null: nullpx

Más allá del título, 10 razones para no perderse la MLS Cup entre Atlanta United y Portland Timbers

Mejorar récords en finales, aumentar huella goleadora, ser el primer técnico sudamericano campeón y otras razones más para no dejaar de ver el partido del año en MLS
4 Dic 2018 – 3:15 PM EST

Aunque es evidente que conocer al campeón de la MLS en 2018 es de por sí la razón para no perderse la MLS CUP el próximo sábado (8:00 pm ET, UniMás), hay detalles conexos que hacen interesante el enfrentamiento entre Atlanta United FC y Portland Timbers.

Para empezar, podríamos decir que el equipo dirigido por Gerardo 'Tata' Martino tiene la primera oportunidad de coronarse en sus dos años de existencia, mientras que los de Giovanni Savarese podrían llevar a sus vitrinas la segunda copa como campeones de MLS.

A continuación diez razones para no perderse un duelo a presentarse en lo que se espera sea un gran escenario y con dos equipos decididos a quedar en la historia.



1. Gerardo Martino cierra su ciclo como entrenador de Atlanta United FC

Fueron dos años exitosos de participación del equipo en la liga norteamericana. Dos años y medio, casi, si se toman en cuenta los meses en los que 'Tata' trabajó codo a codo con la directiva del club para armar el plantel antes del debut de la franquicia en marzo de 2017.

Dependiendo del resultado del partido del sábado por la MLS Cup frente a Portland Timbers, el exseleccionador de Argentina y Paraguay podrá cerrar su ciclo en la Major League Soccer con un título, que podría dar auténtico realce a su labor al frente del conjunto de 'las Cinco Bandas'.

De la mano de Martino, Atlanta United impuso una nueva tendencia en el fútbol norteamericano: la búsqueda de jóvenes valores sudamericanos que finalicen su desarrollo en la Major League Soccer antes de dar su salto al fútbol europeo. En este momento la inminencia del traspaso de Miguel Almirón -figura principal del equipo- a la Premier League puede terminar de dar sentido a una nueva dinámica de operaciones que puede ser aplicable a varios clubes de la MLS. 'Tata' ha creado un sistema exitoso y perdurable, del que puede beneficiarse todo el entorno de la liga norteamericana.


2. ¿Podrá 'Tata' vencer su pasado de caídas en finales?

En los más recientes cinco años (desde 2013) Martino ha disputado cinco finales o partidos por un título, de las cuales solo ha conseguido consagrarse una vez. En general se podría hablar de seis finales y un solo título si se agrega la Copa América de 2011 con Paraguay.

Tata perdió la Superfinal Agentina en 2013; la final de la Copa del Rey (Barcelona, 2014); la final de la Copa América (Argentina, 2015) y la final de la Copa América Centenario (Argentina, 2016).

El título que sí levantó Martino en finales o partidos por un trofeo fue el de la Super Copa de España en 2013. Obviamente su carrera tiene varios triunfo más. Cinco en total, pero el historial en finales lo tiene marcado.


3. Si Atlanta United gana, irá contra la historia de derrotas en los deportes de su ciudad

En la lista de las peores debalces en la historia del deporte estadounidense se encuentran: Los Atlanta Braves (2003), y Los Atlanta Falcons (Superbowl 2017). Rotulada en algún momento como 'La Peor ciudad para deportes en Estados Unidos'. El caso pasa de los resultados deportivos a la ausencia de público en los escenarios. En dos años de existencia, Atlanta United se clasificó en ambos a los Playoffs y en este puede salir campeón, además de 'reventar' todos los récords de asistencia.

De lo que se podría llamar las 'Grandes Ligas' del deporte estadounidense, el más reciente campeón salido de Atlanta fueron los Bravos (MLB) en 1995. De hecho son ellos quienes ostentan tres de los cuatro títulos de la ciudad. El otro pertenece a Los Hawks (NBA), en 1958.

4. ¿Goodbye, Miggy?

Para muchos se trata del mayor talento que haya pisado las canchas de la MLS en toda su historia. Y todo indica que poco tiempo nos queda para seguir disfrutando de él. Quizás un tiempo ínfimo, que se reduce apenas a la final del sábado en el partido por la MLS Cup.


Los últimos días de diciembre o los primeros de enero podrían ser el escenario ideal para anunciar el fichaje de Miguel Almirón por un equipo de la Premier League de Inglaterra. Muchos son los clubes que se han mencionado como posibles destinos para el 10 guaraní. El último de ellos -y, quizás, mejor ubicado en este momento- sería el Newcastle United FC, entrenado por el español Rafa Benítez.

Atlanta United -de confirmarse esta situación- estaría en condiciones de marcar un nuevo récord en la MLS, al convertirse en el club con la transferencia al fútbol europeo más onerosa en la historia de la MLS.

5. Quien quiera que gane será el primer entrenador sudamericano en ganar la MLS Cup

Ningún entrenador Sudamericano ha levantado el trofeo en la final de la MLS Cup en sus 22 años de existencia. Los estadounidenses lideran los triunfos (15), seguidos por 2 canadienses, 2 alemanes y uno proveniente de: Inglaterra, Países Bajos y Polonia.


Con el arribo de Gerardo 'Tata' Martino y Giovanni Savarese a la final, está definido que o un argentino o un venezolano se coronará como campeón de la MLS Cup. Primera vez para un sudamericano, aunque de llegar a ser Gio, con más conecciones al fútbol estadounidense que los dos años y fracción de Martino.

6. La final más latina de todas - técnicos y jugadores

La conformación de los dos planteles y sus cuerpos técnicos dan por sentado que no solo en estilo sino en nombres, esta es la final de MLS con mayor presencia del fútbol Centro y Sudamericano, especialmente. En la visita, el contingente está encabezado por un venezolano y dos colombianos como parte del cuerpo técnico. Mientras que la plantilla (incluyendo todos los inscritos) hay: 4 argentinos; tres colombianos; tres costarricenses; 1 de El Salvador, Paraguay y Perú. Además de uno con raíces cubanas y otro conraíces mexicanas. Un total de 16 nacidos en Centro o Sudamerica.


La final más latina: talento sudamericano y centroamericano llenan las filas de Atlanta y Portland

Loading
Cargando galería

Por el lado de Atlanta United, el comando técnico tiene seis argentinos y un colombiano. Entre tanto, en la plantilla cuenta con: 4 argentinos, 2 venezolanos y 2 paraguayos (Héctor Villalba es argentino de nacimiento pero internacional por Paraguay). Además de dos jugadores con raíces mexicanas. En total 15 nacidos en Centro o Sudamérica.


7. Una final inédita, ante una multitud inédita

El Atlanta United vs. Portland Timbers es un partido final inédito, lo mismo que el majestuoso escenario en el que se definirá la MLS Cup. El Mercedes-Benz Stadium albergará por vez primera una definición del título de la Major League Soccer, y lo hará presentando un marco inigualable.

El moderno estadio inaugurado en 2017 tiene todo para albergar a más de 72.000 espectadores el sábado por la noche (8 pm ET, UniMás), y de esa manera fijará un nuevo récord público de asistencia en una final de la MLS, superando con creces a los algo más de 61.000 aficionados que en 2002 se reunieron en el Gillette Stadium para presenciar el partido entre New England Revolution y LA Galaxy.

Un millón de personas ya ha pasado en 2018 por el Mercedes-Benz Stadium para presenciar los partidos como local de Atlanta United FC. Y el equipo rojinegro se quedó recientemente con todas las marcas históricas sobre asistencia de público en encuentros de temporada regular y de postemporada en la MLS.


8. Portland, una amenaza como visitante

"Hogar, Dulce Hogar", dice el refrán. Aunque no es el caso para los Timbers, que finalizaron la temporada regular en la quinta posición de la Conferencia Oeste, y ese hecho obligó al equipo de Giovanni Savarese a afrontar toda la postemporada jugando lejos de su casa, el Provicence Park.

En el partido de Eliminación Directa -a finales de octubre- Portland se impuso a domicilio ante FC Dallas (4to. clasificado), al que derrotó por 1-2.

Luego fue el turno de arruinar la fiesta de su máximo rival: la serie de Semifinales de Conferencia ante Seattle Sounders (2do. clasificado) finalizó igualada 4-4 tras los partidos de ida y vuelta, y en la definición por penales los Timbers se impusieron por 4-2.


La prueba máxima se dio en la Final de la Conferencia Oeste, en la que el rival fue Sporting Kansas City (líder del Oeste en la temporada regular): tras igualar 0-0 en el encuentro de ida disputado en el estado de Oregón, el equipo verde y oro volvió a hacerlo y -en una gran noche de Diego Valeri y Sebastián Blanco- se quedó con un boleto en el encuentro por la MLS Cup al ganar por 2-3.

¿Podrá mantener Portland Timbers esta tendencia en casa de Atlanta United?

9. Josef Martinez sumará más goles a su récord como el mayor anotador en una temporada completa de MLS?

Con su gol en el partido de ida en la Final de la Conferencia Este, Martínez llegó a 34 goles entre Temporada Regular y Playoffs. La cifra lo llevó a romper el récord establecido por Roy Lassiter (1996). El venezolano ya había roto el récord de más goles en la temporada regular (31 tantos). Josef quedará en la historia como el goleador más prolífico en una temporada de MLS. Algo que pudo haber alcanzado en su primer año en la liga (2017) de no haber mediado una seria lesión.

Este sábado, en casa, ante Portland Timbers, el nacido en Valencia puede aumentar la huella de su legado en la liga estadounidense.

10. No solo está en juego la MLS Cup en la final del sábado

Una victoria ante 'las Cinco Bandas' no solo daría a Portland Timbers el segundo título de liga en su historia en la MLS, sino que -además- le otorgaría la clasificación a la Liga de Campeones de Concacaf del año próximo.


Si los Timbers alzan la MLS Cup, se unirán a Sporting Kansas City, Houston Dynamo, Toronto FC y Atlanta United como representantes de la MLS en la competición internacional. Si el club del estado de Oregón no es campeón de la MLS, quien clasificará al torneo internacional, en cambio, será New York Red Bulls.

RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés