null: nullpx

Números claves de las historias y datos que rodean a la MLS Cup entre Atlanta United y Portland Timbers

Todo está prácticamente listo para que Atlanta sea el escenario para coronar al nuevo campeón de la MLS Cup. Aquí, con números, diez cosas para marcar en el duelo por el título
5 Dic 2018 – 10:40 AM EST

La previa de una final está llena de datos, cifras, comparativos, anécdotas, historias y análisis. Algunos simples y directos, otros más en las entrañas de la competición. Para hacer un listado de algunas de las cosas más importantes a destacar en la MLS Cup de 2018, está este listado.

Estas son 10 cosas, ordenadas por su número clave, a tener en cuenta de cara a la MLS Cup entre Atlanta United FC y Portland Timbers, a jugarse el sábado (8:00 pm ET, UniMás).

1

- Técnico sudamericano campeón de MLS Cup

El 2018 quedará en la historia como el primer año en MLS en que un entrenador nacido en Sudamérica levante la copa. La presencia del venezolano Giovanni Savarese y el argentino Gerardo Martino en la final garantizan ese resultado.


4

- Jugadores de los dos equipos que comparten el mismo régimen alimenticio

Sebastián Blanco empezó un nuevo régimen de alimentación justo antes de llegar de San Lorenzo a Portland Timbers. Pero los resultados han sido tan notorios en su estado físico y productividad, que su amigo y compañero Diego Valeri se sumó al régimen, al igual que en Atlanta lo siguen 'Tito' Villalba y Miguel Almirón. Cero azúcares, nada de lácteos ni de gluten, es parte del régimen.

6

- Con posibilidad de repetir título de MLS Cup

Portland Timbers podría sumar su segundo título de MLS Cup. El primero lo consiguieron en 2015 y en ese plantel ya estaban Diego Valeri, Diego Chará, Dairon Asprilla y Jorge Villafaña, quienes podrían repetir en este 2018. Con ellos fue campeón Darlington Nagbe, quien ahora podría ser campeón con Atlanta United.

El otro que repetiría título de MLS Cup sería el veterano Jeff Larentowicz, quien alzó la copa con Colorado Rapids en 2010.


12

- Los títulos entre los dos entrenadores

Tanto Gerardo ‘Tata’ Martino como Giovanni Savaresse fueron jugadores y ahora entrenadores. Si revisamos sus carreras como técnicos, entre los dos suman 12 títulos, aunque es bastante evidente que los niveles en los que se consagraron son muy diferentes. De todas maneras, título es titulo y en sus ambientes, los dos se han destacado.

'Tata' fue cuatro veces campeón en Paraguay (tres con Libertad y una con Cerro Porteño), además una vez en Argentina con su amado Newell's y tiene un título de la Supercopa de España al frente del FC Barcelona.

'Gio' por su parte fue tres veces campeón de la NASL (en su momento segunda división del fútbol en Estados Unidos) con New York Cosmos, y tres veces campeón de la temporada regular en esa misma liga. El único de los dos que se ha coronado campeón en una final disputada en Atlanta es, irónicamente, Savarese.


15

- Las ocasiones en las que el ganador del Supporters’ Shield no está en la final

Este sábado se jugará la MLS Cup número 23. Y en 15 de esas ocasiones, el equipo que ha sumado la mayor cantidad de puntos durante la temporada regular (ganador del Supporters’ Shield) no tendrá la posibilidad de ser campeón de la liga. Solo en una ocasión (Chicago Fire 2003) el ganador de todo el año llegó a la final y la perdió. Las demás veces (7) que un ganador de Supporters’ Shield llegó a la final, se coronó campeón de MLS Cup.

16

- Goles que los dos equipos han marcado en los Playoffs

Atlanta United fue el equipo con mas goles en la temporada regular de MLS con 70 tantos, mientras que Portland Timbers consiguió 54. Pero una vez arrancados los Playoffs, 'los Leñadores’ suman 9 tantos, mientras que ‘las Cinco Bandas’ tienen 7. Si se limitan al mismo número de partidos (4) a partir de las semifinales de conferencia, los dos equipos igualan con 7 anotaciones.


Diego Valeri, el Jugador Más Valioso de 2017, sería el goleador en estos Playoffs; mientras que Josef Martínez y su récord de anotaciones, no solo lo hicieron el Jugador más Valioso de 2018 sino que lo llevaron a romper las listas tanto de máximo anotador en Temporada Regular, como de toda una temporada de MLS.

17

- Uno en Timbers, miles en Atlanta

El número 17 es usado en Portland Timbers por el novato delantero Jeremy Ebobisse. Mientras que Atlanta United fue reservado para los aficionados. Así aparece en su planilla de registro, un detalle de cariño para los miles de seguidores en equipo y de paso una ‘cábala’ para los varios argentinos en la institución.

29

- Promedio de edad mas alto en los 11 inicialistas

Revisando las nóminas titulares usadas por los dos equipos en las finales de Conferencia, Portland Timbers presentó el promedio de edad más alto entre los dos contendientes a la MLS Cup. Atlanta United utilizó exactamente los mismos once jugadores para arrancar los dos encuentros en los que se coronó campeón de Conferencia Este. Su promedio de edad: 27,54 años.

Por su parte, Portland Timbers presentó dos cambios entre la ida y la vuelta de la llave en la que consiguió el título de Campeón de la Conferencia Oeste. El el primer partido su promedio de edad fue de 28,18 años, mientras que en el partido definitivo la cifra subió al 29,3 años.


31

- Centroamericanos y sudamericanos en los dos planteles

La MLS Cup 2018 es sin duda la más latina de todas las finales. En total, en los dos planteles, entre jugadores inscritos y cuerpos técnicos se pueden contar 31 nacidos en Centro y Sudamérica. Argentina es el país con más representantes en esta final (8 jugadores entre los dos equipos y 6 miembros del cuerpo técnico en Atlanta United).


La final más latina: talento sudamericano y centroamericano llenan las filas de Atlanta y Portland

Loading
Cargando galería

70.000

- La asistencia esperada a la gran final

A pesar de que el pronóstico indica que el clima en Atlanta puede estar lluvioso e incluso con un mix de hielo, se espera que el Mercedes Benz Stadium sobrepase los 70 mil espectadores y con ello rompa el récord de asistencia para una MLS Cup (61.316), registrada en 2002 en Gillette Stadium en la final entre New England Revolution y LA Galaxy.

RELACIONADOS:MLSAtlanta United FCPortland Timbers CF

Más contenido de tu interés