null: nullpx

Para Sigi Schmid, Clint Dempsey tiene un status “icónico” por lo que logró en Europa

El hoy DT del LA Galaxy que dirigiera al goleador en Seattle Sounders, dio su punto de vista sobre el debate: ¿quién fue mejor, Dempsey o Landon Donovan?
31 Ago 2018 – 2:02 PM EDT

Sigi Schmid elogió la “fenomenal carrera” de Clint Dempsey y dijo que fue “un privilegio” el poder entrenar al icono estadounidense en Seattle Sounders.

Schmid, quien estaba a cargo de los Sounders cuando ficharon a Dempsey en 2013 tras ocho temporadas en el fútbol de Inglaterra, se refirió a Clint como “un jugador fantástico” que “merece todos los cumplidos que está recibiendo”.

Dempsey, de 35 años de edad, anunció el miércoles que se retiraba de las canchas tras una carrera que lo vio brillar en dos equipos de la MLS, dejar una huella imborrable con el Fulham en la Premier League, e igualar a Landon Donovan como los máximos anotadores en la historia de la selección de los Estados Unidos con 57 goles, en 141 partidos en un periodo de más de 13 años.


“Fue icónico en el sentido que fue realmente el tipo que triunfo en Europa”, dijo Schmid quien hoy dirige al LA Galaxy. “Claudio Reyna más o menos lo había logrado, y hubo chicos como Carlos Bocanegra, pero él fue el delantero, junto con Brian McBride, quienes de alguna manera sobresalieron en Europa.

“Creo que eso fue importante, porque eso ayudo a que se percataran que los estadounidenses pueden jugar. Y creo que eso abrió las puertas para que otros jugadores llegaran después.

“Fulham, obviamente, añadió a otros estadounidenses como Eddie Johnson, y llevaron jugadores que militaban en la MLS, como Simon Elliott”.

Dempsey anotó 60 goles en 232 partidos en sus siete temporadas con el Fulham, ganando dos veces el premio al mejor jugador del club, y sumó 12 goles más en sus 43 encuentros con el Tottenham. Regresó a la MLS en 2013, y al siguiente año formó una letal dupla con el nigeriano Obafemi Martins que resultó en la conquista del Supporters’ Shield en 2014 con un récord de 20 victorias en el camino.


“Creo que el año en que jugaron juntos él y Martins, fue mágico”, dijo Schmid que dirigió a Dempsey del verano del 2013 al verano del 2016 cuando la dirigencia de los Sounders lo corrió. “Fue el mejor dúo ofensivo que he dirigido, porque eran instintivos…era como ver a dos niños en el parque”.

Dempsey, quien fuera distinguido en 2017 como el Regreso del Año en la MLS tras volver del problema cardiaco que lo marginó de la recta final y los Playoffs del 2016 en que Seattle se coronó campeón, se retira como el máximo goleador en temporada regular del club de Cascadia junto al colombiano Fredy Montero, con 47 goles. También anotó seis veces en los Playoffs, tres de ellos durante los Playoffs del año pasado para llevar a Seattle a su segunda final de Copa MLS, y termina con un total de 76 goles en temporada regular de la MLS en 186 partidos disputados.

Es el único futbolista estadounidense en anotar en tres Copas del Mundo, y sus cuatro goles totales marcados en Mundiales, solo son superados por los cinco de Landon Donovan con el Team USA. También anotó tres goles en la Copa Confederaciones 2009 cuando la selección de las barras y las estrellas llegó hasta la final tras vencer sorpresivamente a España en las semifinales con un gol de Clint incluido.


“Cuando ves lo goles que anotó en Mundiales y Confederaciones”, explica Schmid, “algunas veces no hubiéramos logrado lo que hicimos como país sin sus goles”.

Dempsey es constantemente puesto a la par con Donovan en un debate por definir quién es el mejor jugador en la historia de las barras y las estrellas, Schmid dice que intenta “evitar esos debates”.

“Para mí”, dijo Schmid, “por eso es que el Monte Rushmore tiene más de una cara”.

Más contenido de tu interés