto a la final de la MLS Cup a Toronto.


    TORONTO EVOLUCIONA, MONTREAL SE ESTANCA

    Publicidad

    En la actual temporada Toronto es superlíder con ventaja. Además, estadística y futbolísticamente, "roba" en la liga. Montreal, en tanto, araña la clasificación desde el sexto lugar con Atlanta United pisándole los talones a tan solo un punto de distancia.

    Es evidente que Toronto ha ido evolucionando. Giovinco sigue siendo su gran figura, y sigue rodeado de los estandartes Altidore y Bradley. Pero el equipo se ha venido reforzando con jugadores que aportan, como Drew Moor, Armando Cooper y recientemente añadieron a un nuevo pilar con Víctor Vázquez, que hoy es líder de pases para gol de toda la MLS.

    Mientras que el proceso de Montreal parece ir dando pasos hacia atrás. Piatti mantiene el barco a flote y maquilla las carencias. En lugar de rodearlo con más talento que le de soporte sustancial, nadie del cartel o nivel de Drogba llegó para reemplazarle, los jugadores que pasaron buenos momentos ahora no pasan del nivel medio, y así toda la responsabilidad cae partido a partido solo en el crack argentino. Piatti necesita un elenco de reparto de mucho mayor peso o que súbitamente varios elemento de la plantilla eleven su nivel de manera superlativa.


    ¿Montreal puede vencer a Toronto este domingo en el clásico ? Difícil, pero sí. ¿Eso cambiara las realidades de este año? No, una paloma no hace verano. Si Montreal quiere volver a estar por encima de Toronto como en 2015, o por lo menos muy a la par como en 2016, volver a vivir clásicos de antología en temporada y Playoffs, tiene que replantear las decisiones tomadas cuando se planificó la campaña 2017. El club de la provincia de Quebec debe analizar cómo su archirrival sigue creciendo, exponencialmente mientras ellos se estancaron creyendo que el plantel por sí solo, o solo con Piatti, podrían seguir creciendo al mismo nivel.


    En alianza con
    civicScienceLogo
    US