null: nullpx

Paulo Nagamura busca recuperar una cultura ganadora en Houston

Con apenas 38 años, el exvolante ganador de dos MLS Cups con LA Galaxy y Sporting Kansas City, asumió el martes de manera oficial como nuevo entrenador del club texano.
Publicado 4 Ene 2022 – 05:46 PM EST | Actualizado 4 Ene 2022 – 09:42 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Si algo tiene claro Paulo Nagamura es que como nuevo entrenador de Houston Dynamo FC tiene mucho trabajo por delante.

El exjugador de Sporting Kansas City y LA Galaxy -entre otros equipos- tomó oficialmente el martes las riendas de un equipo como el Dynamo, que en 2021 finalizó en la última posición de la Conferencia Oeste, con 30 puntos en 34 partidos. Pero para todos en Houston el club est´a frente a una oportunidad de comenzar de cero.

Cargando Video...
Paulo Nagamura llega a Houston con la influencia de Arsène Wenger


Nagamura cree que su primera labor al frente del conjunto texano será la de rescatar la cultura ganadora dentro de un equipo que logró ser bicampeón de la MLS tiempo atrás, alzando la MLS Cup en años consecutivos, pero que desde 2017 no logra clasificar a los Playoffs.


"Creo que tenemos que cambiar un poco la cultura, rescatar la identidad que Houston tenía 7 u 8 años atrás", comentó Nagamura. "Tenemos que implementar una cultura y eso es un proceso, no se consigue de la noche a la mañana. Tenemos que rescatar eso. Y una vez que arreglemos eso y tengamos una buena cultura en el club, estoy seguro que las piezas que se agregarán, los refuerzos, los nuevos jugadores, convertirán a este equipo en uno muy competitivo".

Si bien Paulo Nagamura es un entrenador debutante en la MLS, ha estado en la liga durante más de una década, con su carrera con pasos por equipos como LA Galaxy, Toronto FC, Chivas USA y Sporting Kansas City. Tras su retiro en 2016, Nagamura pasó cinco años como entrenador del filial de SKC en el USL Championship, Sporting Kansas City II, donde aprendió bajo uno de los técnicos más experimentados en la liga norteamericana: Peter Vermes.


"Cuando buscamos alrededor del mundo, hablamos con muchos entrenadores de alto potencial, pero nos dimos cuenta que muchas de esas personas no tenían familiaridad con la MLS", expresó en la conferencia de prensa Pat Osted, nuveo gerente general del Dynamo. "El caballero que está a mi lado cuenta con 12 años de experiencia en la liga. Ha estado en un ambiente de entrenador durante cinco años, ha estado en esto tanto tiempo como yo. Ha ganado dos MLS Cups, tres Copas Abiertas de Estados Unidos, ha estado constantemente en equipos que han estado luchando por campeonatos. Y ese es el tipo de personas que queremos contratar".

Nagamura también destacó la experiencia que ganó entrenando al Sporting Kansas City II.

"Estoy muy agradecido con SKC y Peter Vermes por haber sido mi mentor durante los ´últimos cinco años, cuando decidí ser entrenador", expresó. "Aprendí mucho de él, la manera en la que trata a los jugadores, la manera en la que ve el partido, sus rutinas diarias. Así que soy un agradecido. Aprendí mucho en esa organización".

"Es un proceso largo. Es un proyecto, y si necesito pedir algún consejo a Peter, definitivamente lo haré".


Paulo Nagamura recuerda las buenas épocas de Houston Dynamo, en la que el club texano era un rival difícil de vencer, con una clara identidad.

"Quiero que el Dynamo sea un equipo difícil para los rivales, un equipo que siempre esté al ataque, un equipo proactivo y agresivo. Al ver a Houston en los últimos años creo que nos alejamos de eso y creo que volveremos a eso y convertir a nuestro estadio en una fortaleza".

Con 38 años, Nagamura es uno de los entrenadores más jóvenes de la liga, y el más joven en la historia de HoustonDynamo.

"Solo significa el número de mi edad", aseguró. "Creo que cada entrenador forja su propio camino. Cada entrenados comienza de una manera diferente. Así que para mí eso no significa nada. Lo dije antes: estoy listo para este desafío. He estado involucrado con el fútbol profesional como jugador y entrenador durante más de 20 años, así que mi edad es solo un número para mí".

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSHouston Dynamo FC

Más contenido de tu interés